“EPM perdió su rumbo público y ahora es una empresa casi privada”

“EPM perdió su rumbo público y ahora es una empresa casi privada”

Edgar White trabajó 25 años en la entidad. Conversamos con él y citamos los apartados más interesantes para comprender lo que ha ocurrido con esta empresa

Por: Andrés Felipe Ríos Fernández
septiembre 11, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
“EPM perdió su rumbo público y ahora es una empresa casi privada”

Edgar White, jubilado de EPM (Empresas Públicas de Medellín), trabajó durante 25 años en la entidad y se ha dedicado a estudiar esta problemática con las necesidades de la población frente a la prestación de los servicios públicos domiciliarios que nos interesa a todos.

Conversamos con él y citamos los apartados más interesantes que contextualizan y ayudan a comprender lo que ha ocurrido con esta empresa que se ha visto cooptado por los intereses del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) y en el marco del neoliberalismo ha servido a intereses privados, aunque se diga que tiene carácter público.

  • “EPM surge en el año 1955 como un proyecto de independizar los servicios públicos, manejados en ese entonces por el municipio, las secretarías de energía, la secretaría de aguas, acueducto y alcantarillado eran parte de la Administración Municipal. Se independiza y se crea una empresa autónoma con un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y surge con un aporte de la comunidad de cerca de 11 millones 800 pesos. Con bonos de 5 pesos se los iban a retribuir, que hasta donde tengo conocimiento, nunca lo hicieron”.

  • “EPM surge de un proyecto estatal y de un proyecto comunal con aportes de la comunidad. Estaba lo básico que era agua, energía y teléfonos, no había lo que se ha desarrollado en estos 60 años”.

¿En qué año empieza a politizarse EPM?

  • “Que yo conozca la politización empezó aproximadamente en el año 1995 con Mauricio Restrepo, exgerente, luego Ramiro Valencia Cossio que politizó con el staff administrativo a favor del servicio de ellos. Estaba siendo administrado por el Partido Conservador. El que fue alcalde de Medellín como Juan Felipe Gaviria, quien fue alcalde y gerente de EPM, en una ocasión nos reunió en el teatro Metropolitano a todos los trabajadores y nos dijo: “Aquí en EPM casi todos los trabajadores están sindicalizados de SINTRAEMSDES, sindicato tradicional de la empresa que venía funcionando desde que se funda la empresa. Los que no estamos en SINPRO y SINTRAEMSDES somos del Sindicato Antioqueño”, entonces dice uno que si ha habido gerencias tan representativas de ese conglomerado, también internamente deben estar. Un gerente posterior a Juan Felipe que estuvo en el IDEA y varias entidades nos dijo que el cacique trae a sus indios, porque había echado a varios subgerentes porque en ese momento no había presidencia. Entonces la empresa ya no deja de tener ese comportamiento técnico que tuvo en ese inicio antes del 1995 hacia atrás, que era una empresa rigurosa y empieza a participar en una nueva filosofía de servirle a unos intereses determinados”.
  • “Empieza a ver que tenían cuadrillas para atender casos urgentes, o intrigas, se iba la luz en algún sector de El Poblado, Laureles y Envigado y salían de urgencia a atenderlo; pero sí eran de sectores populares como Santa Cruz, Robledo o Buenos Aires tenían que coger turno para resolver el problema; perdiendo el criterio del servicio pasando a ser el criterio del interés hacia los intereses económicos. Surgen intereses como lo de la tarjeta económica que abolió la corte en estos días, partiendo de la pregunta si el interés es prestar servicios públicos, ¿por qué venden electrodomésticos de carácter comercial? Con eso entra en juego la nueva filosofía con ingresos a través de la especulación financiera. Le instalaban los servicios a una señora y también le instalaban el gas y por hay derecho el fogón, pero le pagaba también con interés; el servicio se convierte en una mercancía muy lucrativa”.
  • “Los cambios de slogan eran motivo de escándalo porque cada modificación valía 6 mil millones de pesos en los años 2000. ¿Qué cambiaba? Las cuatro líneas lineales por una letra cursiva. Ahí ve uno que la empresa pierde ese sentido inicial y que corresponde al modelo de acumulación capitalista neoliberal, en el neoliberalismo se pierde lo público en empresas que venden mercancía, entonces si vos no tenés plata para pagar los servicios te los cortan, podés ser del estrato que sea, con el apellido que sea y si no tenés con qué pagarlos, te los cortan. Esa es la primera connotación del cambio de EPM”.

¿Por qué han subido las tarifas?

  • “Posteriormente viene la pugna por la tarifa, ¿por qué han subido las tarifas? Eso es una pregunta compleja y profunda. La tarifa la define la CREG (energía y gas) y la CRAG define las tarifas del agua y la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (Telecomunicaciones). Estas comisiones enmarcadas en las leyes 142 y 143 de 1993, que es cuando se reglamentan los artículos del 360 al 365 de la constitución Política que establece el carácter de los servicios, pero da apertura que estos pueden ser privados o públicos. Anteriormente de la constitución del 91 no era delito conectarse sin permiso, si no tenía plata se volvía a reconectar, ya hoy en día es un delito penal. Entonces con esa nueva filosofía de la empresa y que surgen esas regulaciones determinan una fórmula que está por una serie de componentes”.
  • “Anteriormente te cobraban una tarifa sola en el 85, cuando pagabas energía y ya, hoy en día pagás cinco fórmulas de negocios: generación de energía con las centrales hidroeléctricas; la distribución que son el de transporte que en Colombia es ISA y EPM aunque hay algunas pequeñas empresas también; comercialización que son las que trabajan las redes de menos voltaje, donde también entra la contabilidad que es otro servicio. Cada cobro tiene una formula y en cada una de ellas hay un rubro que se llama OAM (Operación, Administración y Mantenimiento) que ahí meten lo que sea. Cada tarifa tiene componentes como materias primas, realizan unos gastos, el mantenimiento de las máquinas, conforman una tarifa de generación que vale 180 pesos el kilovatio, distribución si hubo derrumbes, si algún grupo tumbaba algunas torres. Entonces van especulando con el precio final al consumidor ¿Quién controla ese rubro de OAM? Que ni control ciudadano es posible, la pérdida del manejo del Estado de estas empresas llevó a la especulación, pero como estas empresas perdieron el rumbo público y se volvieron casi privadas, porque quedaron en manos de grupos económicos, lo que lleva a que las tarifas en cualquier momento se puedan disparar”.
  • “Las tarifas están divididas en seis estratos, así como en carácter residencial, comercial e industrial. El estrato 4 no tiene subsidio y pagan tarifa plena, el 5 y 6 pagan el 20% de contribuciones. Hoy es bajito el subsidio al estrato 1 que está en cerca del 15% y el subsidio desapareció para el estrato 4. El 5 y 6 pagan contribuciones para subsidios de los estratos bajos, por lo cual la empresa no pierde nada. El modelo neoliberal significa nuevo liberalismo, anteriormente el capitalismo se hacía sin reglas por lo que exprimían al obrero sin compasión, como desaparecen las normas con este modelo aparece lo que llaman como libre competencia. La aplicación al neoliberalismo no ha sido posible del todo por tanta resistencia”.
  • “Las tarifas se congelaron, bien por eso, pero ¿qué pasa cuando hay demasiada oferta? Los productos bajan, las empresas todas están a full. Aquí hay un problema y es que las empresas solo son para generar energía y no multipropósito como ocurre en todo el mundo. Con hidroituango como es mono propósito se llenó y no sabían qué hacer con esa agua, si fuera multipropósito deben comprar más tierras aledañas y prevendrían desastres naturales. Solo lo ven como negocio, no puedo decir que de eso saquen tajada el Sindicato Antioqueño, pero el servicio se pone al servicio de ellos”.
  • “Aquí el centro no es el centro de Medellín, sino que está por el lado de El Poblado y de Envigado, hicieron un sistema en anillo que es la parrilla que en este lugar no se va la luz nunca, los daños están garantizados y tiene una connotación de interés y eso no pasa en un barrio popular, porque se cae un poste y se pueden quedar hasta cuatro días sin luz”.

¿Cómo el GEA se apodera de lo público desde el sector privado?

  • “Un ejemplo muy claro es la compra de EPM a EDADE, le compraba la energía a EPM y hacía de distribuidor lo que aumentaba las tarifas. Cuando se compra a EDADE le dicen a la opinión pública que bajará la tarifa en los municipios de oriente, occidente, nordeste y suroeste. La jugada que hizo EPM le bajó el 7% a todos los municipios, pero a Medellín le subió la tarifa para nivelar porque no podían ser tarifas preferenciales, con esa suba en Medellín, en 2010, habrían sido 1.300.000 en la ciudad, sobre esos contadores le subieron el 7% y a los otros le bajaron el 7% que eran alrededor de 500.000 contadores en los pueblos. Con esa cuenta me doy cuenta que no rebajó, sino que ganaron plata”.
  • “Como el Plan de Ordenamiento Territorial frente al problema del medio ambiente hicieron que las empresas migraran como Pintuco, Postobón, El Hospital de San Vicente de Paul de insumos quirúrgicos y varias que tenían presencia en la autopista sur que migraron a oriente y occidente, con lo cual los industriales dijeron que se iban pero que les debían rebajar la tarifa donde empezaron a pagar menos. Una cuenta en una casa son 100 mil pesos, pero en una fábrica que funciona los 365 días del año son de cientos de millones de pesos, quienes se vieron favorecidos positivamente, aunque nos hagan pensar que el beneficio fue para la población civil. Hicieron negocio las empresas y EPM”.

¿Cómo le han quitado el recurso público a la ciudadanía?

  • “¿Qué es el Estado? En mi criterio el Estado es un aparato de dominación de la gente que está en el poder. El Estado no es tan democrático y tan independiente como no lo pintan, por eso le sirve a quien está en el poder. He tenido muchas discusiones con quienes dicen que hay que defender el Estado, ¿qué Estado? El Estado capitalista que es en el que estamos y mientras exista el capitalismo ¿a quién le sirve ese Estado? ¿Quién hizo el negocio chimbo de Orbitel? Estuvo al frente Fajardo, ¿Quién hizo el negocio de la venta de UNE? Gaviria, Juan Felipe Gaviria que dijo que hacía parte del GEA”.
  • El sindicato antioqueño no es una casta económica pura de Antioquia, es un capital ligado a las grandes multinacionales y grandes monopolios, por eso es la pelea por coger el poder por la alcaldía, la gobernación y presidencia. Cualquiera de esos políticos que administra es como el mayordomo en una finca, puede cambiar el estacón, pero no puede mover los linderos, cambia el estacón pero no puede correrlo dos metros. ¿Quién determina en una finca? El dueño, pero el dueño no aparece, pero a quien le toca frentear es al mayordomo y eso le pasa a los políticos. Quienes dan las órdenes es quienes están en las islas Mauricio, mientras nosotros estamos aquí trinando y moliendo, ellos se están asoleando en el turismo más costoso del mundo. Los gerentes, los administradores y los jefes de los personales obedecen y deben negarles los derechos a los trabajadores, eso mismo pasa con el administrador público que debe negarle los derechos a la población civil frente a todas las cagadas que hacen los dueños del país, que son los grupos económicos. Ellos han crecido mucho en los últimos años con el modelo neoliberal que les quita todas esas ataduras”.
  • “Cuando el presidente Gaviria dice bienvenidos al futuro, máximo exponente del neoliberalismo en América Latina, lo dijo con la intención de liberar a las empresas del modelo keynesiano que llevó a que el capital crezca y la población se empobrezca más, que es una lógica del capital, donde la gente debe estudiar y profundizar sobre esta problemática”.
  • “Todas las esperanzas que teníamos con las reformas y ellos siguen manejando este cuento y cuando se les salga de las manos dan es balín, eso ha pasado en Latinoamérica y el mundo”.

¿Qué hacer los que recibimos el flagelo de eso?

  • “¿Cuándo se acaba la paz en las casas? Cuando llega la cuentica verde de EPM, empezamos a echarnos la culpa de que somos los culpables juzgándonos entre nosotros. Entonces éste le dice a aquel que la cuenta llegó cara porque usted se demoró mucho en la ducha, vino caro el teléfono porque usted conversa mucho o llegó mucha agua porque se demora lavando los trastes. La culpa es del modelo de producir los servicios. Por ejemplo en Cuba el modelo es deficiente porque el bloqueo no les permite tener recursos para hacer mantenimiento adecuado de los servicios, pero la lógica es iluminadas las casas y las calles oscuras, y aquí es al contrario, porque las calles son iluminadas y las casas son oscuras”.
  • “Aquí hace unos diez años un programa que se llamó Lumina que era ponerle luz de colores a los puentes, con eso se pagaba la deuda de los desconectados y la lógica era ponerles la luz a los puentes y dejar a los desconectados en las casas. Usted sale de noche en La Habana y las calles son oscuras, pero la gente tiene las casas iluminadas. No tienen represas por la hidrografía, producen térmica un poco deficiente y allá primero es el servicio, mientras que aquí lo primero es la plata. Cuando preguntaba por los servicios me decían que por qué inquiría por eso, eso no es un problema para ellos. Lo que discutíamos con Telecom era que si la privatizaban se iban a liberar las Telecomunicaciones y se privatizaron todas, a excepción de ETB que sigue chapaleando y la empresa de Cali, de resto todas se privatizaron y quedaron en monopolios de Claro como Carlos Slim, Telefónica y Millicom. Esos ya no son servicios públicos, porque lo público es lo que le sirve a todos. Puedo entrar gratis a cualquier parte gratis y no me cobran (que me atraquen es otro cuento), pero si tengo que pagar deja de ser público. Si se paga deja de ser público y es privado, pero estos servicios de energía, gas, agua cumplen con las leyes económicas de las mercancías y tiene vigencia dentro del capitalismo sí tiene utilidades”.
  • “¿Cuál es el afán por mostrar las utilidades? 2.2 billones de utilidades cuando hay más de 15 mil hogares desconectados de agua potable y energía, lo que traduce en cerca de 100 mil personas. Incluso, es una cifra hipotética porque ya ni EPM sabe cuántos hay por el prepago, saliendo supuestamente de los deudores con ese tipo de contador y usted puede estar desconectado totalmente porque usted no tiene con qué ir a pagar”.
  • “A la gente le da vergüenza salir en la lista de los desconectados, ¿quiénes son? La mayoría de los colombianos que están desconectados de la realidad que no hacen un análisis crítico de la realidad, la desconexión social es una expropiación y enajenación de lo que la humanidad mantuvo que era la cooperación y ella está viva es gracias a fenómenos climáticos que fueron más grandes de los que son ahora y esa cooperación los llevaron a la producción. Salimos de la fábrica y somos individuos y eso nos llevó a alienarnos y a creer que eso está bien, que solo lucha por vos y para vos, como individualistas nos desconectaron de lo colectivo, solo con análisis crítico y cooperativismo podemos salir de esta situación, sino vamos a seguir quejándonos de la cuentica verde”.
    • “¿Cuándo se acaba la paz en las casas? Cuando llega la cuentica verde de EPM, empezamos a echarnos la culpa de que somos los culpables juzgándonos entre nosotros. Entonces éste le dice a aquel que la cuenta llegó cara porque usted se demoró mucho en la ducha, vino caro el teléfono porque usted conversa mucho o llegó mucha agua porque se demora lavando los trastes. La culpa es del modelo de producir los servicios. Por ejemplo en Cuba el modelo es deficiente porque el bloqueo no les permite tener recursos para hacer mantenimiento adecuado de los servicios, pero la lógica es iluminadas las casas y las calles oscuras, y aquí es al contrario, porque las calles son iluminadas y las casas son oscuras”.
    • “Aquí hace unos diez años un programa que se llamó Lumina que era ponerle luz de colores a los puentes, con eso se pagaba la deuda de los desconectados y la lógica era ponerles la luz a los puentes y dejar a los desconectados en las casas. Usted sale de noche en La Habana y las calles son oscuras, pero la gente tiene las casas iluminadas. No tienen represas por la hidrografía, producen térmica un poco deficiente y allá primero es el servicio, mientras que aquí lo primero es la plata. Cuando preguntaba por los servicios me decían que por qué inquiría por eso, eso no es un problema para ellos. Lo que discutíamos con Telecom era que si la privatizaban se iban a liberar las Telecomunicaciones y se privatizaron todas, a excepción de ETB que sigue chapaleando y la empresa de Cali, de resto todas se privatizaron y quedaron en monopolios de Claro como Carlos Slim, Telefónica y Millicom. Esos ya no son servicios públicos, porque lo público es lo que le sirve a todos. Puedo entrar gratis a cualquier parte gratis y no me cobran (que me atraquen es otro cuento), pero si tengo que pagar deja de ser público. Si se paga deja de ser público y es privado, pero estos servicios de energía, gas, agua cumplen con las leyes económicas de las mercancías y tiene vigencia dentro del capitalismo sí tiene utilidades”.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Filarmónica Joven y Valeriano Lanchas mezclarán la música sinfónica con light art

Filarmónica Joven y Valeriano Lanchas mezclarán la música sinfónica con light art

Nota Ciudadana
Estafadores y redes criminales al acecho en Colombia

Estafadores y redes criminales al acecho en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--