FAC no responde por uso de sus aviones por parte de Pacific Rubiales

FAC no responde por uso de sus aviones por parte de Pacific Rubiales

El comandante Guillermo León no explicó cómo un avión oficial terminó al servicio de la multinacional durante el mundial de Brasil 2014

Por: Sergio Held
enero 18, 2016
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FAC no responde por uso de sus aviones por parte de Pacific Rubiales

El 14 de junio de 2014 la base aérea de CATAM en Bogotá parecía más la entrada al Estadio El Campín o al Metropolitano de Barranquilla, que una base militar. Y no era para menos. A las 5:30 de la mañana, decenas de familiares de los jugadores, luciendo la tricolor, hacían fila para abordar el Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Colombia, de matrícula FAC 1202, que los llevaría al vecino país a vivir de cerca las emociones del mundial Brasil 2014.

Todo hacía parte de una estrategia de mercadeo de Pacific Rubiales, que se puso la camiseta de la Selección y en un evento celebrado el 20 de mayo de 2014, en el hotel Marriott en Bogotá, lanzó la campaña #hinchasinseparables que entonces se tomó las redes sociales.

Pacific anunció que llevaría a Brasil a los familiares de los jugadores. Lo que no dijo, es que su campaña se haría, en parte, utilizando un avión de la Fuerza Aérea de Colombia que opera con los impuestos de todos los colombianos.

Los familiares de los jugadores, a bordo del FAC 1202,  comenzaron a subir las fotos de su viaje a las redes sociales. Belo Horizonte, Sao Paulo, Brasilia y Cuiabá fueron los destinos de las familias de los jugadores a bordo del Boeing 767, que ha servido a la comitiva presidencial en visitas de Estado como la realizada en 2012 por el presidente Santos a China, o en ayudas humanitarias, como las enviadas a Japón sobre sus alas tras el devastador terremoto y tsunami de 2011.

Por tratarse de un bien público, que opera con recursos públicos y que estaba al servicio de un particular, como lo es Pacific Rubiales (hoy Pacific Energy), el equipo de periodistas del programa La Hora de la Verdad que dirige el ex ministro Fernando Londoño Hoyos, solicitó a la Fuerza Aérea explicaciones sobre la modalidad contractual para la utilización del Boeing.

Preguntas como si la Fuerza Aérea Colombiana celebró contrato alguno con Pacific Rubiales Energy, la Fundación Pacific Rubiales, o cualquiera de sus subsidiarias o afiliadas para el alquiler o uso del Boeing KC-767-2J6ER/MMTT Jupiter, o el costo de cada trayecto, fueron formuladas a través de un derecho de petición que se quedó sin respuesta.

Bajo el argumento de que las aeronaves militares soportan operaciones en defensa de la población civil y en contra de las organizaciones narcoterroristas que intentan subvertir el orden constitucional en Colombia, el General Guillermo León León, comandante de la Fuerza Aérea justificó el silencio frente al uso por parte de Pacific de uno de sus aviones.

“El parte de las aeronaves al servicio de la Fuerza Aérea Colombiana, así como sus trayectos, el personal a su cargo, y el que incluso hace uso de ellas, no debe ser difundido en aras de mantener la ventaja militar y evitar información que ponga en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas y del personal militar que las desarrolla,” escribió el General León León, olvidando quizá, que el uso del Boeing 767 de las FAC por parte de Pacific, su trayecto y el motivo por el cual se usó durante Brasil 2014, son de conocimiento público, pero merece algunas explicaciones. El equipo de periodistas de La Hora de la Verdad seguirá buscando una respuesta oficial.

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