Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Ha invertido más de mil millones en los últimos tres meses solo en esa red social. Le sigue la campaña de Petro con más de $377 millones y luego Fajardo con $137

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mayo 18, 2022
Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

En el desespero por captar votos los asesores de comunicaciones se vuelven más creativos. La tendencia ahora son las redes sociales y todos lo saben. En esta contienda electoral, Federico Gutiérrez es el que más plata le ha metido a su publicidad en Facebook: en los últimos 90 días invirtió $1'062.866.288.

Detrás del dinero está Mateo Restrepo, un viejo amigo del exalcalde de Medellín y su puente con los empresarios, desde el 2005 hasta el final de la presidencia de Álvaro Uribe, fue el enlace del gobierno con el sector privado y el consejero para la recuperación económica. Aunque Restrepo salió salpicado por Odebrecht, nada pasó. Tras su paso por el sector público y privado, su compromiso es con la campaña de Gutiérrez, darlo a conocer y lograr que diferentes gremios económicos, que es su fuerte, se le unan.

En esta recta final de cara a la primera vuelta presidencial, el candidato de la derecha invierte cerca de $55 millones por día en publicidad solamente en esta red social convirtiéndose en la página de Facebook que más dinero ha gastado en temas políticos desde el 4 de agosto de 2020 hasta la fecha.

A Gutiérrez lo sigue la campaña de Petro en gastos publicitarios de Facebook. En los últimos 90 días ha gastado más de $377 millones de pesos en publicidad solo en esta red social.

Detrás de las redes sociales de Gustavo Petro y los mensajes que llegan a los lugares más recónditos de las regiones, hay 25 jóvenes entre los 20 a 35 años que siguen al candidato del Pacto Histórico desde los tiempos de la Alcaldía de Bogotá en el 2011. Sus estrategas de comunicaciones dan lineamientos generales a estos jóvenes para que aterricen los mensajes y los vuelven un potente lenguaje para las redes sociales. Una comunicación divertida y ágil que ha pegado con estos millenials que han montando a Petro en la cresta de la ola, volviendo una moda ser Petrista.

Ricardo Roa Barragán es quien maneja las finanzas de la campaña de Petro, manteniendo las cuentas claras. Roa es el gerente de empresas de servicios públicos que estuvo al frente de TGI y de la Empresa de Energía de Bogotá durante la alcaldía de Petro en Bogotá.

El siguiente en el ranking es Sergio Fajardo, que en los últimos 3 meses ha invertido más de $137 millones en Facebook. María Eugenia Escobar es la encargada de las finanzas, es de su entera confianza pues trabajó con él en la gobernación de Antioquia como su secretaria de Hacienda y también su secretaria de Planeación.

El tercer candidato que más dinero ha invertido en publicidad en Facebook es el cristiano John Milton Rodríguez; con más de $123 millones de pesos en los últimos 90 días.

Consolidado su poder económico, el pastor John Milton estrenó su movimiento político Colombia Justa Libres en las elecciones de 2018 y coronó senado. Este influyente grupo resultó de la fusión de dos movimientos políticos: el Movimiento Libres liderado por Ricardo Arias Mora y Colombia Justa que había fundado John Milton con el pastor Eduardo Cañas y el pastor Héctor Pardo cuando se encontraron en Cuba como voceros de los grupos cristianos, entre los que también estuvieron Vivianne Morales y Carlos Alonso Lucio, para realizar los ajustes al texto del Acuerdo de paz que había sido derrotado en el Plebiscito.

 

Por su parte, el ingeniero Rodolfo Hernández, que ha invertido con recursos propios gracias a su empresa HG Construcciones, delegó la responsabilidad económica a su esposa Socorro Olivero, también la gerente de la campaña y quien tiene la última palabra frente al dinero que entra y sale.

Sin embargo Hernández tiene dos asesores argentinos que le hablan al oído: Guillermo Luis Meque Nahas y Hugo Alfredo Vásquez Exposito, los dos comunicadores han usado las redes de Hernández como fortín y han incursionado en TikTok, la red preferida por los jóvenes ahora y en la que es el candidato con más seguidores.

Su inversión es una de las minoritarias; en Facebook, en los últimos 90 días, invirtió un poco más de $10 millones de pesos.

 

Si todos los candidatos superan el umbral electoral recibirán la reposición de votos. Cada candidato pondría ese dinero para pagar las cuentas pendientes en medio de este inicio de campaña en la que tantos gastos, incluido el de la publicidad, han manejado; pero también para financiar al candidato ganador.

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