Federico Gutiérrez la logró:derrota el grupo de Daniel Quintero y logra la Alcaldía de Medellín

Federico Gutiérrez la logró:derrota el grupo de Daniel Quintero y logra la Alcaldía de Medellín

Los paisas se movilizaron alrededor del exalcalde y enterraron el cuatreño de Quintero, dejando a su candidato Juan Carlos Upegui muy atrás en la votación

Por:
octubre 29, 2023
Federico Gutiérrez la logró:derrota el grupo de Daniel Quintero y logra la Alcaldía de Medellín

Las pasadas elecciones presidencial en las que Federico Gutiérrez fue el candidato de la Coalición de Centro Derecha Equipo Colombia, lo catapultaron nacionalmente. Esto le dio el oxígeno y los recursos para lanzar nacionalmente su partido Creemos Colombia que fundó en 2015 para participar en las primeras elecciones a la Alcaldía de Medellín donde quedó electo.

Se estaba reservando para aspirar a las presidenciales del 2026 pero la estela de escándalos de corrupción y el desgobierno de la ciudad tras el paso de Daniel Quintero lo forzaron a retomar la política local con un amplio respaldo ciudadano, cuenta con el apoyo de Cesar Gaviria líder del partido Liberal, de Álvaro Uribe líder del Centro Democrático y Luis Felipe Henao de Cambio Radical, así como de empresarios como Manuel Santiago Mejía (Alkosto), Carlos Manuel Uribe (Flores El Capiro) y Jorge Londoño de la Cuesta (exgerente de EPM).

Ingeniero civil de la Universidad de Medellín con especializaciones en Alta Gerencia y Ciencias Políticas, tiene 48 años. Su carrera política la ha querido hacer de manera independiente, de línea conservadora lideró un modelo de seguridad coordinado por él mismo para enfrentar las bandas criminales urbanas de la ciudad, una de las banderas de su alcaldía del 2016, además de intentar borrar del imaginario la huella de los tiempos del Cartel de Medellín, destruyendo emblemáticas construcciones como el edificio Mónaco que pasó a convertirse en un parque. Terminó su gestión con una alta aceptación superior al 80% que lo proyectó nacionalmente.

Para fortalecer su imagen nacional aceptó participar en como comentarista de noticias en el canal digital de la Revista Semana dirigido por Vicky Dávila de donde salió para hacer campaña para la presidencia recogiendo 1,4 millones de firmas como candidato independiente pero finalmente participó en una coalición de centroderecha llamada Equipo por Colombia en las elecciones en las que ganó Gustavo Petro y Fico con la tercera votación no logró pasar a la segunda vuelta.

Desde su época universitaria perteneció al Consejo Municipal de Juventud y en 2003, de 28 años, fue elegido concejal de Medellín por el Nuevo Partido desde donde apoyó al candidato y alcalde Sergio Fajardo. Fue reelegido concejal de para el período 2008-2011 por el Partido de la U, y ocupó la presidencia del Concejo. Este perfil describe la historia personal del político que acaba de retomar las riendas de Medellín.

En la segunda posición y por lo tanto con asiento en el Concejo de Medellín, quedó Juan Carlos Upegui Vanegas, quien es primo de la esposa de Daniel Quintero, Diana Marcela Osorio Vanegas y fue su secretario de la No Violencia en la alcaldía que finaliza. Participó en la contienda con el aval de Independientes, el partido de Quintero, quién se retiró de la alcaldía para apoyar formalmente su aspiración.

Upegui ha pertenecido al círculo cercano de Quintero desde hace más de una década, fundó junto con Quintero el partido del Tomate, estuvo muy involucrado en el plan de desarrollo de la ciudad y lo acompañó en su paso por el Viceministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así se hizo la novela que García Márquez dejó sin terminar y que sale pronto

Así se hizo la novela que García Márquez dejó sin terminar y que sale pronto

Cueros Vélez se le pega a la moda de la energía solar: su planta en Antioquia funcionará con 900 paneles

Cueros Vélez se le pega a la moda de la energía solar: su planta en Antioquia funcionará con 900 paneles

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus