Enfrentado al riesgo de contagio, Ricardo Mejía ha sido un salvador de pacientes Covid

Para los propios médicos del grupo Covid Valle, este terapeuta respiratorio es un héroe que ha salvado a más de 2000 personas de terminar entubadas en una UCI

Por:
marzo 13, 2021
Enfrentado al riesgo de contagio, Ricardo Mejía ha sido un salvador de pacientes Covid

Los terapeutas respiratorios han sido guerreros silenciosos para evitar que el virus ataque irreversiblemente los pulmones y lleve a los pacientes hasta la muerte. El desafío es lograr que éstos respondan al límite con ayuda de oxígeno en las casas, sin requerir hospitalización y menos aún, entubamiento en una sala de cuidados intensivos. Uno de ellos es Ricardo Alonso Mejía, terapeuta respiratorio graduado de la Universidad Santiago de Cali.

Trabaja en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Rey David y desde allí ha enfrentado durante un año la pandemia. Con el Valle como el tercer departamento con más muertes en el país, Ricardo y el grupo Médicos Covid Valle, le apuestan a un tratamiento preventivo que ha salvado la vida de más de dos mil personas.

Ricardo ha trabajado desde mayo pasado, en el primer pico del 2020, junto al médico intensivista Marco Martínez. Atiende a pacientes recién diagnosticados de covid suministrando una atención temprana en casa con su solo propósito: evitar que el virus se complique y entre en la fase inflamatoria que es cuando la enfermedad puede volverse letal. Los resultados hablan por sí solos: de un total de 2075 pacientes tratados en su momento, solo el 1.15% (24 personas) han requerido ser internados en la UCI y menos del 15, el 0,96% (20 personas) han muerto. Una media mucho más baja que la que se presenta a nivel nacional.

Médico y terapeuta respiratorio, como un solo equipo, crearon su propio método. El seguimiento al paciente es permanente, con especial atención en el día “D”, como le llaman, al sexto y séptimo día después del contagio, donde es el momento más probable para que el paciente entre a una fase de complicación inflamatoria que puede tomar un rumbo impredecible en el organismo y acabar con su vida.

Ricardo se ha enfrentado a la realidad de pacientes de covid que en la mañana decían estar bien y en la noche ya estaban intubados. Por la naturaleza impredecible del virus, algo irónicamente llamado "hipoxia feliz", hace que el paciente no perciba la falta de oxígeno y no registre que le está haciendo falta la respiración. Este es el reto del equipo médico, identificar el momento crítico y evitar que avance esta enfermedad de manera silenciosa hasta que los deja en condiciones graves.

Diseñaron pautas y protocolos para actuar y reconocer oportunamente las complicaciones del virus. “Lo que nosotros buscamos como grupo no es esperar a que el paciente esté complicado, de 100 solamente 10 o 20 llegan a la fase inflamatoria. Los otros 90 se quedan en la fase de replicación del virus. Pero el enfoque es que los 100 pacientes se traten pensando en que van a llegar a esa etapa, para que no lleguen nunca. La clave es la prevención” explica Ricardo. Y actuar pronto.

Ricardo ha puesto al paciente en la punta de la pirámide. Aunque ha sido arriesgado, en la inflamación severa de los pulmones de pacientes covid administra medicamentos por vía inhalada, ya sea con un inhalador o un nebulizador, que hace que llegue el medicamento a los pulmones. También trabaja con la ventilación mecánica no invasiva, que consiste en usar un equipo que "infla" al paciente, infla sus pulmones de manera forzada y durante la exhalación, le pone una barrera, causando que haya una presión al final que mantenga los alvéolos de sus pulmones abiertos, garantizando que trabajen bien y logre pasar el oxígeno al resto de órganos. Así logra que sus pacientes no requieran ser intubados o conectados a un respirador y que no necesiten la gran cantidad de medicamentos que esto implicaría.

También les enseña a los pacientes una serie de ejercicios en casa, que no requieren la presencia de un terapeuta y hace seguimiento día de por medio a la evolución de cada uno. Después de la evaluación inicial, cada paciente tiene un tratamiento personalizado.

La experiencia les ha mostrado que el paciente que ya está complicado y necesita iniciar un manejo en el hospital, es muy difícil que se recupere. Muestra de ello es la mortalidad tan alta que tienen las UCIS en pacientes de covid: para diciembre, en Colombia la tasa de mortalidad de pacientes mayores de 70 años que llegaban a cuidados intensivos y requerían ventiladores, era casi de un 85%.

"Normalmente todo el mundo tiene en su cabeza que tener un ventilador era la salvación, pero cuando una persona ya requiere ventilación mecánica su mortalidad aumenta muchísimo. No es una herramienta salvadora, sino simplemente de sostenimiento. La meta no debería ser comprar ventiladores, sino enfocarse en la prevención, que es lo que en Colombia no aprendimos" aseguró el terapeuta.

Ricardo le apostó su carrera estos meses a los pacientes covid. A pesar de que muchos de sus colegas no estuvieron de acuerdo inicialmente con sus tratamientos, el tiempo le ha dado la razón. Asegura que aunque la ventilación mecánica no invasiva está contraindicada, no por no tener beneficio del paciente, sino por el contagio del personal de salud, sigue siendo la mejor opción, a pesar del riesgo que representa para su vida.

Pone la vida de su paciente por encima de la suya y esa decisión, le ha salvado la vida en Cali a más de un contagiado.

-.
0
1900
Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Diego Trujillo: el actor que no se conformó con su minuto de fama en Los Reyes de RCN

Diego Trujillo: el actor que no se conformó con su minuto de fama en Los Reyes de RCN

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus