Medellín cuenta con vos

EPM le ha transferido a Medellín más de $9,6 billones en los últimos 11 años

Además de suministrar energía eléctrica, gas domiciliario, agua potable y saneamiento, EPM ha contribuido con el 20% de los ingresos de la ciudad

Por:
Octubre 23, 2018
EPM le ha transferido a Medellín más de $9,6 billones en los últimos 11 años

Según el acuerdo municipal número 69 de 1997, el porcentaje de excedentes financieros que EPM transfiriere de manera ordinaria al Municipio de Medellín equivale al 30 % de las utilidades anuales de la entidad.

Durante los últimos 11 años, entre 2008 – 2018, con cerca de $9,63 billones de pesos transferidos EPM, incrementó su aporte al desarrollo social de Medellín. Este monto es el resultado de la adecuada gestión en la prestación de los servicios públicos y de la visión de crecimiento que ha tenido esta empresa, la cual seguirá siendo 100 % pública, tal y como lo han reiterado en diversos espacios, tanto el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, como el gerente de la organización, Jorge Londoño de la Cuesta.

De acuerdo con el secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa, históricamente las transferencias de EPM han representado en promedio el 20 % de los ingresos ejecutados en la ciudad.

Según el histórico de datos, las transferencias por cuatrienio de Empresas Públicas de Medellín ha sido el siguiente:

2004 – 2007: $1,3 billones.

2008 – 2011: $2,9 billones.

2012 – 2015: $3,7 billones.

2016 – 2019: $4,1 billones, cifra proyectada.

Entre 2016 – 2019, periodo del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, se espera que EPM transfiera al Municipio $4,1 billones, es decir $437.000 millones más que el cuatrienio 2012 – 2015, lo que conlleva un crecimiento del 12%. Al proyectar las transferencias al periodo entre  2020 – 2023, las cifras ascenderán a $4,9 billones, lo que representan $788.000 millones más que el periodo actual, con un crecimiento del 19%.

La destinación de las transferencias de EPM entre 2012 y 2018 se ha orientado en mayor proporción al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Educación es el sector que más recursos ha recibido por este concepto, en promedio 28 % con una inversión relativamente estable cada año. En segundo lugar, están los temas de inclusión social, en promedio 17%. Otros de los sectores priorizados para la destinación de las transferencias de EPM son deporte y cultura con un 13%, infraestructura y movilidad con el 11% y vivienda con el 8% por año.

Actualmente EPM busca la venta de una parte de sus activos accionarios en firmas nacionales para garantizar la rentabilidad y asegurar las transferencias al Municipio de Medellín, todo en medio de la contingencia generada en el megaproyecto eléctrico Hidroituango. Para tal fin la entidad y la alcaldía siguen el conducto regular mediante el proyecto de acuerdo 150 de 2018, el cual se debate actualmente en el Concejo de Medellín y el cual ya obtuvo la aprobación unánime de la Comisión Primera de la corporación.

Lejos de la intención de privatizar o afectar el ahorro, este acuerdo busca garantizar la sostenibilidad financiera de EPM y de este modo seguir aportando al desarrollo de la ciudad al tiempo que presta los servicios públicos.

-Publicidad-
0
253
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Triunfo de los estudiantes sobre los chepitos cobradores del Icetex

Triunfo de los estudiantes sobre los chepitos cobradores del Icetex

Santander: el departamento de ‘Las lumbreras’ en Colombia

Santander: el departamento de ‘Las lumbreras’ en Colombia

Los paisas se ponen la 10 para la rehabilitación de la malla vial en Medellín

Los paisas se ponen la 10 para la rehabilitación de la malla vial en Medellín

Nota Ciudadana
¿Es el día sin carro la solución?

¿Es el día sin carro la solución?