¿Es mejor dialogar que marchar?

Los caleños no encontraron quién los escuchara, por eso salieron a marchar

Por: JULIO ERNESTO HIGUERA
octubre 16, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Es mejor dialogar que marchar?
Foto: Archivo del Autor

El artículo 2º de la Constitución Política, establece como un fin esencial del Estado servir a la comunidad y facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan, en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

La participación ciudadana se puede dar a través de las movilizaciones o acciones de presión de los movimiento sociales o mediante el diálogo como escenario legitimo de encuentro y de interlocución de la ciudadanía con el Estado.

Las recientes movilizaciones ciudadanas en Cali, son el resultado de la falta de diálogo de los gobernantes con la población y sus organizaciones sociales representativas, para escuchar sus demandas y buscar soluciones concertadas a las mismas.

El diálogo social es la mejor estrategia, que puede tener un gobierno y las organizaciones sociales, para prevenir y solucionar concertadamente, los conflictos sociales, buscando caminos de entendimiento que permitan identificar la problemática que se presenta y diseñar propuestas que mejoren las condiciones y calidad de vida de la población.

La base de un buen gobierno, para generar confianza en la ciudadanía, está basada en mantener canales de comunicación y entendimiento con la población, haciéndolos participes en la construcción de las políticas públicas que lleven bienestar y aporten al fortalecimiento del tejido social, reconociendo a las organizaciones sociales como interlocutores validos de la comunidad, y buscar el entendimiento con ellas en medio de la diferencia.

La participación ciudadana exige mecanismos e instancias, pero fundamentalmente, una base social, cultural y ambiental que permita que el diálogo se nutra de la controversia, de la diferencia y del contraste de ideas, entendida como un estado en que existe una visión compartida entre los ciudadanos y el gobierno acerca de un modelo de sociedad basado en el desarrollo con base a la paz y la justicia social, la primacía del estado de derecho y la solidaridad. Sin duda el dialogo social incide en el avance de los procesos democráticos y la consolidación de la institucionalidad por los derechos sociales, en ambientes de respeto y libertad.

-.
0
269
Los dueños de las estrellas de la selección Colombia

Los dueños de las estrellas de la selección Colombia

Lavrov:

Lavrov: "Si depende de Rusia, no habrá guerra"

Gabriel, el hermano de Rodolfo Hernández que se lo inventó, pero terminó abriéndosele

Gabriel, el hermano de Rodolfo Hernández que se lo inventó, pero terminó abriéndosele

El poderoso productor que descubrió a Bad Bunny

El poderoso productor que descubrió a Bad Bunny

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus