Es hora de que la agricultura sea motor de desarrollo de la economía nacional

Es hora de que la agricultura sea motor de desarrollo de la economía nacional

Algunas ideas que podrían servir como pilar de la política agrícola del país

Por: Wbeimar Herreño Velasco
mayo 12, 2020
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Es hora de que la agricultura sea motor de desarrollo de la economía nacional
Foto: pxfuel

Los tiempos que presenciamos actualmente, donde vivimos de lo realmente importante y vemos avecinarse una crisis sin precedentes para la economía empresarial —y por ahí mismo la caída de las finanzas estatales, que dependen netamente de los ingresos por concepto de impuestos—, nos imponen retos a los profesionales, quienes debemos reflexionar sobre qué camino deberá tomar el gobierno.

Con eso claro y antes de proceder, me parece correcto presentar primero de dónde viene la reflexión que el lector va a leer: soy administrador de empresas egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y si bien no trabajo en el campo sino en la empresa familiar, conozco de primera mano la situación de los pequeños y medianos productores agrícolas.

Ahora bien, con el ánimo de generar una dinámica propositiva, voy a listar los puntos que considero deben ser los pilares de la política agrícola del país, no sin antes decir que el Estado colombiano (entendido como quienes son electos) piensa que los incentivos solo pueden ser dinero, cuando hay cosas mucho más valiosas que hacer y que realmente son difíciles de lograr para los pequeños y medianos productores.

1. Crear una plaza en el mercado interno que les permita generar ventas de sus productos a precios siempre justos para parte y parte.

2. Llevar la ciencia de la agronomía a cada uno de los productores, para que esto les permita mejorar la productividad o enfocar sus cultivos a mercados específicos.

3. Incentivar las compras en mercados campesinos.

4. Priorizar desde los programas del gobierno las compras de insumos en mercado local, esto crearía un mercado grandísimo en el cual tendrían prioridad de venta los productores locales.

5. Generar incentivos para que las grandes superficies y los grandes consumidores de productos agrícolas prioricen la compra de productos agrícolas locales.

6. Crear desarrollo científico local que permita que el conocimiento sea propio y esté adaptado a las dinámicas agrícolas locales y nacionales.

Posdata. Es un proceso largo y un poco complicado que toma años en ver sus efectos para los productores y la economía. Seguiremos proponiendo y generando conciencia ciudadana.

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