¿Fue tan malo el regalo de la alcaldía de Pasto?

Aquí algunas reflexiones sobre lo que no sabíamos del famoso computador

Por: Julian Matiz
octubre 08, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Fue tan malo el regalo de la alcaldía de Pasto?
Foto: Archivo del autor

El primero de octubre la alcaldía de Pasto publicó unas imágenes y una historia sobre un computador que se le dio como donativo a una niña de escasos recursos, estas imágenes se hicieron rápidamente virales y el repudio y ciber-bullyng hacia la funcionaria encargada del donativo no se hicieron esperar, desde francos insultos pasando por toda clase de comparaciones, parodias e imágenes convertidas en memes, el empoderamiento del pueblo a través de internet, demostrando en todo momento el nivel educativo del colombiano promedio.

Partamos del hecho de admitir que del computador sabemos muy poco, sabemos que es un procesador Pentium 4 fabricado entre el 2004 y el 2008, así que probablemente su velocidad sea de 2.5 a 3.2 GHz en un solo núcleo, que tiene un monitor CRT de 15 pulgadas y aún tiene unidad de disquete.
A pesar de reconocer que el equipo es antiguo, no comparto ni la opinión ni el repudio exacerbado que ha generado en las redes sociales, en las que siempre parece que la opinión se formara sin la información suficiente, que no es otra cosa que opinar de manera irresponsable pero vamos a analizar la situación particular del computador en cuestión.

¿PARA QUÉ NECESITA LA NIÑA EL COMPUTADOR?

Es innegable que internet se ha convertido en una herramienta indispensable para investigación, entretenimiento, educación, comunicación etc. (aunque la mayoría lo use para Facebook, Twitter y plagiar trabajos de otros) puedo decir sin temor a equivocarme que en un computador con Pentium 4 y Windows XP por obsoleto que nos parezca, se puede investigar, hacer tareas, ver videos, acceder a redes sociales, bajar música de manera muy legal y hasta plagiar trabajos y documentos para presentar en el colegio y la universidad, así que las necesidades básicas para las cuales la niña podría necesitar el equipo están cubiertas con el equipo básico que la alcaldía le proveyó de manera gratuita.

EL PODER DE LA DESINFORMACIÓN

Los colombianos cada vez leemos menos, cada vez aprendemos menos y cada vez estamos más desinformados (alegremente desinformados) y esto causa un severo conformismo en cuanto a información se trata, creemos la primer versión que nos llega y en el caso del computador le creímos a la foto de la niña con cara inconforme y luego muy feliz con su pc portátil de 4 generación; lo que nadie se tomó el trabajo de averiguar es que:

1. Los programas de donación de computadores en desuso son una de las pocas alternativas que se tienen a nivel mundial para disminuir la brecha tecnológica existente, un computador básico pero funcional es la oportunidad para un niño de escasos recursos de acceder a internet y aprovechar sus ventajas.

2. La serie de Procesadores Pentium 4, tuvo mucho éxito por su estabilidad, velocidad y resistencia al uso excesivo, aunque hoy en día ya no se produzcan por haber procesadores de múltiples núcleos y mejores prestaciones, un computador con ese procesador aún puede ser funcional, debe tenerse en cuenta que a la hora de cubrir las necesidades básicas de niños con bajos recursos la única alternativa que se tiene es donar sin lujos, donar lo que hay siempre que funcione.

3. Muchos en las redes sociales han mencionado a la “empresa privada” sin nombre alguno, descargándose en insultos pensando que esta empresa donante debería tener los medios económicos de dar algo mejor, sin embargo resulta ser un expendio de llantas en Pasto del que no se conoce mucho, quizá ese equipo fue lo mejor que pudieron donar.

4. Los computadores que han sido donados deben pasar por una inspección de funcionamiento, contenido y actualización, según la página de la alcaldía al computador donado se le aumentó el disco duro y la memoria Ram; se entregó además funcionando bien.
Este Bullyng que del que ha sido objeto tanto la funcionaria como la alcaldía de Pasto, solo pueden generar un ambiente de desaliento frente a la campaña de readecuación de computadores donados y su posterior entrega a niños de escasos recursos, así que gracias a las queridas redes sociales y al poder de no poner la cara frente a lo que se hace y se dice, estos programas o se ejecutaran con temor o desaparecerán y sinceramente no creo que el generoso donante del portátil de última tecnología quiera suplir de computadores a todos los niños que podrían dejar de recibir un equipo así sea básico para poder hacer uso del internet y beneficiarse de sus ventajas, puedo asegurarle a los matoncitos de red social que a lo largo y ancho del país hay miles de niños que sonreirían frente a ese computador sobre el que tantas personas quisieran escupir o hasta convertir en asador de carne.

UNA PÉSIMA LECCIÓN PARA NUESTROS NIÑOS

Por último quisiera mencionar que este evento del computador y la niña, es una pésima lección para nuestros niños, a quienes les llegará el mensaje “si no te gusta, quéjate hasta que te den lo que quieres” no culpo a la niña por esto, pues ella solo poso para una foto en la que parecía bastante inconforme con el computador recibido, los que hicieron un pataleta terrible fueron los usuarios de las redes sociales que lograron empujar y manipular a alguien a hacer un generoso donativo a la niña, sin duda otros niños y hasta adultos que conozcan el caso, intentaran estrategias similares sin obtener a cambio lo que ansían, pues la situación en la que te quejas por algo y solo por eso recibes una sustancial recompensa son de carácter casi inexistente.

Ojala que a nuestros queridos colombianos twitteros no les dé por hacerle Bullyng a la alcaldía de Bogotá por que los apartamentos que está construyendo en el centro de la ciudad para donar a los más pobres no tienen piscina, baño turco y bañera de hidromasajes, nos falta mucha madurez para comprender el alcance y poder de las redes sociales para bien y para mal.

Veálo desde la otra orilla:
Vergonzoso obsequio a una “buena estudiante”

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
25465

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Una bibliotecaria que alumbra con su trabajo

Una bibliotecaria que alumbra con su trabajo

Nota Ciudadana
¡Nariño merece respeto!

¡Nariño merece respeto!

Nota Ciudadana
Las elecciones en Pasto y Nariño: caso sui generis

Las elecciones en Pasto y Nariño: caso sui generis

Nota Ciudadana
Resguardo indígena de Aponte, Nariño está colapsando

Resguardo indígena de Aponte, Nariño está colapsando