Fracasó el nuevo modelo de salud para los maestros de Colombia: ¿La culpa es de FECODE?

Fracasó el nuevo modelo de salud para los maestros de Colombia: ¿La culpa es de FECODE?

Para el presidente, el causante del fracaso del nuevo modelo de salud para los maestros es paradójicamente, "el sector mayoritario del Ejecutivo de Fecode"

Por: Pablo Emilio Obando A.
junio 07, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Fracasó el nuevo modelo de salud para los maestros de Colombia: ¿La culpa es de FECODE?

Para el presidente Gustavo Petro Urrego el verdadero causante del fracaso del nuevo modelo de salud para los maestros de Colombia es, paradojicamente, "el sector mayoritario del Ejecutivo de Fecode", y en consecuencia "políticamente son los responsables de no haber iniciado la preparación" para su implementación.

El trino del presidente Petro es contundente: "No puedo dejar desapercibido la postura del sector mayoritario del Ejecutivo de Fecode , que se opuso hasta faltando un mes para terminar la prorroga , lo cual como representantes del gremio, políticamente son los responsables de no haber iniciado la preparación para la implementacion desde octubre de 2023 cuando el Presidente PETRO hizo la declaración que el magisterio tendría las mejores clínicas y hospitales y podíamos escoger libremente las IPS, es importante conocer la historia de las reales causas, porque en el discurso son Petristas pero en la práctica le sabotean y le dan más argumentos a la ultraderecha para pretender desprestigiar al gobierno y recuperar el poder".

https://x.com/petrogustavo/status/1794835420997357878

De este trino se desprende que el presidente de los colombianos reconoce el contundente fracaso de un nuevo modelo de salud para los maestros y el fin de la luna de miel entre el sindicato más grande de Colombia. FECODE anuncia un posible paro nacional en defensa de su régimen de salud y convoca a una asamblea de urgencia con el fin de recibir y conocer los informes de las diferentes regiones en materia de aplicación de un modelo de salud que ha dejado más sinsabores que satisfacciones en el gremio de los maestros colombianos.

En el controvertido trino de Gustavo Petro también se señala corrupción y actos reprochables en el sindicalismo colombiano: "Es bueno saber en la fiscalia que pasó con las investigaciones a alias el Puerco y alias el camarada y podremos decir que es la corrupción anidadas en los organismos sindicales los que no les conviene EL NUEVO MODELO DE SALUD SIN Intermediación".

Desconocemos la trayectoria de "alias el Puerco y alias el camarada" y su señalamiento de "corrupción anidadas en los organismos sindicales", pero que permite dilucidar sobre un claro señalamiento de Gustavo Petro Urrego de actos censurables y de clara corrupción en el sindicalismo colombiano.

Se señala en el controvertido trino presidencial que "A pesar de estos esfuerzos la contratación se dio bajo el modelo privatizador". Dejando evidencia de la solicitud de varios sindicatos de maestros de apoyar un cambio en el modelo de salud, pero que fue asaltado y tomado por grupos de dudosa reputación y que llevaron a un aceptado fracaso en su implementación.

Igualmente se reconoce el papel jugado por la FIDUPREVISORA y su "negligencia" en la implementación y aplicación de un nuevo modelo de salud: "La Fiduprevisora si fuese más ágil y práctica seríamos el modelo, el piloto, pero sabemos quienes colocaban los funcionarios en ella y de ahí que, parece ser, no tiene motivación para sacar adelante este mandato Presidencial" . Nos sorprende tal comentsrio.por cuanto quien nombra al gerente de la Fiduprevisora es el mismo presidente de la república. Su afirmación equivale a darse un tiro en el pie en el ánimo de no aceptar sus propias equivocaciones.

Desconcierta el trino presidencial en lo referente al reconocimiento que se hace de la "loable" gestión del ministro de salud en lo referente a los estudios y seguimientos, al fallido modelo de salud para los maestros colombianos: "Destacamos la participación del MinSalud a nivel nacional con la comisión técnica y a nivel regional con las Srias de Salud demostrando que este modelo es factible y fortalecerá la red pública".

Y desconcierta por cuanto el ministro de salud reconoce que "EL MODELO DE SALUD DE PETRO NO EXISTE", reconoce fallas imperdonables y asevera que esto fue una completa y total improvisación que se realizó con una inequívoca irresponsabilidad. Los audios "hablan" por sí solos y son un evidente testimonio de una actuación irregular y censurable de un ministro.

Como lo informan diversos medios de comunicación de Colombia "Sigue La W conoció que algunos de los integrantes del sindicato más grande que tiene el país, están sumamente molestos con el mandatario por atribuirles responsabilidades que ellos no tienen y por esa razón, anoche citaron a una junta Nacional Extraordinaria para definir, entre otras cosas, si se van o no a un paro indefinido para que se garantice su derecho a la salud".

De ser verdaderas las declaraciones del presidente Gustavo Petro se hace necesario un juicio político a los integrantes del sector mayoritario de FECODE por sabotear una iniciativa en materia de salud y que hoy afecta, en materia grave y delicada, a miles de maestros al extremo de poner en riesgo su vida y la de sus familias. De no ser ciertos estos señalamientos presidenciales, FECODE está en la obligación de emitir unas declaraciones manifestando su rechazo al respecto.

Lo cierto es que FECODE debe velar por el bienestar de los maestros por encima de criterios ideológicos o partidistas. Ante lo ocurrido y sufrido por el gremio magisterial sería un acto de traición el que los ejecutivos de FECODE guardaran silencio ante un despropósito evidente e inocultable.

Si lo dice el presidente Petro, no puede guardarse un mutismo censurable y oportunista. Los derechos de los maestros son irrenunciables e impostergables. Tampoco podemos dejar "desapercibida" la postura del sector mayoritario del ejecutivo de FECODE. La pregunta obvia es ¿traicionaron los intereses del magisterio colombiano? ¿Miente y se equivoca Gustavo Petro?

Todo indica que inicia un enfrentamiento entre un sector de FECODE y el presidente Petro. Lo delicado es que en medio de esta disputa se encuentra el derecho de los maestros a un modelo de salud acorde a sus necesidades y exigencias.

El trino de Petro enciende las alarmas entre maestros, directivos y ministerios. Qué este incendio no afecte la educación de los niños de Colombia.

Bien vale la pena escuchar la crónica del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal para saber a que fenómeno nos estamos enfrentando.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Conozca las diferencias entre la prima de servicios y la prima extralegal para evitar confusiones

Conozca las diferencias entre la prima de servicios y la prima extralegal para evitar confusiones

Nota Ciudadana
El entretenimiento y su histórico aporte al PIB en los últimos años: ¿a qué se debe el boom en Colombia?

El entretenimiento y su histórico aporte al PIB en los últimos años: ¿a qué se debe el boom en Colombia?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--