Es urgente reglamentar el mototaxismo

Es urgente reglamentar el mototaxismo

Por: LUIS CARLOS ESPAÑA GOMEZ
abril 30, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Es urgente reglamentar el mototaxismo
Imagen Nota Ciudadana

• PREGUNTA: ¿Que pasó con la Acción Popular del Mototaxismo que se tramitó en Pasto? ¿Hay alguna posibilidad de reglamentar el tema en el Congreso?

RESPUESTA: Hablar del impropiamente denominado "mototaxismo" -haciendo el símil de una persona que en una moto particular presta el servicio de "taxista"- resulta polémico y hasta diríamos, -para algunos sectores- intrascendente. No obstante, el enfoque cambia cuando pensamos en las 600.000 personas que se dedican a esta actividad en el país, en zonas definidas de la Costa Atlántica, Centro y Suroccidente del país, e incluso en la lejana Leticia. Contando los núcleos familiares, no menos 2.400.000 colombianos dependen para subsistir de los ingresos del MOTO TRABAJADOR jefe de hogar, como preferimos llamarlo nosotros, no "mototaxista", porque entre otras cosas es un imposible que un taxista ande en moto, no les parece?

Fruto de una acción popular que interpusimos hace varios años, ante el Juzgado Cuarto Administrativo de Pasto, contamos en este momento con una herramienta fundamental como es una sentencia judicial confirmada por el Tribunal, la cual ordena por una parte que el Ministerio de Transporte estudie la viabilidad de presentar un proyecto de ley para regular el tema, mereciendo un capítulo especial la protección del medio ambiente, y como segundo punto, el fallo judicial ordena al Municipio de Pasto, generar alternativas de empleo mediante mano de obra no calificada en las obras del Plan de Movilidad.

Igualmente, como se acordó en el COMITÉ DE VERIFICACIÓN DE LA SENTENCIA, -cuya última sesión tuvo lugar el 3 de febrero de 2014,en la Sala de Juntas del Despacho del Alcalde-, resulta fundamental la implementación de los ejes de Proyectos Productivos y de Empleabilidad, en orden a ofrecer al moto trabajador una alternativa laboral de acuerdo a su perfil, o el emprendimiento a través de proyectos productivos, estableciendo condiciones de viabilidad para hacerlo posible, como un Fondo Rotatorio administrado por el Municipio, con aportes de las diferentes entidades nacionales e internacionales que participen en el proyecto, alianzas estratégicas con el SENA para brindarles capacitaciones en oficios varios, emprendimiento y manejo contable de los proyectos productivos. El primer proyecto productivo identificado, consiste en una Cooperativa de Correo Urbano en motocicleta y Servicio de Domicilios, conformada por antiguos moto trabajadores, quienes ahora utilizarán su vehículo automotor en una actividad legal.

Por otra parte, la FUNDACIÓN JURÍDICA el 14 marzo último, entregó el listado de los 234 coadyuvantes que figuran en la acción popular, para iniciar el proceso de individualización de los perfiles de hojas de vida y con miras a ser considerados en los Proyectos Productivos, previo cruce con el censo de 1951 moto trabajadores, que en su momento realizara la Universidad de Nariño a instancias del Municipio.

Con relación al Proyecto de Ley Estatutaria, -cuyo texto fue elaborado y decantado a lo largo de dos años por el suscrito- nos permitimos informar a todo el gremio de moto trabajadores de Colombia que este sueño, por tanto tiempo anhelado, empieza a hacerse realidad: el día 21 de febrero de 2014 fue socializado la versión final del Proyecto, asumiendo el representante Oscar Fernando Bravo, el compromiso de radicar y defender la iniciativa legal ante el Congreso a través de su bancada, intentando una alianza con otros partidos, en orden a reglamentar en Colombia este fenómeno social y económico, el cual demanda soluciones urgentes e integrales por parte del Estado, por cuanto la génesis del problema radica, -como es conocido- en el desempleo galopante que azota al país.
Si queremos erradicar la pobreza y la delincuencia, ataquemos el desempleo con políticas integrales de emprendimiento y generación de empleo digno, a través de los entes territoriales, con la decidida y efectiva participación de la Nación. Esa es la clave para reducir el mototaxismo a sus justas proporciones, como se hizo en Barranquilla, y no las medidas represivas que han demostrado su ineficacia toda vez que no tienen en cuenta que la gente tiene que llevar el pan diario a su casa, sin importar si su trabajo es o no formal. Ante esa dura realidad social, y como el Ministerio del Transporte en su momento se negó a presentar el proyecto de ley ante el Congreso, hemos asumido la tarea de gestionar su radicación a través de parlamentarios nariñenses, encontrando la mayor receptividad en el congresista nariñense Oscar Fernando Bravo, quien en su oportunidad se reunió con líderes de los moto trabajadores y manifestó que asumía el Proyecto de Ley, no como una cuestión coyuntural en época electoral, sino como un proyecto que merece convertirse en ley, porque se refiere a un tema fundamental en el país, que necesita soluciones y, - agregamos nosotros- debe servir para conformar un bloque de opinión al interior del Congreso, además de buscar cambiar la posición del Gobierno, dado que se requiere con urgencia regular la temática, siendo impropia la actitud actual del Mintransporte, en torno a guardar silencio y no reglamentar la materia.
@lusitorey7 [email protected]

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El disparo en un pie

El disparo en un pie

Nota Ciudadana
Caricatura: Los dos tienen razón

Caricatura: Los dos tienen razón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--