Foro de Sao Paulo, el gran y silencioso elector en Colombia

"Es un error pensar que las elecciones colombianas se limitan a una simple disputa entre los grandes políticos locales"

Por: Anibal Palomino
marzo 21, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Foro de Sao Paulo, el gran y silencioso elector en Colombia

Luego de ver la composición del Congreso para el periodo legislativo 2018-2022, el panorama real demuestra cada vez más que el avance del socialismo del siglo XXI a través del Foro de Sao Paulo es tan latente en Colombia, que ni los más ‘avezados’ analistas podrían negar esta elocuente realidad a la luz de la simple matemática electoral.

¿Pero por qué el Foro de Sao Paulo es el gran elector de 2018? Sencillo, solo hay que ver el número de congresistas que sumó a través de sus partidos Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo y Movimiento Progresistas en las dos cámaras el pasado 11 de marzo, más las curules que ya tenían aseguradas con las Farc para comprobar su avance en el legislativo.

En el Senado tienen veinticuatro escaños que son cinco más que el Centro Democrático (partido más votado), mientras que a la Cámara de Representantes llegaron a diecinueve, lo que les da la nada despreciable suma de cuarenta y tres congresistas (incluidas las curules que el gobierno Santos otorgó a las Farc en los acuerdos de La Habana), un avance significativo si se piensa que en los cinco congresistas que lograron los partidos de izquierda afines o simpatizantes al Foro en 1994: tres senadores de la izquierda a través de la Anapo (1), Movimiento Nacional Progresista (1) y Partido Comunista Colombia (1), más dos representantes a la Cámara del M-19.

¿Pero qué es el Foro de Sao Paulo? Es una organización promotora del marxismo-leninismo, fundada en 1990 por Fidel Castro y Lula Da Silva y consolidada por ellos mismos en 1992. En el contexto histórico internacional esto ocurrió, poco tiempo después de que el Muro de Berlín cayera y se abriera paso a la reunificación de Alemania, el fin de la Cortina de Hierro y la desmembración de la Unión Soviética que no se pudo convertir en la comunidad de Estados independientes para regresar así a la antigua Rusia y adoptar de nuevo la economía de mercado.

El principal damnificado por esa situación fue el régimen comunista de Fidel Castro en Cuba, pues de todos es sabido que la dictadura castrista siempre fue un satélite aliado de la extinta Unión Soviética, pues la gigantesca potencia que controló gran parte del mundo entre 1922 y 1991 siempre subsidió con toda clase de programas, dineros y ayudas a la improductiva isla caribeña al mando de Fidel.

Castro al verse huérfano de recursos económicos de la extinta URSS para mantener al pueblo cubano, al tiempo que disfrutaba de su exuberante estilo de vida, pensó cómo idear un organismo que promoviera la avanzada comunista por todo Latinoamérica e irse apoderando directa o indirectamente de sus recursos económicos y controlar políticamente los gobiernos de los diferentes países.

Es así como en 1990 junto con su aliado brasilero, en ese entonces un descollante sindicalista conocido como Lula Da Silva, dan vida a lo que desde ese año se conoce como Foro de Sao Paulo, organización que es la madre del Socialismo del Siglo XXI, y que ha controlado a dictadores como Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Daniel Ortega o gobiernos en apariencia democráticos como los de Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Rafael Correa, Tabaré Vásquez, José Mujica, Michel Bachelet o Evo Morales entre otros.

En la reunión por el aniversario vigésimo primero del Foro de Sao Paulo (Managua, Nicaragua – 16 al 21 de mayo de 2011), Lula Da Silva comentó lo siguiente: “Miro América del Sur. Cuando llegué a la presidencia en 2002, sólo tenía a Chávez. Sin embargo, había sufrido un golpe. Después vino Néstor Kirchner. Después de Kirchner, vinieron elecciones en Paraguay. Después, en Uruguay, con Tabaré Vázquez. Después vino en Ecuador. Y nosotros fuimos haciendo un cambio extraordinario que culminó con la elección del compañero Evo Morales en Bolivia. Es la demostración más viva de esa evolución política de la izquierda latinoamericana”.

Lula explica estrategia del Foro de Sao Paulo para llegar al poder:

En Brasil, varios investigadores e intelectuales han denunciado las prácticas non sanctas de dicho Foro, entre ellos el periodista Felipe Moura de la Revista Veja, quien lo cataloga como “El peor enemigo de Brasil y el continente”, el filósofo Olavo de Carvalho reconocido por su libro Todo lo que usted necesita saber para no ser un idiota o el abogado José Carlos Graça Wagner, a quien se le considera como el primero en denunciar públicamente la aparición de esta organización transnacional promotora del socialismo, en septiembre de 1997.

Ahora volviendo a Colombia, el Foro de Sao Paulo ha tenido golpes electorales contundentes, a la ya influyente conformación del Congreso en 2018, se le suman triunfos históricos como la elección de los alcaldes de Bogotá: Luis Eduardo Garzón en 2003, Samuel Moreno en 2007 y Gustavo Petro en 2011; la gobernación de Nariño en 2007 con Antonio Navarro Wolf o más recientemente la Alcaldía de Yopal, capital de Casanare, principal departamento petrolero del país con René Leonardo Puentes quien fue electo en noviembre de 2017 y quien fue avalado por el Polo y el Verde.

Se acerca la recta final de las elecciones de 2018, el Foro de Sao Paulo tiene dos poderosas cartas para pelear en estas elecciones presidenciales, ellos son: Gustavo Petro de Progresistas y Sergio Fajardo de la Coalición Colombia que es la suma de Compromiso Ciudadano, Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo, estos dos últimos miembros del Foro.

¿Podrán los partidos que representan el establecimiento político tradicional frenar la inminente avanzada socialista del Foro de Sao Paulo en Colombia y todo lo que esta conlleva? El 27 de mayo será el segundo round de este pulso político que desde hace mucho tiempo viene trascendiendo fronteras.

Es un error pensar que las elecciones colombianas se limitan a una simple disputa entre los grandes políticos locales.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2894

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¡Hay que borrar la imagen del Che de las universidades públicas!

¡Hay que borrar la imagen del Che de las universidades públicas!

Nota Ciudadana
El enfoque marxista de la JEP

El enfoque marxista de la JEP

Nota Ciudadana
A los marxistas-leninistas lo que más les asusta es el debate ideológico

A los marxistas-leninistas lo que más les asusta es el debate ideológico

Nota Ciudadana
El marxismo y su temor a la libertad de prensa

El marxismo y su temor a la libertad de prensa