Filarmónica Joven y Valeriano Lanchas mezclarán la música sinfónica con light art

Filarmónica Joven y Valeriano Lanchas mezclarán la música sinfónica con light art

Los asistentes se encontrarán con una obra de la reconocida compositora mexicana Gabriela Ortiz, pieza titulada Kauyumari y estrenada en 2021

Por: Juan David Muñoz
junio 21, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Filarmónica Joven y Valeriano Lanchas mezclarán la música sinfónica con light art

La Fundación Bolívar Davivienda y su orquesta, la Filarmónica Joven de Colombia, en su compromiso por desarrollar espacios culturales, respaldar a los teatros y trabajar conjuntamente con grandes actores del sector cultural del país y del mundo; asumirán los costos de las entradas para todos.

#LaJoven, como es conocida por su público, es hoy uno de los más destacados laboratorios de innovación social del país, su propósito siempre ha sido ir más allá de los esquemas tradicionales de la música sinfónica, y es por esto que regresa a Colombia con una poderosa propuesta visual escénica que se conecta con la música y un mensaje de resiliencia ante los retos que enfrentamos como país.

Después de culminar dos exitosas giras en Europa en el 2022 y 2023, la Filarmónica Joven de Colombia retorna a casa y se presentará en Pereira, Manizales, Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, dirigida por primera vez, por la maestra colombiana Lina González-Granados, directora de orquesta de la Ópera de Los Ángeles (EUA) y ganadora de múltiples reconocimientos como el Premio Especial ECHO del prestigioso concurso La Maestra.

Junto a ellos estará como solista invitado el cantante lírico colombiano Valeriano Lanchas (Bajo-barítono), quien debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el 2015 y quien ha cantado al lado de leyendas como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo entre otros grandes artistas.

“Tocar fondo puede ser una gran oportunidad para adquirir fortaleza”

Este es el concepto en el que se centra el Colectivo Metanoia, un grupo de artistas visuales que crearán una poderosa propuesta visual escénica con tecnología light art en torno a la Sinfonía N.° 2 de Rachmaninov.

Este concepto nace de la situación que el compositor vivió mientras escribía esta obra, en el que en cada uno de sus cuatro movimientos tiene un viaje de emociones que van desde la depresión hasta la realización personal y que, hoy en día, resulta como un poderoso mensaje de resiliencia en respuesta a la permanente crisis global que se vive en la actualidad.

Entre el repertorio, los asistentes también se encontrarán con una obra de la reconocida compositora mexicana Gabriela Ortiz, pieza titulada Kauyumari y estrenada en el año 2021.  

#LaJoven representa hoy un movimiento que ha venido reuniendo al mejor talento joven; más de 700 músicos, de 70 municipios del país, exintegrantes de la orquesta, escuelas e instituciones de formación musical con la finalidad de potenciar nuevos talentos que aporten a la construcción de un mejor país.

“La Filarmónica Joven de Colombia, más que una orquesta, es un laboratorio de innovación social donde los jóvenes talentos del país están, y aspiran a estar. Muchos de los integrantes que hacen parte de la orquesta, conocieron por primera vez a La Joven viéndola en concierto en las giras nacionales y hoy han accedido a un ciclo de desarrollo de formación integral que abarca la práctica orquestal de alto nivel, así como una exploración a diferentes campos de aplicación de la carrera de música, como el emprendimiento, la gestión cultural, la pedagogía musical o la innovación social”. Señaló, Juan Andrés Rojas, director ejecutivo de la Filarmónica Joven de Colombia.

Siga los pasos de #LaJoven y acompáñela en sus conciertos ¡con entrada libre hasta completar aforo!

Pereira: Teatro Santiago Londoño, 2 de julio a las 7:00p.m.

Manizales:  Teatro Fundadores, 3 de julio a las 7:00p.m.

Cali:  Teatro Municipal Enrique Buenaventura, 5 de julio a las 7:00p.m.

Medellín: Teatro Metropolitano, 6 de julio a las 6:00p.m.

Bucaramanga: Teatro Santander, 9 de julio a las 7:00p.m.

Bogotá: Teatro León de Greiff, 11 de julio a las 7:00p.m.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Canción de autor, ritmos cubanos y fusiones latinoamericanas en el Teatro Colsubsidio

Canción de autor, ritmos cubanos y fusiones latinoamericanas en el Teatro Colsubsidio

Nota Ciudadana
Sobre aquella secta de locos llamada “Los animalistas”

Sobre aquella secta de locos llamada “Los animalistas”

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--