Frenazo a la Ministra de Agricultura con sus dos polémicos decretos de Reforma Agraria

Frenazo a la Ministra de Agricultura con sus dos polémicos decretos de Reforma Agraria

La Comisión de Paz del Senado en la que están Iván Cepeda y Paloma Valencia llamó al orden a Jhenifer Mojica quien se comprometió concertar con los ganaderos

Por:
septiembre 12, 2023
Frenazo a la Ministra de Agricultura con sus dos polémicos decretos de Reforma Agraria

Después de una segunda movilización de las Brigadas solidarias de ganaderos como respuesta a las alertas por invasiones de tierra por parte de campesinos que se dicen reclamantes de sus derechos, la Comisión de paz del Senado tomó cartas en el asunto y llamó al orden a la Ministra de agricultura Jennifer Mojica para actuar y concertar antes de que resulte tarde. 

El punto crucial es la urgencia de concertar los textos de los dos decretos proyectados por el Ministerio, uno llamando desde el gobierno a la movilización campesina para apoyar la reforma agraria –marchas que debían empezar esta semana- y el otro referido a la compra de tierras, que según el presidente de Fedegan éste atenta contra la propiedad privada.

El decreto abre la puerta para que el gobierno intervenga de manera forzada frente a los predios cuya explotación no está acorde con su vocación según el gobierno en donde la seguridad alimentaria pesa por encima de todo. La senadora Paloma Valencia explicó los inconvenientes de las dos iniciativas concluyendo: “No queremos que el gobierno se nos meta ni en la casa ni en la finca”.

El sábado pasado se reactivaron las Brigadas solidarias de ganaderos respaldadas por Fedegan. Decenas de campesinos llegaron a la finca El Toro en Codazzi, Cesar donde se había dado una invasión por parte de campesinos que defendían derechos sobre este predio, perteneciente a los herederos del Mayor Luis Pimienta (q.e.p.d.). Los ganaderos lograron que los campesinos abandonaran la tierra y que las autoridades llegaran para defenderla.

Una situación similar se dio el lunes en la finca La Esmeralda en el corregimiento Punta de Horno, municipio de San Fernando en Bolívar, de propiedad de la ganadera María Cecilia Gómez. El predio había sido invadido en la mañana del 11 de septiembre y a las 3pm estaban los ganaderos en sus camionetas apoyando a la propietaria. Este fue desalojado.

El temor de que situaciones como éstas se repitan en todo el país y que los campesinos se sientan respaldados por el decreto de movilización de la Ministra Jennifer Mojica para proceder a invadir predios, aduciendo pugnas del pasado, prendió las alarmas.

La relación fluida del senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de paz del Senado y el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie fue clave para esta actuación oportuna. Fueron ellos quienes cocinaron el acuerdo de venta de tierras para la reforma agraria por parte de los ganaderos, que por lo demás no ha avanzado más allá de una amplia oferta y solo se ha concretado la compra de 800 hectáreas de la hacienda San Antonio en San Marcos, Sucre, a la Agropecuaria Londoño S.A.S (Agrolonja), empresa afiliada a Fedegan, en mayo pasado.

Lo cierto es que la Comisión de paz del Senado asistió en pleno al despacho de Mojica en el Ministerio de agricultura que estuvo acompañada de las cabezas de las dos agencias de tierras y de desarrollo rural involucradas en el tema.

Se acordó iniciar la concertación de los textos de ambos decretos, así como una mesa de seguimiento de la compra de tierras por parte de la ANT para asegurar que ésta avance con el ritmo que requiere el desafío de la reforma agraria a la que el Presidente Petro le ha puesto todo su empeño.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El éxito de Maersk en los puertos de Colombia los puso a abrir un gran centro logístico en Tocancipá

El éxito de Maersk en los puertos de Colombia los puso a abrir un gran centro logístico en Tocancipá

La inseguridad unió al sector privado, Gobernadora del Valle y Alcalde de Cali: le alzan la voz a Petro

La inseguridad unió al sector privado, Gobernadora del Valle y Alcalde de Cali: le alzan la voz a Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--