Opinión

FARC INC.

Por:
noviembre 16, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Las Farc, de hacerse pública su contabilidad, sería una de las empresas más grandes y rentables del país. Con solo 8.000 empleados directos y utilidades anuales que se acercan a los 5.000 millones de dólares, la relación utilidad/empleado es de 625.000 dólares, cifra que muy pocas firmas, aquí o en el extranjero, pueden alardear.

Para captar la dimensión empresarial de las Farc, es necesario entender las diferentes actividades de los terroristas. Básicamente se dividen el tres grandes renglones: narcotráfico, minería, y contrabando de combustible; y cuatro menores: robo, abigeato, extorsión, y secuestro.

Es pertinente repasar cada uno de los sectores.

  • Narcotráfico: Las Farc y sus socios manejan el 60 por ciento de la cocaína y el 90 por ciento de la heroína que se produce y comercializa en el mercado. El narcotráfico le aporta a las Farc la no despreciable suma de dos mil millones de dólares anuales.
  • Minería ilegal: Las Farc están activamente involucradas en tres sectores mineros: oro, coltán, y tungsteno. Como mínimo, la minería ilegal le reporta a la guerrilla utilidades de mil millones de dólares al año.
  • Robo y contrabando de gasolina: Según Ecopetrol, “El robo de combustibles a un promedio de 305.000 galones diarios y el contrabando de gasolina proveniente de Venezuela a un promedio de 500.000 galones al día, se han convertido en los principales flagelos para la industria de hidrocarburos.” Si en Colombia el galón de gasolina se vende a un promedio de 4 dólares, las utilidades anuales de las Farc en este renglón se acercan a los mil millones de dólares.

En relación con los negocios menores de las Farc, cuya utilidad ronda otros mil millones de dólares por año, en buena parte los adelantan en alianza con las bacrim. Según el diario El Tiempo, la “Alianza ‘Urabeños’ y Farc no es más que un negocio de familia…La propuesta de 'don Mario' a los Úsuga fue que convencieran a sus primos 'farianos' de que lo mejor era aliarse para garantizar el financiamiento de las dos organizaciones a través del blindaje de los cargamentos de droga… las bandas y las Farc están trabajando conjuntamente para delinquir… tanto la base de coca como los cargamentos de cocaína pura son asegurados por los 'Urabeños' para que puedan ser despachados por el golfo a Panamá, o hasta altamar en el Caribe. Pero el negocio va más allá de la coca. Los Úsuga y guerrilleros también se repartieron las extorsiones. Los 'Urabeños' atemorizan a comerciantes y transportadores a lo largo de la costa, desde Chocó hasta La Guajira. Las Farc lo hacen por el corredor montañoso, en el interior.”

La enorme fortuna de FARC INC. lo lleva a uno a hacerse varias preguntas. (El hacerlas no implica estar en desacuerdo con las conversaciones de paz):

  • ¿Va el gobierno en La Habana a obligar a las Farc a desprenderse de su enorme fortuna? ¿O en aras de firmar la paz se va a hacer el loco?
  • ¿Va el gobierno a repartir entre los campesinos las cerca de 3 millones de hectáreas en manos de las Farc? ¿O en aras de la paz, va a continuar haciendo el loco?
  • ¿Va el Ministro de Hacienda a perseguir la inmensa fortuna del los terroristas en el exterior, tanto en los llamados paraísos fiscales como en Cuba y Venezuela? ¿O en aras de la paz, y con la complicidad pusilánime de gobiernos extranjeros, permitirle a las ‘cabecillas’ guardar sus millones de dólares con total impunidad?
  • ¿Va la Dian a aplicarle a FARC INC. el ‘impuesto a la riqueza’ y el cuatro por mil a la inmensa fortuna de los narcoterroristas tanto en Colombia como en el extranjero? ¿O cobrar impuestos a las Farc riñe con la paz?

 

-Publicidad-
0
739
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Y por qué no cocinaron más al murciélago?

¿Y por qué no cocinaron más al murciélago?

La banda de los eufemismos

La banda de los eufemismos

¿Qué hacen los socialistas cuando fracasan?

¿Qué hacen los socialistas cuando fracasan?

La inviabilidad del sistema pensional

La inviabilidad del sistema pensional

Progres: nunca culpables de nada

Progres: nunca culpables de nada

No lo han mordido, ni lo van a morder

No lo han mordido, ni lo van a morder

Por supuesto que hay prostitutas…

Por supuesto que hay prostitutas…

¿Se está cocinando una ‘olla podrida’?

¿Se está cocinando una ‘olla podrida’?