Llega el Festival de cine francés a Colombia

20 ciudades disfrutarán con la proyección de más de 70 películas

Por: Carolina Niso
septiembre 26, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Llega el Festival de cine francés a Colombia
thedeuxluxe.com

Desde el 25 de septiembre y hasta el 30 de octubre, primero en Bogotá y luego en 20 ciudades del país, podrán disfrutar de lo mejor del cine del país galo que se presentará en la 13ª edición del Festival de Cine Francés.

“Diferente, atrevido y emocionante”, así describe el evento, Antoine Sebire, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia y de los Países Andinos, encargado del Festival desde hace cuatro años.

Este año hay una selección bastante amplia para el público. Como lo expresa el funcionario, quieren tratar de proponer una muestra representativa de la producción francesa que es de 300 películas anuales, y que contempla una gran diversidad de géneros, de temáticas y de propuestas estéticas.

En esta edición, el Festival proyectará más de 70 películas en más de 30 salas. Entre los estrenos más esperados se encuentran la coproducción colombo-francesa Hongos, dirigida por Óscar Ruiz Navia, al igual que la producción Chileno-francesa La danza de la realidad, del respetado director y escritor Chileno Alejandro Jodorowsky.

Dentro de la variedad de películas propuestas, para Antoine Sebire el público colombiano no tiene un tema favorito, es un público plural y curioso. Cree que las películas pueden ser una forma de viajar, de acercarse a otra cultura, y que paradójicamente las películas más locales, las que cuentan más de su cultura y de su sociedad, son las más universales.

Los siete títulos que hacen parte de la Competencia Oficial del 13º Festival de Cine Francés son L'Inconnu du lac (El desconocido del lago, 2013) de Alain Guiraudie, Abus de faiblesse (Una relación perversa, 2013) de Catherine Breillat, Un Beau Dimanche (Un hermoso domingo, 2013) de Nicole Garcia, Casse-Tête Chinois (Mi vida es un rompecabezas, 2013) de Cédric Klapisch, Jeune et Jolie (Joven y bonita, 2013) de François Ozon, Yves Saint-Laurent (2014) de Jalil Lespert, y Violette (2013) de Martin Provost. La ganadora recibirá una campaña en televisión y en medios escritos para su lanzamiento comercial en Colombia.

El jurado encargado de entregar el premio este año está conformado por Paola Villamarín, editora del cuadernillo de reportajes de domingo de El Tiempo. Ha sido editora de las secciones de cultura, entretenimiento y vida moderna, así como reportera de cultura con énfasis en cine y artes visuales.

Junto a ella, está Juan Pablo Rosso Ferro, comunicador con amplia experiencia en medios de comunicación, se ha desempeñado como productor, locutor y presentador en empresas internacionales. Actualmente es el director de entretenimiento de NTN 24 y presentador de Planeta Gente.

Finalmente, se encuentra Ángel Unfried, editor de la revista El Malpensante, quien ha sido colaborador de las revistas Diners, Shock, Cartel Urbano y Bacánika, y de los diarios La República y El Heraldo.

7 títulos en Competencia, un homenaje al desaparecido Alain Resnais con 5 de sus películas, 23 películas en la sección Inéditos, 11 en la sección Clásicos, 9 títulos en la Fiesta del Cine de Animación, 7 títulos en la celebración de los 15 años de Babilla Ciné, 21 cortometrajes, 3 funciones de gala y 4 invitados, es la oferta que el festival nos trae para este año.

Dentro de la selección, se presenta la película de Yves St Laurent, una versión diferente a la que está nominada para los Oscares 2015. Para el agregado audiovisual de la embajada, es divertido tener dos películas con el mismo tema.

Las dos películas sobre Saint-Laurent estuvieron en balance para la designación, y la versión de Bonello se llevó la decisión. En Francia esta última versión se estrenó esta semana, y arrancó mucho más débilmente que la película de Lespert que reunió 1,6M de espectadores. Saint-Laurent y su vida es un tema que interesa mucho el público fuera de Francia porque remite a los arquetipos comunes sobre este país: la moda, lo glamoroso, la elegancia. Y después, como son películas y no publicidades, distancian y subvierten estos clichés.

La programación puede consultarse aquí:
www.cinefrancesencolombia.com

Información adicional / Invitados y Talleres

El director François Ozon, de Jeune et Jolie (Joven y bonita) una de las películas en competencia junto al director de fotografía Gérard de Battista y el montajista Hervé de Luze, ofrecerán talleres al público la próxima semana.

Así mismo, el montajista Jacques Comets, quien con más de treinta créditos, se ha destacado como pedagogo reconocido, actualmente es director del departamento de montaje de la Fémis.

Otro invitado es una de las figuras más emblemáticas del cine de animación mundial, Jacques-Rémy Girerd, fundador del estudio Folimage con el cual produce numerosas películas de animación (incluyendo las suyas), cortometrajes y programas para la pequeña pantalla, entre los que se encuentra Le Petit Cirque de toutes les couleurs, que le permitió ganar un César.

En 2013 estrenó su tercer largometraje como director Tante Hilda. Rémy Girerd, siempre reinventa su propio estilo, sus obras son a la vez universales, intemporales, y muy modernas en sus temáticas.

Salas en 20 ciudades

La edición 13 del Festival de Cine Francés en Colombia se llevará a cabo del 25 de septiembre al 8 de octubre en Bogotá, en Cine Colombia Avenida Chile, Cinemanía, la Cinemateca Distrital, Babilla Cine Movieplex, Cinema Paraíso, Cine Tonalá, en Royal Films - Multicine San Martin y el Teatro Jorge Enrique Molina de la Universidad Central.

En Medellín será del 2 al 15 de octubre, en el Centro Colombo Americano, Cinemas Procinal Las Américas y Multiplex Cine Colombia Vizcaya. Del 9 al 15 de octubre se realizará en Cali en Multiplex Cine Colombia Chipichape, Royal Films Multicine Centenario y Casa Proartes; y en las mismas fechas en Bucaramanga en Multiplex Cine Colombia Cacique. Del 8 al 15 de octubre la cita será en Barranquilla, en la Cinemateca del Caribe y Royal Films Multicine Villa Country; y del 16 al 22 de octubre en Cartagena, en Royal Films Multicine Portal San Felipe.

Finalmente, del 24 al 30 de octubre el 13 Festival de Cine Francés llegará a Armenia, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, Tunja, Valledupar, Chía, Fusagasugá y Madrid (Cundinamarca).

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1722

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Billeteras virtuales, unas favorecidas con la pandemia del COVID-19

Billeteras virtuales, unas favorecidas con la pandemia del COVID-19

A “Mármol”, “Machete”, “Camarada” y otros 136 capos se les acabó la fiesta en Medellín

A “Mármol”, “Machete”, “Camarada” y otros 136 capos se les acabó la fiesta en Medellín

7.721 nuevos contagios y 193 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

7.721 nuevos contagios y 193 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

La emoción carnavalera de Carrasquilla en Barranquilla

La emoción carnavalera de Carrasquilla en Barranquilla