Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Judith Butler, filósofa y teórica feminista, agredida en Brasil

“Estamos ante tiempos fascistas: hoy se pretende una moralización de la sociedad que negando la diferencia y la diversidad refuerza injusticias históricas estructurales”

Por: Carlos Andrés Duque Acosta
Noviembre 14, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Judith Butler, filósofa y teórica feminista, agredida en Brasil

Celene de Carvalho la mujer que el viernes lideró la agresión contra la filósofa y teórica feminista Judith Butler, profesora de la Universidad de California en Berkeley —a quien acusan de ser la precursora de la mal llamada “ideología de género”—, también atacó racistamente a otra mujer y al personal de seguridad afrodescendiente del aeropuerto de São Paulo. “¿Quiénes son ustedes?, ¡negros, feos!”, sostuvo la iracunda señora.

La deplorable imagen se repite en varios lugares: fundamentalistas de derecha “defensores de la familia tradicional” propagando un mensaje de odio, misógino, homofóbico, racista y clasista. Paradójicamente muchos, como De Carvalho se llaman “cristianos” en contravía del Jesús histórico que habló de hermandad, igualdad y amor. Desde luego, a los extremistas religiosos de derecha les interesa aceptar y amar al prójimo, preferentemente conservador, “blanco”, heterosexual y propietario de estratos altos. Para ellos, negros, indígenas, gays, lesbianas, personas trans, pobres, etc. son la negación de su ideal naturalizado de sociedad —basado en “Tradición, familia y propiedad”—que Butler ha cuestionado con brillantez y radicalidad.

Estamos ante tiempos fascistas: hoy se pretende una moralización de la sociedad que negando la diferencia y la diversidad refuerza injusticias históricas estructurales. Nos queda el estudio y la organización para enfrentar el odio creciente y la “política del miedo”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
406

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus