Futbolred, el periodismo deportivo que no queremos ver

Al portal más importante de fútbol en Colombia le importan más las esposas desnudas de los jugadores que el mismo deporte

Por: Juan Andrés Rodríguez Murillo
Mayo 02, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Futbolred, el periodismo deportivo que no queremos ver
Foto: Captura de pantalla Futbolred

Durante todo febrero y comienzos de marzo, Colombia estuvo atenta a lo que acontecía con las jugadoras de la Selección Colombia de Fútbol. Todos queríamos saber qué ocurría con los casos de acoso sexual y con las denuncias que hacían las futbolistas acerca de cobros para poder ser parte de las convocatorias. Todo el mundo las apoyó en redes sociales y los medios de comunicación cubrieron lo que decían las partes involucradas. Luego la ola bajó, las “Chicas superpoderosas” —como les han llamado— desaparecieron del foco.

Suelo revisar el portal de noticias de fútbol de la Casa El Tiempo, Futbolred, para enterarme por encima de lo que pasa en el fútbol colombiano. Desde finales de marzo noté la cantidad de galerías que hacen de esposas y novias de futbolistas, incluso hicieron una de las hijas de un dirigente. El día caí en la cuenta de esto —tarde, lo sé— publiqué este tuit:

Ahora que terminó abril, decidí revisar el portal y encontré que en total publicaron 20 galerías de esposas y novias, 6 artículos de fútbol femenino en ese mes. Una ventaja abrumadora para las galerías, que pueden publicarse día tras día, según lo pude notar.

Lo que hacen en ellas es recopilar fotos de redes sociales de la mujer en cuestión y publicarlas. Titulan que son la inspiración o la hermosa pareja de un futbolista que aparece en otra noticia del momento. Eso es todo. ¿Qué tiene que ver con el fútbol esto? ¿Cuál es el sentido de presentar estas fotos para morbo o contemplación de la belleza —elija la que más lo convenza a usted—? Si la respuesta es que funcionan por las visitas, sería deplorable encontrar que un portal como Futbolred, de la Casa El Tiempo, no tenga más argumentos para obtener visitas que un mujeres con poca ropa.

Además, aquí es donde se nota realmente el interés de los periodistas deportivos por poner en la agenda de todos al fútbol femenino. Durante los descansos del fútbol masculino, los medios deportivos buscan de qué hablar, indagan notas que no tienen que ver con los resultados, van a los entrenamientos; ¿por qué no hacer eso con el femenino? El interés que le presta a las futbolistas colombianas es pobre, tanto es así que dos de esas noticias no tienen que ver con nuestras jugadoras.

Es difícil para la mayoría de nosotros saber en qué andan ellas. ¿Están de pretemporada en sus ligas? ¿Está alguna jugando todas las semanas? ¿Qué pasa con la liga femenina en Colombia? Los medios deportivos deberían responder estas preguntas si tanto les interesan nuestras futbolistas.

Se quejan del poco apoyo que los directivos dan a la liga femenina en Colombia y ponen más mujeres modelos que futbolistas en sus noticias. ¿Habrá manera de que esto cambie?

¿Por qué no apostar por un periodismo más profundo y serio que la simple recolección de fotos que nada tienen que ver con fútbol?

A continuación está la lista de cada uno de los artículos encontrados (no aparecen en orden cronológico):

Galerías de modelos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Notas de fútbol femenino: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
957

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus