Los acuerdos alcanzados entre negociadores del gobierno y las Farc

Ambas partes estuvieron de acuerdo en revelar los borradores de puntos sobre agro, participación política y drogas ilícitas que se han alcanzado en Cuba.

Por:
septiembre 24, 2014
Los acuerdos alcanzados entre negociadores del gobierno y las Farc
Fotos: Archivo Elespectador.com

El presidente Santos aprovechó su visita Nueva York y escogió a la ONU como el escenario para anunciar que haría públicos los borradores sobre los puntos a los que se ha llegado a un acuerdo con las Farc en dos años de negociación. La decisión fue tomada de manera conjunta entre las Frac y los negociadores del gobierno que emitieron un comunicado en el que explican las razones para revelar los acuerdos sobre sobre el tema agrario, la participación política de las Frac y el punto sobre las drogas ilícitas y narcotráfico.

En los documentos revelados se pueden conocer los compromisos adquiridos para el postconflicto, como son la creación de las instituciones necesarias para atender las necesidades de los desmovilizados,  las iniciativas legislativas que deben tramitar para regular el post conflicto y los mecanismos que deben utilizarse para la puesta en marcha de dichos acuerdos.

El primer punto de la agenda es el tema del campo y del agro.  Se habla de la creación de un fondo de tierras, del censo de propiedades rurales y se determina la inversión en infraestructura, salud y vivienda. Ademas se explica con qué criterio serán escogidos los beneficiarios de las adjudicaciones del fondo, la manera como se protegerán estas tierras que no podrán ser embargadas por 7 años y cómo se pierde el derecho a tenerlas. (VER)

El segundo punto corresponde a participación Política de quienes se desmovilicen y firmen en acuerdo.  Este punto le daría vida a un estatuto de garantías para la oposición. También se acordaron curules especiales en la Cámara de Representantes para las zonas más azotadas por el conflicto, se determinó que se mantendrá la personería jurídica a los movimientos que logren el umbral electoral, se crea un Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política y se garantiza la protección para quienes incursionen en política una vez se firme el acuerdo de paz.  (VER)
El tercer punto revelado es el de cultivos ilícitos y narcotráfico. En este se acordó que los planes para sustitución de cultivos de coca deben ser coordinados con las comunidades con un plazo específico para hacer una transición con auxilios como entrega de mercados.

Las Farc proponen que esa entrega sea por dos años y el Gobierno, por seis meses. En este punto aplica especialmente la premisa del presidente Santos de ‘No todo está acordado hasta que todo este acordado’’ y se terminará de reglamentar una vez de defina el cese bilateral del fuego y de la dejación de armas por parte de las Farc. (VER)

 

-.
0
1793
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Las fotos que se conocen de la entrega de armas de las FARC

Las fotos que se conocen de la entrega de armas de las FARC

La esposa del Minsalud llega a Palacio de Nariño

La esposa del Minsalud llega a Palacio de Nariño

Nota Ciudadana
Las FARC y los acuerdos de paz a la luz de la Corte Penal Internacional

Las FARC y los acuerdos de paz a la luz de la Corte Penal Internacional

No solo es ‘la guerra o la paz’