Territorios indígenas del Cauca se están desangrando por culpa de la minería

"La empresa minera El Danubio deteriora nuestro río y pone en peligro la biodiversidad y agua en el municipio de Morales"

Por: Emisora Nuestra Voz
marzo 18, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Territorios indígenas del Cauca se están desangrando por culpa de la minería
Foto subida por autor

 

En Asamblea general del resguardo de Honduras realizada el pasado lunes 14 de marzo, se analizó la presencia de minería con maquinaria pesada por las orillas y muy cerca del Rio Inguitó, que al deteriorar y contaminar el río, pone en peligro la biodiversidad y el agua en nuestros territorios, ello se une a la acción que ha venido teniendo la empresa minera El Danubio en la jurisdicción del vecino cabildo de Cerro Tijeras, desde hace ya varios años.

Como consecuencia de lo anterior, la Asamblea general de nuestra comunidad como máxima autoridad, ha decidido realizar una “MINGA EN DEFENSA Y CONTROL DEL GRAN TERRITORIO UH WALA VXIҪ RESGUARDO DE HONDURAS VEREDA LOS QUINGOS”, para los días 21 y 22 del mes de marzo, hacemos amplia la invitación a los Resguardos y cabildo de Agua Negra, Chimborazo, Nuevo Horizonte, Nueva Esperanza, Consejería UH WALA VXIҪ, Consejería CRIC, a las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes de la zona norte y cabildo Cerro Tijeras.

Esto lo hacemos ante los efectos y peligros que esta clase de explotación representan para nuestra pervivencia física y cultural, así como de nuestra madre tierra, retomando el mandato emanado desde la comunidad y las autoridades en el año 2012 de no permitir la minería de manera masiva y con maquinaria pesada en nuestras comunidad, en el entendido de que la minería artesanal y/o tradicional ha sido desarrollada desde tiempos ancestrales sin que ello haya causado efectos negativos sobre la naturaleza y sobre la autoridad y el control territorial propios. Retomamos igualmente el mandato del CRIC del XIV Congreso del CRIC, realizado en Julio de 2013, de “No a la minería en los territorios indígenas”.

Hacemos el llamado a las comunidad nacional e internacional de derechos humanos, para que nos acompañen y estén pendientes del respeto y garantía, desde el Estado y sectores dominantes legales e ilegales, a nuestro derecho al control y defensa territorial y al cuido de naturaleza, que deben ser causa común de la humanidad contra el cambio climático y por la pervivencia de la biodiversidad.

Estamos todos y todas convocados: 21 y 22 de Marzo de 2016, vereda de los Quingos, GRAN TERRITORIO UH WALA VXIҪ Morales Cauca.

 

-.
0
1614
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Ejército acaba con la vida de indígena nasa en Cauca

Ejército acaba con la vida de indígena nasa en Cauca

La batalla de Francia Márquez que tiene a las mineras en el Cauca contra las cuerdas

La batalla de Francia Márquez que tiene a las mineras en el Cauca contra las cuerdas

En redes
VIDEO: La grosería del ejército con los campesinos del Cauca

VIDEO: La grosería del ejército con los campesinos del Cauca

Beatriz Cano, la voz de la minga

Beatriz Cano, la voz de la minga