¡Es ahora o nunca!

¡Es ahora o nunca!

Los medios periodísticos deben aprovechar esta coyuntura para crecer, renovarse y cumplir al máximo su papel de proveedores de información para la sociedad

Por: Rodrigo Beltran
abril 23, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡Es ahora o nunca!
Foto: Pixabay

¿Qué le ha enseñado a las estructuras noticiosas internacionales esta pandemia que azota el planeta? Podemos afirmar primero que la inmediatez, basada en modernas herramientas tecnológicas, y el justo criterio informativo, que se hace más necesario y es una exigencia para lograr los objetivos de comunicación profesional a nivel periodístico.

A lo anterior, hay que agregarle que la calidad de los contenidos y mensajes noticiosos deben ser óptimos en el sentido que se refuerce la credibilidad, se marque la diferencia, se informe lo que requiere la audiencia y que la comunidad virtual vea que es un tratamiento serio y profesional, que no corresponde a las mal llamadas fake news o noticias falsas. Los profesionales debemos asumir una pedagogía de cara a la noticia real, con los protocolos necesarios, ante los ciudadanos que consultan a través de internet y desean saber qué está sucediendo en el mundo alrededor del COVID-19.

Otro aspecto que ha dejado claro la crisis sanitaria en el mundo frente al reto de informar adecuadamente es la práctica de la innovación en el manejo de nuevos formatos para entregar la noticia, que desde el móvil, por ejemplo, se pueden desarrollar de manera idónea, responsable, clara y objetiva. Me refiero a los cubrimientos en tiempo real de la actualidad, con herramientas clásicas como: audio, video, texto, imágenes de fotografía, gráficas, animaciones, etc. No es hacer o llegar a lo mismo que el ciudadano de a pie, quien esporádicamente pone en práctica sus habilidades, atreviéndose y asumiendo (consciente o inconsciente) un papel de comunicador: muchas veces narra y expresa, aprovechando la tecnología, lo que sucede alrededor de un hecho que (a su entender o por capricho o pasatiempo) considera que es de interés para todos o por lo menos para su comunidad virtual. Esto lo hace utilizando desde su astucia hasta lo que le brinda el avance digital, en la gran mayoría de los casos, tristemente jugando y lejos de tener en cuenta el valor de la ética, la responsabilidad y el respeto a todos, incluyendo para los afectados o comprometidos del hecho que de manera espontánea o más grave aún, muy planeado está mostrando al mejor postor trayendo como consecuencia la afectación.

Y es que las malas prácticas, como la que expuse anteriormente, recrudecen la contaminación de la verdadera información, la baja calidad en los contenidos virtuales e incrementan la proliferación de los acercamientos hacia las noticias falsas que generan en muchos casos miles de replicas. Estas últimas, por más que se detecten y denuncien como información no verídica, ya en segundos u horas han logrado su objetivo: el mal hacia instituciones, personas y demás ya está hecho. Es importante también aclarar que hay casos en que el usuario del móvil lo hace con respeto, humildad y tratando de apoyar en la denuncia; es más, muchas veces se han logrado importantes esclarecimientos en temas sensibles de la comunidad gracias a un video que podemos definir como casero, sorpresivo o callejero de oportunidades en la cotidianidad.

Con la llegada del coronavirus a nivel mundial, el periodismo serio está ante su mayor desafío. Además, los profesionales en este campo tenemos la gran oportunidad de demostrar la capacidad integral y la nueva formación digital para llevar a cabo una revolución en los contenidos informativos, siempre manteniendo la transparencia la calidad de los mismos y, de paso, educando a la comunidad virtual… prestándole un servicio.

Aquel medio periodístico que no tome el camino de crecer y crecer en esta coyuntura de tiempos de crisis, que se ha traducido en la exigencia de máximas informativas, quedará rezagado en el olvido y pasará a ser tristemente parte de la basura de oferta noticiosa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--