Enfrentamientos entre indígenas nasa y misak en Caldono

Una disputa territorial de vieja data condujo a la invasión de algunas propiedades de una de las etnias y destrucción de sus cultivos

Por: PROCLAMA DEL CAUCA
julio 10, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Enfrentamientos entre indígenas nasa y misak en Caldono
Foto: Stephany Cortés / Proclama del Cauca

En una circunstancia que podría calificarse como insólita, desde el día 25 de junio se presentan enfrentamientos por tierras entre indígenas nasas del reguardo La Laguna, con indígenas misaks que legalmente ocupan predios asignados a estos por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, en la misma jurisdicción del corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, norte del Cauca.

Esta situación condujo, en la madrugada del pasado 5 de julio, a la invasión de predios y destrucción de cultivos de caña, café (más de 40.000 árboles arrasados), yuca, maíz, en las fincas adquiridas en el marco del acuerdo 2005 suscrito entre AICO (Autoridades Indígenas de Colombia) Regional Cauca y los gobiernos departamental y nacional.

Luis Felipe Morales, gobernador del Cabildo Guambiano de Ovejas-Siberia, emitió alertas tempranas por posible derramamiento de sangre y desplazamientos forzados, a través de oficios dirigidos al alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, a la Alcaldía Municipal de Caldono, a la Gobernación del Cauca, a la OEA – MAPP Oficina Suroccidente, al Comité Internacional de la Cruz Roja, y a otras entidades como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Nacional, Fiscalía General de la Nación, Agencia Nacional de Tierras, Mininterior, y a organizaciones de defensoras de derechos humanos. Además, solicita con urgencia que se haga efectiva la garantía de los derechos territoriales, al gobierno propio y a la autonomía del pueblo misak que han sido vulnerados por comuneros nasas del Cabildo La Laguna, Siberia, municipio de Caldono.

De acuerdo con la información lograda por Proclama del Cauca, se confirmó que los indígenas nasas, direccionados por el gobernador Nibaldo Panche, invadieron las fincas Las Guacas, Cresta de Gallo, Ambato, Yunda y La Esperanza, predios que fueron adquiridos por el pueblo misak de Ovejas, Siberia, con el fin de constituir un nuevo resguardo ante la Agencia Nacional de Tierras, ejercicio que vienen desarrollando desde el año 2001, pero que ha tenido inconvenientes que no han permitido conseguir el objetivo propuesto.

Al respecto nos manifestó Luis Felipe Morales que “los nasas son súper radicales en su pensamiento cuando hablan de “ámbito territorial”… y que “El CRIC es una de las organizaciones más violadoras de los derechos humanos”, ratificando que “este es un problema en el que nos dejó metidos la Agencia Nacional de Tierras…” y recordó que “los nasas por tradición han sido guerreros; nosotros, los misak, hemos sido pacíficos… ellos están abusando de nuestra humildad…”

Según Morales, y ratificado por Álvaro Calambás, secretario del cabildo misak, ni siquiera se les permitió la visita de un equipo de la Agencia Nacional de Tierras, para adelantar trabajo técnico de censo, actualización de datos de los comuneros y verificaciones de predios, circunstancia que ha entorpecido los procesos de constitución del resguardo, desconociendo la ancestralidad del pueblo misak.

Debido a esta situación, el trabajo programado por la Agencia Nacional de Tierras fue aplazado, con el argumento de que no existen garantías de seguridad para la integridad física de los miembros de la comisión.

Las fincas invadidas son: “El Ambato”, vereda Santa Bárbara con cultivos de caña; “Las Guacas”, vereda El Cidral cultivada de café y bosque natural; “Cresta de gallo”, vereda La Buitrera, donde se encuentra la Escuela de Formación Integral Misak Siberia (EFIMS); “La Fortuna”, en la vereda Palermo, corregimiento de Pescador, donde también se encuentra otra institución educativa de carácter público y contigua la finca “Las Yundas”.

Es pertinente establecer que desde el año 2000 se constituyó el cabildo Ovejas, Siberia, reconocido por el Ministerio del Interior mediante Resolución No. 0035 del 7 de abril del 2008, y que a partir del año 2001 el pueblo misak solicitó por primera vez la constitución como resguardo, aportando predios adquiridos “sin recurrir o pretender propiedades del Resguardo Indígena Nasa la Laguna Siberia”, según Felipe Morales.

En esos años, en consecuencia, el gobernador del Cabildo Indígena Nasa Laguna de Siberia instauró una acción de tutela en contra del Incoder tras considerar vulnerado el debido proceso por no haberse agotado el procedimiento de consulta previa para la constitución del resguardo misak, por lo cual el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Popayán ordenó en el 2012 la realización de la consulta previa.

Posteriormente, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, en la sentencia 00197-00 del primero de septiembre del 2017, decidió amparar los derechos fundamentales del cabildo misak declarando nulo el fallo dictado por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Popayán.

Este es un conflicto interétnico que se evidenció en el año 2007 cuando comuneros nasas del Cabildo Las Mercedes, de manera violenta, desplazaron a las familias misak del municipio de Caldono, con los mismos argumentos del presente caso, y según Morales, nunca han permitido el diálogo o concertación entre las autoridades indígenas y denuncia que simplemente acuden a las vías de hecho.

El gobernador Morales indicó a los periodistas de Proclama del Cauca: “Entendemos que la vía no es agredirnos y vulnerarnos nuestros derechos ancestrales. Como pueblos ancestralmente diferenciados, debemos optar por generar estrategias de apoyo y coordinación conjunta. No debemos vernos como enemigos, nuestro enemigo es el terrateniente que nos despojó” y concluyó: “Exigimos respeto a los derechos territoriales, a la autonomía y a propiedad individual y colectiva del pueblo misak del cabildo Ovejas Siberia, en el municipio de Caldono”.

Por su parte, Álvaro Calambás, secretario del cabildo dijo: “Respetamos el trabajo que viene adelantando el pueblo nasa, frente a la estrategia de la liberación de la madre tierra, proceso que iniciamos conjuntamente y que finamente dio origen al CRIC. Invitamos a la actual Consejería a la reflexión sobre como direccionan ese proceso, ya que no pueden ser otros pueblos, los perjudicados por esta acción que es muy legítima en lugares donde el terrateniente es el acumulador de la tierra, pero no en donde nos encontramos otros como nosotros también afectados por la arremetida capitalista y acumuladora de tierras”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1259

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus