Colombia sin embajador en Chile desde que se hundió el nombramiento de Temístocles Ortega

Colombia sin embajador en Chile desde que se hundió el nombramiento de Temístocles Ortega

Todo estaba listo para que asumiera, pero la Fiscalía se le atravesó y el polémico comunicador Sebastián Guanumen terminó al frente de la representación en Santiago

Por:
septiembre 12, 2023
Colombia sin embajador en Chile desde que se hundió el nombramiento de Temístocles Ortega

Es un hecho que nadie sabe para quién trabaja y grande es la frustración del excongresista de Cambio Radical y exgobernador del Cauca, Temístocles Ortega, un hombre cercano al presidente Gustavo Petro, quien lo designó Embajador de Colombia en Chile, pero todavía no se ha posesionado porque desde febrero pasado, la Fiscalía lo acusó del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales durante su paso por la Gobernación.

Sebastián Guanumen también es cercano al presidente Gustavo Petro, pues de él se sabe que fue uno de los líderes de las bodegas petristas cuando fue Senador y luego candidato a la Presidencia. Ya posesionado, Petro lo nombró Cónsul de Colombia en Santiago y con motivo de los actos de conmemoración de los 50 años del golpe militar contra el presidente Salvador Allende (q. e. p. d.).

Después de 13 horas de retraso, Petro llegó a Santiago de Chile y el exasesor de campaña, Guanumen, lo recibió con muchos abrazos y el libro Chicho, que reúne imágenes icónicas de la historia del arte chileno y retratos del presidente mártir, Salvador Allende, elaborados por 150 artistas plásticos, editado por el artista gráfico Jorge Soto Veragua y lanzado el 26 de junio pasado, día del natalicio del mandatario inmolado.

Sebastián Guanumen Chile

A Temístocles Ortega se le atravesó la Fiscalía General de la Nación que más se demoró el presidente Petro en designarlo embajador en Chile, que los fiscales a cargo, aguarle la fiesta e impedir su posesión indirectamente con acusaciones en su contra por los posibles delitos de firmar contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Según la Fiscalía, el proceso que involucra a Temístocles Ortega estaría relacionado con el contrato que firmó para ampliar en 200 metros la pista de aterrizaje del aeropuerto municipal de López de Micay en el Cauca cuando él fue Gobernador.

Ortega es oriundo de Mercaderes, en el sur del Cauca. Estudió derecho en la universidad del Cauca y fue secretario de la Alcaldía de Argelia, secretario de Educación y gerente de la Caja Nacional de Previsión. Es especialista en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos. Sus primeros pasos en la política los dio en el Movimiento Izquierda Liberal. En su paso por el Congreso hizo buena relación con Petro y se hizo conocer como un congresista “sin pelos” en la lengua contra el Centro Democrático.   

Sus habilidades políticas no impidieron que, en 2018, la Procuraduría le formulara pliego de cargos por firmar un Acto Administrativo irregular mediante el cual revocó un proceso de compra de computadores, tabletas y otros equipos electrónicos por un valor cercano a los 400 millones de pesos, cuyos precios serían excesivos.

Hasta el momento, prácticamente nada se ha sabido en público sobre Temístocles Ortega que no se ha podido posesionar como Embajador de Colombia en Chile, la vacante permanece. Por el momento, viene en camino otro polémico nombramiento que sería el de Gloria Esperanza Acevedo Montañez, como nueva consejera de Relaciones Exteriores adscrita a la Embajada de Colombia en Chile porque no tiene experiencia diplomática, aunque fue funcionaria de Petro cuando el mandatario estuvo en la Alcaldía de Bogotá.

También le puede interesar: Nombramiento en Embajada: otro gesto de Petro con los jóvenes que le dieron el triunfo

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Tras una agria ruptura con Alejandro Gaviria, su pupila dio una voltereta y terminó en el lado contrario

Tras una agria ruptura con Alejandro Gaviria, su pupila dio una voltereta y terminó en el lado contrario

Un joven médico, cuota de los Verdes y de la cuerda de la exministra Corcho, llega a la Supersalud

Un joven médico, cuota de los Verdes y de la cuerda de la exministra Corcho, llega a la Supersalud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus