"Este es un aporte a la paz y al posconflicto": José Alberto Vélez

"Este es un aporte a la paz y al posconflicto": José Alberto Vélez

El Grupo Argos quiso ir más allá de la campaña #SoyCapaz y "construirá en concreto". Financiarán la vía que une a El Salado con Carmen de Bolívar. El Presidente del Grupo explica.

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octubre 24, 2014

Han pasado catorce años desde que los paramilitares del Bloque Norte de las AUC, que comandaba Rodrigo Tovar Pupo (alias 'Jorge 40'), entraron a El Salado (Bolívar), en connivencia con las Fuerzas Armadas, para cometer una de sus peores masacres en la que descuartizaron y acribillaron a 66 personas (solo en este corregimiento), entre hombres, mujeres y niños.

El Presidente del Grupo Argos le dio la partida a la construcción de la carretera que de 14 kilómetros de extensión que conectarán El Salado con el municipio del Carmen de Bolívar.

Sebastián Díaz López (S.D.L): ¿Por qué Argos quiere hacer una carretera en El Salado?

José Alberto Vélez (J.A.V): “Porque El Salado es una comunidad muy simbólica y este lugar sufrió la violencia durante muchos años. Aquí hubo una masacre que hizo que la comunidad se desvertebrara. Entonces, desde hace mucho tiempo algunas organizaciones y fundaciones han decidido ayudar a esta comunidad de alguna manera. Por eso, a raíz de la campaña Soy Capaz, en la que se vincularon 160 empresas del país, nos preguntamos desde el Grupo Argos qué somos capaces de hacer desde el punto de vista de la paz y del postconflicto. Nosotros dijimos que está bien la campaña, pero hay que motivarse para hacer cosas, de hacer algo en concreto y para nosotros y Cementos Argos es literalmente en concreto. Por eso, decidimos pavimentar la vía que está entre Carmen de Bolívar y El Salado”.

S.D.L: ¿Y cuáles son las repercusiones de este proyecto para esta comunidad y desde el punto de vista de Argos?

J.A.V: “Tiene una importancia muy grande. Beneficia a 1500 personas, le permite a esa comunidad salir con sus productos agrícolas, le permite ir a buscar servicio médico al Carmen de Bolívar al cual El Salado pertenece como corregimiento, le permite educación y muchas otras cosas”.

S.D.L: Porque algunos dicen que está muy bien que pavimenten esta vía y más por lo que representa El Salado en el conflicto armado colombiano, pero hay otros seis corregimientos muy cerca de acá que han padecido la guerra y la empresa privada poco se ha acercado por allá.

J.A.V: “Yo pienso que el papel de una empresa como Argos no es el papel del Estado. No pretendemos sustituir al Estado, porque es él quien debe tener presencia en todo el territorio nacional y tiene que avocar por las necesidades de toda Colombia. Nosotros escogimos El Salado por ser tristemente un símbolo del conflicto, pero no podemos darle vías a toda la costa norte. No habría recursos. La fundación lo que dijo es que nos comprometemos a hacer esta vía, y es nuestro aporte a la paz y a la reconciliación en Colombia, más que un apoyo a la campaña Soy Capaz. Lo otro que es importante anotar que este no es el único trabajo que hemos hecho en la zona de Montes de María y en la Costa Atlántica colombiana. En los solos Montes de María en los últimos siete años nosotros hemos hecho inversión social por el orden de 19.000 millones de pesos. En el municipio del Carmen de Bolívar hemos invertido 9.000 millones de pesos y en el municipio de San Onofre 10.000 millones”.

Argos

S.D.L: ¿En qué los han invertido?

J.A.V: “Hemos donado 134 viviendas a familias sin techo. Viviendas muy dignas de 50 metros cuadrados, construidas en madera inmunizada, con cocina, servicios sanitarios, etc. Con todas las de la ley. Evidentemente, el déficit de vivienda es enorme, pero algo es algo y es lo que podemos hacer. Hay un dicho muy famoso que dice “el que da, da mucho y el que recibe, recibe poco”. En materia educativa hemos hecho con el Ministerio de Educación inversiones por el orden de 14.000 millones de pesos en los últimos años. Eso se ve en cinco instituciones educativas en la zona: en Palmira, en Raizal, en San Francisco. Nosotros hemos puesto 7.000 millones y el Ministerio los otros 7.000 millones. Además, hemos mejorado 88 kilómetros de vías. Hemos hecho placa huellas, cunetas, etc. También hemos realizado un trabajo social muy grande con la comunidad y es formar líderes comunitarios, porque no solo es la obra física, también hay que hacer un trabajo para cohesionar y para generar ciudadanía”.

S.D.L: Eso le quería preguntar. ¿Cómo ha sido el trabajo con la comunidad y con sus líderes? Porque tengo entendido que algunos se han mostrado escépticos.

J.A.V: “Ha sido muy bueno. Ellos obviamente a veces se sienten un poco prevenidos y se preguntarán: ¿qué será lo que hay detrás?, ¿qué querrán más de mí?, ¿por qué esto y por qué no lo otro? En fin. Una de las cosas importantes de esta vía pavimentada es que no se trata de pavimentar tierras que Argos tenga, sino que es una vía que conecta a El Salado con el Carmen de Bolívar”.

S.D.L: Porque eso es lo que algunos han dicho: que hay otros intereses, que son tierras de propiedad de Argos…

J.A.V: “Es que es increíble. Algunos no pueden creer que haya generosidad. Entonces, ellos dicen que por algo estarán haciendo esto, que es para valorizar sus tierras y beneficiarse del tema. ¡En lo absoluto! Nosotros tenemos aquí un programa forestal que hemos venido desarrollando en los últimos años. Pero esta vía no es la que conecta a las tierras nuestras. Es una carretera que conecta el caso urbano del Carmen de Bolívar con el corregimiento de El Salado”.

S.D.L: Entonces, luego de este proyecto, ¿usted cree que al Estado le ha faltado más presencia y compromiso con esta región?

J.A.V: “No. Yo pienso que Colombia es un país muy pobre y el Estado colombiano es reflejo de un país que está lleno de necesidades. No solo existe esta región del país que tiene necesidades, hay muchas otras. Si uno se pone a mirar encuentra que hay departamentos en el sur del territorio nacional como el Cauca, el Chocó; zonas como los Llanos Orientales, la Amazonía, en fin, que presentan muchas carencias. El país está lleno de necesidades y lo que pasa es que cuando uno está en las zonas urbanas de las grandes ciudades muchas veces no ve esa realidad rural. Pero el problema de la ruralidad nuestra y de la falta de presencia del Estado en servicios público, en educación, en vías es enorme”.

@sebastiandiazlo

 

 

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