Matrícula cero: estas son las universidades donde podrá estudiar gratis en 2024, así debe aplicar

Estas son las universidades donde podrá estudiar con matrícula cero. Así debe aplicar

En una de estas instituciones podrán estudiar gratis el próximo año. Conozca toda la información para que no se lo pierda

Por:
octubre 19, 2023
Estas son las universidades donde podrá estudiar con matrícula cero. Así debe aplicar

El pasado 1 de agosto, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley de gratuidad para las matrículas de educación superior pública en Colombia. Logrando que el acceso a la educación en el país sea un derecho, las universidades con el programa matrícula cero, y no un privilegio que pocos tienen.

Esta nueva normativa aplicaría solo para las instituciones que son de carácter público. En el país existen un total de 64 centros de estudios que cumplen con estas características (314 universidades y 30 instituciones técnicas y tecnológicas). Algunas de las instituciones que entran en este grupo ya abrieron sus inscripciones para el periodo 2024 - 1, le contamos cuales son y cómo aplicar.

Lo primero y más importantes es saber que requisitos debe tener para gozar del beneficio de la matrícula cero:

-Tener nacionalidad colombiana.

-Pertenecer al grupo A, B o C del SISBEN IV.

-Tener entre 14 y 28 años de edad.

-Estar matriculado anteriormente en el programa de pregrado que desee.

-Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en el censo especial del Ministerio del Interior.

-Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en SISBEN, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas.

-No tener título profesional universitario ni de posgrado de ninguna institución de educación superior.

Para poder solicitar el acceso al programa de Matrícula Cero debe realizar el proceso de inscripción y ser aceptado por la institución en primera instancia. Estas son las universidades que para el semestre 2024-1, ya comenzaron a recibir materiales de solicitud y procedimientos de admisión.

1. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá)

La fecha límite para que nuevos estudiantes se registren en sus programas de pregrado es el 16 de noviembre. Allí va a encontrar 48 carreras profesionales de las que puede escoger. La universidad hará pública su lista de estudiantes aceptados el 4 de diciembre. A partir de allí, asistirá a cada aspirante seleccionado para finalizar los trámites requeridos e iniciar clases en los horarios especificados en el calendario académico.

2. Universidad de Caldas (Manizales)

El formulario de inscripción debe comprarse y completarse antes del 7 de noviembre para poder inscribirse en uno de sus 34 programas de pregrado. La lista de admitidos estará disponible para consulta el 11 de diciembre.

3. Universidad de Cartagena (Cartagena)

Hasta el 8 de noviembre se realizarán ventas de pins de registro. La plataforma de registro de documentos cerrará el 9 de noviembre, al día siguiente.

La oferta académica de otras universidades de renombre, como la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, también está a disposición de los interesados. Si quiere conocer la información puede ingresar a la página web de cada una y revisar las fechas de inscripción. 

| Ver también: Matrícula cero: un paso por la educación superior

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Jefferson Lerma enamoró a Mourinho y llegaría al club que dirige en exótico país; así es el negocio

Jefferson Lerma enamoró a Mourinho y llegaría al club que dirige en exótico país; así es el negocio

Pipe Bueno y Jhonny Rivera dieron el peor concierto de su historia; ocurrió en Transmilenio

Pipe Bueno y Jhonny Rivera dieron el peor concierto de su historia; ocurrió en Transmilenio

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--