Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Entrevista para José Fernando Tapia, Director del Cenafro

“Nuestra Misión es representar digna y honestamente los intereses de las familias o personas negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras”

Por: Julio Martínez
Febrero 15, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Entrevista para José Fernando Tapia, Director del Cenafro
Foto: Centro de Autoreconocimiento Afrocolombiano CENAFRO

Buenos días José, como es natural, me gustaría saber ¿de dónde eres? y conocer sobre tu formación académica.

J.F: Soy de Cúcuta – Norte de Santander, soy formado en ingeniería mecánica, diseñador y programador digital, y actualmente, soy aprendiz SENA, en Formulación de Proyectos.

En la actualidad tú eres el director del Centro de Auto reconocimiento Afrocolombiano Cenafro, a demás fuiste su fundador hace algunos años en Cúcuta ¿cómo nace la idea y el sueño de tener una organización al servicio de los afrocolombianos?

J.F: Uno de los fundadores, porque el Centro de Autoreconocimiento Afrocolombiano nace en Norte de Santander, como la idea libre de algunos estudiantes universitarios de brindar apoyo y asesoría técnica gratuita a otros Afrocolombianos en sus actividades laborales, según el enfoque de sus carreras, lo que luego se convirtió en un programa de intercambio de experiencias, conocimientos y complementación práctica, que en algunos casos se logró madurar al punto de formular perfeccionamientos a prácticas ancestrales de cultivo, control biológico, control de calidad en productos gastronómicos autóctonos, optimización de recursos económicos, procesos, tradición oral, escrita y cultural, entre otros labores.

Haciendo esto, nos dimos cuenta que uno de los grandes problemas de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, es que por un lado casi nunca nos llega la información, o que cuando nos llega nos llega tarde, y que a eso, nadie le estaba dedicando tiempo.

Por lo cual determinamos redireccionar nuestra labor social, a compartir información, las distintas oportunidades que surgen o se gestionan, para que las personas como usted, por ejemplo, puedan enterarse oportunamente, y participar.

Tú comunicas en tus fotos, el concepto de unidad del pueblo afrocolombiano, a través del abrazo con el congénere, en realidad ¿en qué consiste ese concepto?

J.F: Si los negros debemos dejar de mirarnos los unos a otros, como si el otro viniera a pedirnos limosnas, aquí todos somos iguales, aquí todos somos seres humanos, todos tenemos la misma ancestralidad y padecimos las mismas acciones negativas y somos víctimas de las secuelas que generó la esclavitud. Por eso todos debemos enfrentarnos a ello.

Tenemos que darnos cuenta que somos congéneres iguales y echar para adelante, no porque aquel venda dulces, trabaje en el campo o haga una actividad humilde, es menos que el otro que asiste a un cóctel por ejemplo, aquí no hay negro claro o negro oscuro, negro con plata o negro sin plata, negro estudiado o no estudiado, esto lo digo, porque el día que nos quieren ofender o excluir,  nos dicen a todos negros H…y nos generalizan. Entonces aquí debemos trabajar mancomunadamente en objetivos comunes y jalar todos para el mismo lado, debido a que si no hacemos nada por nosotros mismo nadie lo va hacer.

La organización Cenafro está organizando una iniciativa electoral para postular dos candidatos a las elecciones de Senado en 2018, ¿en qué consiste la propuesta?

J.F: La iniciativa electoral afro lo que busca es brindar las herramientas necesarias para que la población  afro se anime a sacar una lista de candidaturas afros, por medios de firmas, para postular a las próximas elecciones al Senado, lo que vamos a brindar es un insumo a fin de que pueda quedar un partido afrodescendiente que represente cien por ciento los intereses de la población afrocolombiana, ahora hay que entender, una vez se llegue allá se deja ser afro y se empieza hacer una representación ciudadana, pero igual los que queden van a tener identidad con la causa afro. Entonces los objetivos de la iniciativa afro son conseguir las firmas, los presupuestos para la póliza y los 500 mil votos del umbral.

¿Cuál es la misión y la visión de Cenafro?

J.F: Nuestra Misión es representar digna y honestamente los intereses de las familias o personas negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, ¿que buscamos?, oportunidades dignas y honestas, que nos permitan progresar de la mano y con el apoyo del resto de la sociedad, conservar la identidad, y generar una reducción tangible de la brecha social existente entre este grupo étnico, con respecto al resto de la población.

La visión de Cenafro es llegar a ser una de las organizaciones de orden nacional, que se identifique como referente propositivo de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, del país.

 ¿Cuáles son los servicios organizacionales de Cenafro?

J.F: Son acciones por medio de las cuales nosotros atendemos a la población, por ejemplo, servicio organizacional de apoyo en idiomas, servicio de consultoría y construcción y el servicio de información de empleo que es el más solicitado, se prestan con el propósito de que nuestra población se entere de todo tipo de información relacionada con becas y convocatorias, además, nos ayuda a identificar intereses de formación por municipios o zonas, por ejemplo, si hay un grupo de 25 suscritos en una zona que quieren hacer un curso de repostería, entonces lo que hacemos es plantear la posibilidad de juntarlos y que puedan acceder a esa formación, se puede presentar una convocatoria cerrada con el Sena o se acerca uno al municipio, mientras haya interés se puede realizar la gestión, de igual forma hacemos con el empleo, tratamos de que la gente tenga la posibilidad de acceder a la información y participen de las oportunidades. Esto nos permite que los afrodescendientes que se hayan formado en esos campos, puedan laborar y generar ingresos a sus hogares, en esto consiste uno de nuestros intereses, la posibilidad de que la mano de obra afrocolombiana pueda trabajar y que consumamos mano de obra calificada y no calificada afrocolombiana.

 

¿Cómo se financia la organización?

J.F: La vinculación a Cenafro no tiene costo, pero la gente debe cubrir los costos de generación y envío de su certificación de miembro.

En ese sentido, la organización funciona con capital privado, pues presta servicios de información por suscripción, con lo cual logramos dar trabajo a personas de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, pero sobre todo mantener la independencia y transparencia de nuestras posiciones y criterios y evitar los intentos de censura y vedo, que regularmente se presentan hacía este tipo de organizaciones y sus líderes por la dependencia económica de terceros, que se aprovechan de su “necesidad”, esto  da ejemplo, sin que signifique que nuestra gente, no hace uso de sus derechos.Así como sostener y fortalecer  la labor social que realizamos, u otros tema  que también deben ir abordando las personas de nuestra población, e invirtiendo la Organización.

Hace una semana despidieron a Edna Liliana Valencia del canal RCN, algunos medios nacionales como Publimetro.co, han asegurado que “no generó en la audiencia la aceptación esperada, y parece ser que no estaban de acuerdo con sus reacciones frente a los escándalos por temas de raza que ella defendía”, se dice entonces que su salida fue por ser la voz de los negros e indígenas, tú como director de Cenafro ¿qué opinas al respecto?

J.F: Aprovecho este medio para mandar un sincero saludo de aprecio y un abrazo de solidaridad para Edna Liliana, así como a todas las demás personas negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, que por su carácter, sensatez y dignidad mostradas, estén pasando por situaciones similares, más agudas o más graves, porque no hay que olvidar que incluso de nuestra población hay gente y familias que ha sido perseguida, amenazada, y hasta atrozmente asesinadas; y es complicado e intranquilizante que aun en pleno año 2017, se presenten este tipo de situaciones.

En nosotros, la gente afro tiene unos amigos y aliados irrestrictos, que incansablemente siguen proponiendo y desarrollando acciones que eviten que este tipo de situaciones se presenten, tanto en la promoción de la integración, la generación de oportunidades y el apoyo en la defensa que puede proporcionarle nuestro cuerpo jurídico.

Ahora, personalmente pienso que este tipo de situaciones solo van a desaparecer en la medida que se van dando los relevos generacionales en la sociedad humana, por eso es que todos, pero especial nuestras nuevas generaciones, deben esforzase en lograr mejor desarrollo personal y posicionamiento colectivo, que visibilice nuestras capacidades y reduzca la exclusión, el desequilibrio social, en el cual aún está inmersa la mayoría de las personas y regiones donde reside la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, en resumidas palabras, estamos invitando a hacer lo necesario, para que nuestras nuevas generaciones se instruyan y crezcan llenos de requisitos, que contrarresten todas estas situaciones, Ejemplo, los grupos étnicos, deberíamos apostar a ser los dueños del tercer canal de tv.

De acuerdo a tus palabras ¿hoy en día se presentan manifestaciones racistas en Colombia?, de 1 a 10, siendo 1 el grado mínimo de manifestación de racismo y siendo 10 el grado máximo, ¿en cuál número te sitúas? y ¿por qué?

J.F: Si, total, yo pienso que aún estamos en un 9.9, porque aun la mayoría de nuestra gente sigue siendo afectada por el racismo, la discriminación, pobreza, exclusión, entre otras, pero peor aún, no saben cómo enfrentar o confrontar, las trampas de estas mismas.

 ¿Cuál es la realidad del pueblo afrocolombiano?, sus necesidades más apremiantes, sus logros, los proyectos que les atañen.

J.F: ¡Ufff!, tengo que admitir que la mayoría de las personas de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera de todo el territorio nacional, no estamos sabiendo abordar nuestras realidades, ni avanzar hacia nuestras expectativas, ni aprovechar nuestras potencialidades, pues hemos estado casándonos con discursos extranjeros de reivindicación y no nos hemos centrado en desarrollar nuestra propia historia y consolidación.

Tal vez existan avances, en todos los campos, pero considero que logros plenos no existen, pero igual se deben aprovechar, pues como dije una vez, el negro se volvió esclavo cuando lo hicieron creer que necesitaba un papel firmando para ser libre.

La gente negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, como cualquier otro sector social del país, en estos momentos debe centrarse en adquirir poder político colectivo, en los cargos de decisión, ejemplo, arrancar por consolidar un partido político Afro, que se deba 100% a esta Población.

De este modo se sacarían adelante todo lo que no se ha logrado sacar adelante en estos cinco siglos, pues como me decía mi abuelo, de arriba te tumba cualquiera, pero de abajo te tienes que salir solo.

 

Parlando del poder político colectivo de los afros en Colombia  ¿eres de izquierda, derecha o centro?

J.F: Jajaja no, ni Cenafro, ni yo, somos de derecha, centro o izquierda, somos afrodescendientes, esa es nuestra filosofía, forma de pensamiento, nuestro compromiso moral y ancestral es con la gente afro.

¿Cenafro brinda sus servicios solo a la comunidad afrocolombiana?

J.F: Como organización afrocolombiana solo vinculamos a personas negras, afrocolombianas, raizal o palenquera, pero como institución que brinda servicios, promoviendo o haciendo uso prioritario de la mano de obra calificada y no calificada de nuestra gente, estamos abiertos a todo tipo de usuario, que requiera nuestras servicios.

Hay un histórico debate sobre el término “Negro”, algunos intelectuales lo asocian al periodo esclavista, debido a que el llamado “negro” para los colonizadores era sinónimo de peón, siervo, incluso un ser salvaje, un bien material, por esta razón defienden la tesis de que al llamarlos “negros”, están reproduciendo los estereotipos del periodo colonial, tú ¿qué opinas al respecto?

J.F: Hace poco alguien nos consultaba lo mismo, y se le decía que nosotros no lo usábamos para ofender, si no para clarificar, como lo hacen y permiten las normas en Colombia, nosotros intentamos tratar a cada quien, como nos parece que le gustaría ser tratado, en lo que sí debería concentrarse nuestra gente, es que sus estirpes lograron, llegar al año 2017, que ya deben superarlo y debemos concebirnos y aprovechar, que somos seres humanos y ciudadanos, en eso si se debe invertir tiempo, porque lo que no hacemos por nosotros mismos, nadie lo va a hacer.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
784

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La última entrevista del premio Nobel Naguib Mahfuz

La última entrevista del premio Nobel Naguib Mahfuz

Quedó ciego, sordo y casi no podía hablar pero sus pensamientos fueron los más respetados en Egipto por ser el único Nobel en lengua árabe.
Murakami, el escritor que seguirá corriendo por el Nobel de Literatura

Murakami, el escritor que seguirá corriendo por el Nobel de Literatura

El escritor japonés era uno de los más opcionados a quedarse con el Nóbel de Literatura pero el premio se le fue de las manos: solitario, como le gusta escribir, seguíra luchando por el anhelado Nobel
Con Pablo Catatumbo en La Habana (III) “La lectura es el reposo del guerrero”

Con Pablo Catatumbo en La Habana (III) “La lectura es el reposo del guerrero”

A pesar de los ajetreos de la guerra los libros siempre han estado presentes entre los guerrilleros de las Farc. ¿Qué leen?
“Me vanaglorio de haber llevado a Sofía Vergara a Estados Unidos”: Fernán Martínez

“Me vanaglorio de haber llevado a Sofía Vergara a Estados Unidos”: Fernán Martínez

De cómo trabaja ahora el empresario de artistas más reputado de Colombia. Un hombre que ha impulsado la carrera de artistas como Julio Iglesias, Juanes y ahora le habla al oído a James Rodríguez