Opinión

Fondos Privados de Pensiones: ¿otro gran negocio?

Hay una manera de darle una vuelta positiva a la jugada de los fondos que deja el suero, las pensiones, al Estado y la crema, las cotizaciones, al sector privado

Por:
abril 21, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Fondos Privados de Pensiones: ¿otro gran negocio?
Luis Carlos Sarmiento- Juan David Correa: el Grupo Aval y el Sindicato Antiqueño concentran el 80 % del sistema pensional privado

El gobierno acaba de expedir el decreto 558 por medio del cual faculta el traslado desde los Fondos Privados de Pensiones a Colpensiones de 20.000 afiliados de pensión mínima con sus respectivos ahorros; como contrapartida, los fondos le transfieren al sector público 5.000 millones de pesos. La razón explícita es la desvalorización de los portafolios de estos fondos privados por la crisis ocasionada por la pandemia. Se blindan para que esta obligación con esta población no les cause más pérdidas. Se necesita mucha más información, pero por lo pronto esto se parece demasiado al peor negocio que ha hecho el Estado colombiano, la Ley 100.

Gracias a esta Ley el (ISS) se quedó con la responsabilidad de        las pensiones del sector privado, se desestimuló la entrada de nuevos cotizantes al sistema público cuyos aportes financiarían el pago de dichas pensiones y estos aportes los llevó a los fondos privados. Para financiar las pensiones que se quedaron todas en ese momento como responsabilidad del Estado, este les vendió TES a los fondos pagándole intereses y allí llegaron los nuevos cotizantes. Es decir, el Estado se quedó con el suero, las pensiones y los fondos privados con la crema, las nuevas cotizaciones sin tener que pagar una sola pensión. Este es el famoso déficit fiscal que todos los días le echan en cara al sistema público cuando fue el mismo gobierno quien lo creó para favorecer al sistema pensional privado concentrado en un 80 % en dos grandes grupos; el grupo Aval de Sarmiento Angulo y el Sindicato Antioqueño.

La pregunta obvia, es por qué los fondos privados solo le pasan a Colpensiones las pensiones de este sector de población. La razón es que incumplirles como sucedería al quedarse en los fondos, crearía un problema social inmenso y al paso que van las cosas mantener este compromiso le costaría muchísimo a los fondos. La pregunta que deben responder es si no van a responder por estas pensiones mínimas, ¿por qué no le dan al sector público, es decir a Colpensiones, las cotizaciones de este grupo de personas que están apenas aportando para construir sus pensiones futuras? Este tema lo discutí con Mauricio Cabrera quien me hizo caer en cuenta de este detallito. De nuevo ¿otro gran negocio de los fondos privados auspiciado por el gobierno Duque? El suero, las pensiones, para el Estado y la crema, las cotizaciones para el sector privado. Inaceptable.

________________________________________________________________________________

Los fondos deben aclarar dónde está el 3 % que le han cobrado a cada uno de estos individuos al entrar al sistema. ¿Es parte de los 5.000 millones?

________________________________________________________________________________

Muchos temas quedan por aclarar. Si solo se refieren a aquellos de retiro programado y no a los de renta vitalicia, asunto complejo que deben dilucidar mejor. Pero además, por qué los fondos no hicieron uso de los recursos que tienen precisamente para responder por estas pensiones mínimas, que se ha nutrido con aportes de sectores de cotizantes de mayores ingresos. Pero lo que además deben aclarar los fondos, es donde está el 3 % que le han cobrado a cada uno de estos individuos al entrar al sistema. ¿Es parte de los 5.000 millones? Y si no, por qué no se los devuelven a Colpensiones.

Al pasar esos 20.000 pensionados al sistema de reparto, ellos ganan porque ahora si conseguirán lo que los fondos no les pudieron asegurar, una pensión mínima. Se suponía que esto estaba garantizado y no resultó así. Pero ojo, eso es un costo para el Estado sobre el cual el gobierno Duque ha hecho mutis por el foro. Sin embargo, hay una manera de darle una vuelta positiva a esta jugada de los fondos. Si el gobierno los obliga a pasarle a Colpensiones las cotizaciones de aquellos aportantes de hasta dos salarios mínimos, por ejemplo, que son la gran mayoría de los aportantes a este sistema privado, de pronto el 80 %, por ejemplo, se estaría creando el primer pilar del sistema pensional que debería tener el país. Es la famosa propuesta que no le gusta a Asofondos pero que defienden Fedesarrollo, los sindicatos y Anif, entre muchos otros.

Eso les dañaría un poco o mucho el negocio a los dueños de este sistema privado de pensiones. Los cálculos del primer pilar podrían señalar que se deben agregar dos niveles más, 2 y 3 de manera que los Fondos privados se quedarían con las cotizaciones de los estratos 4 o 5 para arriba, que no son muchos en este país tan desigual, pero son los mas ricos. Sería la mejor solución de todo este embrollo y no repetiríamos otro pésimo negocio del Estado colombiano.

 

E-mail [email protected]

www.cecilialopezcree.com

www.cecilialopez.com

 

-Publicidad-
0
15900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Una respuesta vergonzosa

Una respuesta vergonzosa

¿Tenemos los líderes que nos merecemos?

¿Tenemos los líderes que nos merecemos?

Cuando se quiebra la institucionalidad

Cuando se quiebra la institucionalidad

Cómo poner buena cara

Cómo poner buena cara

Qué esperan: empleos de emergencia ya

Qué esperan: empleos de emergencia ya

Minagricultura y la vicepresidenta: cómo se atreven

Minagricultura y la vicepresidenta: cómo se atreven

Muy de malas

Muy de malas

Marta Lucía fuera de contexto

Marta Lucía fuera de contexto