Opinión

Estadísticas revelan: es más fácil ser asesinado en Colombia que ganarse el Baloto

Si no entrara tanto psicópata a la política, a la banca, a las fuerzas armadas, a los hospitales, estaríamos mejor. Pero a ningún gobernante le ha importado eso

Por:
mayo 22, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Estadísticas revelan: es más fácil ser asesinado en Colombia que ganarse el Baloto
Para fin de año se estima que la cifra de homicidios de líderes sociales en Colombia se habrá duplicado

Colombia mantiene una tasa de 12.000 homicidios anuales, que se redujeron algo más de 10 % con la pandemia durante 2020 con respecto a 2019 (cifras de Medicina Legal).

Esto evidencia estadísticamente que los sicarios son los únicos que no se han visto afectados laboralmente por la pandemia en Colombia.

Estados Unidos de América, donde todos los ciudadanos mayores de edad tienen permiso para portar armas, presenta una cifra de 19.000 homicidios al año (cifras oficiales de 2020), pero con una población de 320 millones de habitantes. Es decir, 6,4 veces la población de Colombia. Mientras los estadounidenses tienen una tasa de 4,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, la nuestra es de 24,0 por cada 100.000 habitantes.   

CÁLCULO PROBABILÍSTICO DE SER ASESINADO EN COLOMBIA 

Para calcular probabilidades se utiliza esta simple fórmula:

Probabilidad = Casos favorables / Casos posibles

El resultado se multiplica por 100 para expresarlo en porcentaje.

12.000 homicidios al año, dividido 50 millones de habitantes por 100 = 0.024

La probabilidad de ser asesinado cada día que salimos a la calle en nuestro querido país es del 0.024%. Sin embargo, aunque parezca improbable, a 12.000 personas les toca esa lotería al año en nuestro país. 12.000 personas, como 35 boeings 767 de 350 pasajeros que se chocaran con pérdida total o el estadio de una ciudad intermedia, como Ibagué, lleno a la mitad.

¿Jugamos? No hace falta querer intentarlo…

CÁLCULO PROBABILÍSTICO DEL PREMIO MAYOR DEL BALOTO 

Probabilidad = Casos favorables / Casos posibles

El resultado se multiplica por 100 para expresarlo en porcentaje.

2 premios mayores del acumulado del Baloto al año, dividido en 15′401.568 posibles combinaciones por 100 = 1.2985690807585305600053189389548e-5

Si le sumamos 0.024, el resultado es 0.02401298569080758530560005318939 (se aproxima muy remotamente a 1, pero la cifra aumenta evidentemente, aunque sea de forma ligera). Esto demuestra que es más probable ser asesinado en Colombia, que ganarse el premio mayor del Baloto.

LÍDERES SOCIALES ASESINADOS EN COLOMBIA 

La cifra oficial de líderes sociales asesinados durante 2021 es de 88, de los cuales 65 corresponde a líderes sindicales, cívicos, campesinos, ambientalistas, afrodescendientes, comunales, indígenas y LGTBI; y el 23 restante, a excombatientes de las Farc-EP, firmantes del Acuerdo de Paz (cifras de Indepaz, a 29 de abril de 2021).

Luego de un mes ardorosamente acontecido en las calles del país tras esta última actualización de Indepaz (que es de hace un mes), las cifras superan el centenar de líderes sociales asesinados en Colombia. Se habla de 47 manifestantes asesinados y 980 desaparecidos que engrosan significativamente las cifras durante el paro.

Para fin de año se estima que la cifra de homicidios de líderes sociales en Colombia se habrá duplicado.

¿SOLUCIONES? 

Bueno, presenté 30 puntos que pretenden cambiar al país estructuralmente en mi columna anterior, pero a nadie le importó (apenas dos millares de visitas), frente a 100.000 visitas que tienen las tetas de Aura Cristina Geiner o Gueiner en Olnly Fans y otras 300.000 que tienen las Keratinas de Epa Colombia (cada pueblo tiene los gobernantes que se merece). Aquí los comparto nuevamente en su última versión, aumentada y corregida, en Proclama del Cauca, por si estas cifras les preocupan.

Entre esas tres decenas de puntos, el 24 de reforma a la salud contempla un laboratorio de paz como una necesidad acojonante, cuando tenemos una prevalencia del 32,93 % de psicopatía en el campo caucano (que podría ser igual, menor o superior en todo el país), mientras el resto del mundo tiene algo más del 1 %.

¿FACTORES SOCIALES? 

Sí los hay, pero creo que son determinados por estos factores psicológicos. Si no entrara tanto psicópata a la política, a la banca, a las fuerzas armadas, a los hospitales, estaríamos mejor. Pero a ningún gobernante le ha importado eso. Lo único importante es que las familias que financiaron los paras no vayan a la JEP; que la Copa América se realice (como pan y circo) y que se acaben las manifestaciones para seguir haciendo negocios con el erario público que permitan pagar las onerosas campañas políticas y devolver favores a los cuatro banqueros.

Comparto un artículo científico que escribí hace años sobre el tema, proponiéndole a los líderes visibles del paro, una reforma estructural que contemple el tema de salud mental para Colombia.

Consejos: mejor compren chance.

[email protected]

 

-.
0
600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Test: Qué tan mal colombiano soy

Test: Qué tan mal colombiano soy

Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara no fueron revolucionarios

Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara no fueron revolucionarios

¿Quiénes pueden migrar a Portugal? (III)

¿Quiénes pueden migrar a Portugal? (III)

Las familias colombo-sefarditas, ¿quiénes pueden migrar a Portugal? (II)

Las familias colombo-sefarditas, ¿quiénes pueden migrar a Portugal? (II)

Las cuatro tragedias de Gigante en el 2021

Las cuatro tragedias de Gigante en el 2021

Las familias colombo-sefarditas, ¿quiénes pueden migrar a Portugal?

Las familias colombo-sefarditas, ¿quiénes pueden migrar a Portugal?

El carro bomba: otra cortina de humo. ¿Adónde refugiarse del uribismo?

El carro bomba: otra cortina de humo. ¿Adónde refugiarse del uribismo?

“La única iglesia que ilumina es la que arde

“La única iglesia que ilumina es la que arde"