Entre sueños y distorsiones de la memoria: 'El retrato del señor Rossi'

Una colección de cuentos que mezcla fantasía con realidad recreando
una de las series más elaboradas y vigorosas que se han conocido en los últimos tiempos

Por: Emilio Alberto Restrepo
junio 29, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Entre sueños y distorsiones de la memoria: 'El retrato del señor Rossi'
Foto: https://www.escritores.org/

Este libro de Carlos Alberto Velásquez Córdoba, El retrato del señor Rossi y otros cuentos es, sin exageración alguna, la puerta de entrada a un mundo asombroso en cada una de sus historias.

Se sale de lo ordinario, tiñe lo cotidiano con un manto de perplejidad en donde todo está puesto al revés, aunque tenga la apariencia de una extraña normalidad que juega con la credulidad del lector.

Mientras uno lee, al principio no sabe si es en broma o en serio, si exagera o asevera, si es una crónica, una verdad histórica o un delirio, para finalmente darse en la cara con lo que referenciaba, el asombro de una experiencia literaria fuera de serie.

Imagen: Emilio Restrepo

He seguido la evolución cualitativa de Carlos en sus publicaciones, desde las primeras, basadas en anécdotas o en leyendas urbanas o en cuentos populares o callejeros, pasando por las medianas, producto de ejercicios de estilo que lo conducían a hallazgos narrativos cada vez más ingeniosos, hasta llegar a este, que no sé si será el destino de llegada a la depuración de su cuentística, pero podría serlo, teniendo en cuenta el grado de sofisticación que ha logrado alcanzar.

|Le puede interesar: Dedicatoria a las mujeres negras: Francia Márquez, primera vicepresidenta afrocolombiana

Y no profundizo en lo cuantitativo, porque ya ha mostrado con suficiencia que su creatividad no pareciera tener cortapisas, que agarra las ideas al vuelo y las desarrolla; que cada situación por cotidiana que sea, o por surrealista o fantasiosa que parezca, es una potencial historia, adictiva, redonda y sólida desde la propuesta de Cortázar, en su efecto de ser un puño contundente que gana por knockout.

Dice en sus presentaciones, y le creo sin dudarlo, que tiene apuntes para al menos otros 350 cuentos, algo que por supuesto agradezco y me llena de ilusión.

Y lo que encontramos en esta colección es un narrador maduro, contundente, metido en relatos de elaboración compleja, respaldados por una historiografía soportada en referencias rigurosas y demostrables que hacen de cada cuento una deliciosa experiencia que mezcla realidad con fantasía, certezas con imaginación, personajes de carne y hueso con mitos distorsionados por fabulaciones que parecieran no tener límite.

Combina el dato histórico con la realidad paralela, el viaje en el tiempo que tanto apasionó a Wells con la figura del doble por la cual tuvo debilidad Borges, la pérdida de las fronteras espacio-tiempo que hizo las delicias de Rod Serling en la inolvidable serie Dimensión desconocida y muchos referentes más que demuestran que lo que el autor ha tenido son maestros y ha sabido aprovecharlos con la intencionalidad manifiesta, de ser posible y sin que medien complejos tercermundistas, de tratar de  superarlos.

Y cuando uno se sumerge en el libro, que es toda una revelación, por momentos siente con emoción que Carlos lo logra.

No es hiperbólico ni se trata de una obsecuente admiración por parte de un amigo incondicional: este libro es una de las colecciones de cuentos más elaboradas y vigorosas que he conocido en los últimos tiempos, y les juro que soy un ávido lector del género.

Ese cuidado en la urdimbre de los argumentos, esa rigurosidad con el lenguaje, esa precisión de cirujano con los diálogos y esa fortaleza de los personajes y la puesta en escena de las atmósferas. Todo eso junto y alimentado con información científica precisa que aguanta toda comprobación.

Y esa conjunción de historias que no parecieran tener fin, que uno se pregunta hasta dónde se la va a jugar el autor con la exploración de las ideas hasta el borde de lo que parece ser ya delirante, conservando un perfecto equilibrio cuando logra esos finales redondos en donde no sobra ni falta nada, que lo dejan a uno como lector, con esa sonrisa de satisfacción que lo hacen sentir dulcemente burlado y un poco más ilustrado al terminar el texto.

Me declaro muy satisfecho de haber conocido este nuevo trabajo de Carlos Alberto Velásquez, un colega médico y escritor, un artesano de las palabras, lleno de ideas e incansable al momento de hacerlas efectivas. Algún día dije que era un autor de mucho futuro.

Hoy con satisfacción me doy cuenta de que es un autor lleno de presente, sólido y establecido; estoy convencido de que será, a menos que resulte convertido en uno de sus personajes atropellados por esas metáforas que juegan con el tiempo y el espacio en medio de realidades que se tiñen de sueños y distorsiones de la memoria, una voz de la que iremos a tener muchas referencias en los años por venir.

Pueda ser que no termine aspirado o diluido en un agujero negro y misterioso de los que pueblan sus cuentos. Al terminar el libro, quedé convencido de que no hay duda de que existen y nos acechan para evaporarnos al primer descuido.

Emilio Alberto Restrepo***

Médico y escritor

***Médico, especialista en Ginecoobstetricia y en Laparoscopia ginecológica (UPB, UdeA, CES, respectivamente). Profesor, conferencista de su especialidad. Autor de cerca de veinte artículos médicos. Ha sido colaborador de los periódicos La Hoja, Cambio, El Mundo, Momento Médico, Universocentro, Revistacronopio, Laterales Magazine y Ficción la Revista. Ha publicados novelas, colecciones de cuentos, libros de pedagogía y ensayo  literario. Ganador y finalista en concursos de poesía, cuanto y novela. Autor de cerca de 20 libros, en  su producción se destacan  novelas de asuntos médicos y hospitalarios, novelas y cuentos de genero negro y temática urbana, libros infantiles,  pedagógicos y de ensayo literario. Con la Editorial UPB ha publicado, desde 2015, cinco novelas de su personaje, el detective Joaquín Tornado. Sus último libros, la colección de cuentos Un hombre solo y mal acompañado con Grámmata editorial (2021) y MEDICINA BAJO SOSPECHA  con Editorial CES, 2022

-.
0
400
El destruido consulado de Venezuela en Bogotá que el gobierno Petro debe reparar

El destruido consulado de Venezuela en Bogotá que el gobierno Petro debe reparar

Moda para todos los gustos en la posesión de Gustavo Petro

Moda para todos los gustos en la posesión de Gustavo Petro

La poderosa secretaria privada de Petro, Laura Sarabia

La poderosa secretaria privada de Petro, Laura Sarabia

La Francia Márquez que conocí cuando nadie sabía de ella, vuelta una rockstar en su posesión

La Francia Márquez que conocí cuando nadie sabía de ella, vuelta una rockstar en su posesión

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus