'Fratelli Tutti', la encíclica del papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social

'Fratelli Tutti', la encíclica del papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social

En momentos como el que vive el país actualmente, las palabras del sumo pontífice cobran más relevancia que nunca

Por: Dustin Tahisin Gómez Rodríguez
octubre 20, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'Fratelli Tutti', la encíclica del papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social
Foto: Gabriel Andrés Trujillo Escobedo - CC BY-SA 2.0

El presente escrito es una breve reflexión de un no creyente que admira a un creyente como lo es Francisco, el papa de los católicos. Precisamente, hace muchos años leí su anterior encíclica titulada Laudato si’, sobre la cual publicamos un artículo nombrado Breve análisis desde la bioeconomía y biodesarrollo de la carta encíclica Laudato si’ del santo padre Francisco sobre el cuidado de la casa común, en la revista Criterios de la Universidad San Buenaventura, con los profesores Mauricio Rincón y Javier Ibagón en el año 2015. Laudato si’ fue un documento a nuestro juicio exquisito y pertinente dado la dicotomía del crecimiento económico y la extinción de la vida.

En este caso, cuando me enteré de que el papa había sacado otra encíclica me dije que la iba a leer, pero esta vez no solamente desde la perspectiva académica (como lo hice anteriormente), sino también que iba reflexionar desde mi punto personal. Eso sí, sin ánimo de criticarla por ser no creyente, sino con la motivación de socializarla como punto de partida para analizarla académicamente en otro espacio. Por ello, los que les presento es la copia de algunos de sus fragmentos, que son útiles tratar de contrastarlos con lo que vivimos como colombianos en un país donde la muerte, la sangre y el empoderamiento de los grandes capitales se ha posicionado como verdad; lo cual a nuestro juicio es un error, ya que ha sacralizado la muerte en contraposición de la vida.

A nuestro juicio, la encíclica Fratelli Tutti es un documento claro, conciso y crítico frente a las supuestas verdades que ostentan el poder político y económico en el presente. La forma en que valora la fraternidad y la convivencia entre culturas, en detrimento del flagelo de la muerte y de los amantes de la sangre, es sencillamente tan brillante como hermosa. Sin olvidar, la crítica vehementemente que efectúa a las mayores pandemias ideológicas, como lo son el neoliberalismo y el populismo, como su nefasto impacto tanto en el tejido social, empresarial y sobre todo al medio ambiente y nuestra relación con nuestros hermanos los animales no humanos.

Este es un escrito, según lo que leí en otras fuentes, inspirado por el encuentro que tuvo el papa con el Gram Imán Ahmad al Tayyeb en Abu Dhabi, donde dialogaron sobre la fraternidad humana. Así mismo, recopila líneas argumentativas de Francisco Asís, lecturas de Gandhi, Tutu y Martín Luther King. De igual manera, a modo de hipótesis bajo mi precario conocimiento, podría decir que hay bases de Paul Ricoeur y Gabriel Marcel.

Por ello les presento algunas frases literales que a mi juicio condensan lo antes explicado y que, repito, considero importantes en Colombia, más cuando la minga llega a Bogotá y el presidente los deja plantados, y el recrudecimiento del asesinato selectivo, la pobreza, la miseria y el desempleo repunta en el país:

11. “Pero la historia da muestras de estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos”.

12. “Abrirse al mundo” es una expresión que hoy ha sido cooptada por la economía y las finanzas. Se refiere exclusivamente a la apertura a los intereses extranjeros o a la libertad de los poderes económicos para invertir sin trabas ni complicaciones en todos los países”.

15. “La mejor manera de dominar y de avanzar sin límites es sembrar la desesperanza y suscitar la desconfianza constante, aun disfrazada detrás de la defensa de algunos valores”.

17. “Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Pero necesitamos constituirnos en un “nosotros” que habita la casa común".

23. “De modo semejante, la organización de las sociedades en todo el mundo todavía está lejos de reflejar con claridad que las mujeres tienen exactamente la misma dignidad e idénticos derechos que los varones”.

25. “Guerras, atentados, persecuciones por motivos raciales o religiosos, y tantas afrentas contra la dignidad humana se juzgan de diversas maneras según convengan o no a determinados intereses, fundamentalmente económicos”.

33. “El mundo avanzaba de manera implacable hacia una economía que, utilizando los avances tecnológicos, procuraba reducir los 'costos humanos', y algunos pretendían hacernos creer que bastaba la libertad de mercado para que todo estuviera asegurado”.

37. “Tanto desde algunos regímenes políticos populistas como desde planteamientos económicos liberales, se sostiene que hay que evitar a toda costa la llegada de personas migrantes”.

51. “Algunos países exitosos desde el punto de vista económico son presentados como modelos culturales para los países poco desarrollados, en lugar de procurar que cada uno crezca con su estilo propio, para que desarrolle sus capacidades de innovar desde los valores de su cultura”.

69. “La inclusión o la exclusión de la persona que sufre al costado del camino define todos los proyectos económicos, políticos, sociales y religiosos”.

86. “A veces me asombra que, con semejantes motivaciones, a la iglesia le haya llevado tanto tiempo condenar contundentemente la esclavitud y diversas formas de violencia. Hoy, con el desarrollo de la espiritualidad y de la teología, no tenemos excusas”.

Por cuestiones de tiempo y espacio solo les presento la introducción, el capítulo uno y el dos. En otra oportunidad les muestro los demás.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--