El Festival de Cannes tiene una jurado colombiana

"La cineasta Diana Bustamante vuelve a la Semana de la Crítica, esta vez como jurado para darle continuidad al proceso de posicionar la cinematografía colombiana en el mundo"

Por: Diana Hoyos
mayo 17, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El Festival de Cannes tiene una jurado colombiana

La cineasta Diana Bustamante, fundadora y socia de Burning Blue, es la primera colombiana en ser parte del jurado del Festival de Cannes, en esta ocasión de la 56 Semana de la Crítica, sección paralela del prestigioso Festival considerado el más importante del mundo, que este año se celebrará del 17 al 28 de mayo. La participación de Bustamante en el evento cinematográfico con mayor cobertura mediática internacional, es la continuación de la presencia de Burning Blue, su compañía de producción fundanda junto con el director y productor Jorge Forero (Violencia), que ha sido seleccionada con diferentes producciones de largo y cortometraje en los últimos 5 años.

La directora artística del FICCI, productora y realizadora, la cineasta Diana Bustamante vuelve a la Semana de la Crítica, esta vez como jurado para darle continuidad al proceso de posicionar la cinematografía colombiana en el mundo desde diversos ángulos.

Siendo la edición 56 de esta sección paralela, el festival confía en la labor de la colombiana para ser parte del grupo de jurados compuesto por el director Kleber Mendonça Filho (Brasil); el subeditor del medio especializado Indiewire, Eric Kohn (Estados Unidos); el director del Metropolis Art Cinema, Hania Mroué (Líbano) y el actor Niels Schneider (Francia), quienes son los encargados de otorgar el palmarés oficial de la sección, además de los premios SACD (Sociedad de Autores y Compositores), France 4 Visionary Award (Premio Director Revelación) y le Grand Rail D’Or (Premio del Público), por los cuales compiten las arriesgadas obras que se encuentran seleccionadas.

Bustamante, luego de participar en el Festival de Cannes con varios largometrajes que produjo con su empresa Burning Blue, como La tierra y la sombra de César Acevedo, el cual recibió tres premios en la Semana de la Crítica y que ganó la Cámara de Oro en esa edición de Cannes, siendo la distinción más importante con la que cuenta el cine nacional; La Sirga de William Vega, presente en la Quincena de Realizadores 2012; La Playa D.C. de Juan Andrés Arango, participante en Una cierta mirada de ese mismo año en el festival, entre otras, continúa con esta responsabilidad que se le ha delegado, confirmando su invaluable experiencia internacional en el ámbito cinematográfico.

Su participación como jurado de la Semana de la Crítica este año se suma al recorrido de la cineasta, quien recientemente fue invitada a ser jurado de la Competencia Oficial de la edición 46 del Festival de Cine de Róterdam, además de participar en varios festivales alrededor del mundo como Berlín y Locarno, y sumándose a su experiencia como Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI- en las últimas 3 ediciones.

Una productora que marca la diferencia

Egresada de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, Diana Bustamante ha desarrollado una carrera como productora creativa liderando el nacimiento de procesos empresariales claves en el cine colombiano reciente. Fue socia co fundadora de Ciudad Lunar Producciones junto a los nominados al Oscar, Ciro Guerra y Cristina Gallego; y actualmente, lidera junto a Jorge Forero la productora Burning Blue. Esta compañía, más que solo una empresa de producción cinematográfica, es un espacio que propone una mirada innovadora y comprometida con los procesos de producción audiovisual, pero sobre todo una reflexión en torno a sus formas contemporaneas y el contexto en el que se desarrollan, en este caso Colombia, la cual ha sido clave para su acelerado y constante desarrollo.

Con más de 12 producciones y coproducciones a su cargo, y en la planeación del estreno de su próxima película Un gran dragón, dirigida por Jaime Osorio Márquez (El Páramo) en coproducción con Dynamo, la participación de Bustamante en Cannes continúa afirmando que Burning Blue es una de las empresas líderes en la proyección internacional de la cinematografía colombiana, y establece a la cineasta como una de las mujeres que ha transformado y continúa construyendo, la historia del cine nacional.

-.
0
153
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Mi mejor amigo ha sido el fracaso": Piter Albeiro

Nota Ciudadana
Alejandro Gaviria, entre la mentira y la incoherencia

Alejandro Gaviria, entre la mentira y la incoherencia

Nota Ciudadana
Peñalosa III, candidato presidencial

Peñalosa III, candidato presidencial

Nota Ciudadana
La India mística

La India mística