Fernando Botero sigue vivo en Miami

Fernando Botero sigue vivo en Miami

Culminó Artweek 2023 y en la Feria ART Miami están las monumentales esculturas del maestro Fernando Botero, al igual que sus pinturas de gran formato

Por: john jairo palomino
diciembre 22, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Fernando Botero sigue vivo en Miami
Foto: Cortesía Museo Nader

Culminó Artweek 2023, la semana de arte en la capital del sol. A pesar de que había muchas propuestas, y que el eje central fue Art Basel, la Feria ART Miami, en el centro de la ciudad, fue una de las más visitadas hasta el día del cierre de la semana.

Entre lo más destacable de lo exhibido en Art Miami están las monumentales esculturas del recientemente desaparecido maestro Fernando Botero, al igual que sus pinturas de gran formato.

Es de anotar que después de su natal Medellín y Bogotá, donde reposa su colección personal, Miami es una de las ciudades donde más se atesora gran parte de su legado artístico, en exhibición permanente en el Hotel Four Seasons de Brickell, así como también la más grande colección privada en manos del conocido filántropo Gary Nader, fundador del Nader Art Museum, quien confiesa con desenfado que vende Piccasos para comprar Boteros.

El artista colombiano más universal fue y sigue siendo objeto de homenajes en algunos medios televisivos como El Canal 10, de gran cobertura en Los Estados Unidos, los que destacaron que la estética artística del maestro había ido va más allá, convirtiéndose en crítica social. "Botero también documentó las pesadillas de la diáspora colombiana en Miami en obras como La muerte de Pablo Escobar, Masacre de mejor esquina y Manuel Marulanda ‘Tiro Fijo’ destacaron, y reprodujeron lo dicho por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el día del funeral del artista:
“Ha muerto el pintor de nuestras tradiciones y nuestros defectos, el pintor de nuestras virtudes”. “Pintó la violencia y la paz. Pintó la paloma que fue rechazada mil veces y la puso mil veces en un trono”.

Fernando Botero sigue vivo en Miami, una ciudad seducida para siempre por el encanto y la exuberancia de sus obras, por el "Boterismo", una forma de exaltar y hacer monumental cualquier objeto o persona, dándoles un toque poético y humanista.
"Pinté a Colombia toda mi vida", dijo en cierta ocasión, el maestro Botero, cita la agencia Reuters, "los aspectos amables que conocí en la infancia y adolescencia".

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Sobre el modelo de elección del fiscal general: ¿una cura peor que la enfermedad?

Sobre el modelo de elección del fiscal general: ¿una cura peor que la enfermedad?

Nota Ciudadana
Cortes Supremas de… Jueputicia

Cortes Supremas de… Jueputicia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus