Contra el miedo y la nieve: cuatro montañistas coronan el Nevado del Huila

Tras superar una avalancha, lesiones físicas, deshidratación y gases tóxicos, Alex Torres, Luis Silva,Thomas Palmer y Timothée Callec lograron, por primera vez en el país, alcanzar las 4 cimas de la montaña

Por:
marzo 12, 2021
Contra el miedo y la nieve: cuatro montañistas coronan el Nevado del Huila

La expedición comenzó a las 3:15 de la madrugada del 13 de febrero en el Campamento Colombia. Allí, Luis Silva Pete, indígena del resguardo Huila Páez (Comunidad Nasa) les dio vía libre, como guardián de la montaña, a sus compañeros de expedición: Alexander Torres, guía de montaña de profesión; Thomas Palmer un productor de video Inglés y Timothée Callec, un camarógrafo francés enamorado de Colombia.

El equipo de exploradores y cineastas escaló hasta la cima de los 4 picos del Nevado del Huila, atravesando y documentando el glaciar entero. A las 4:00 de la tarde del 14 de febrero, después de 39 horas, lograron llegar al punto más alto del pico sur, el último de la montaña, a 5020 metros sobre el nivel del mar.

Thomas fue el centro de la operación, llegó al país hace ocho años y vive enamorado de sus paisajes y aventuras. Junto a Timothée encontraron a Alex, un guía de montaña que recibe llamadas de todo el mundo para guiar a miles de aventureros hasta los lugares más remotos del país. Los tres planearon una primera visita en noviembre para ascender al pico norte del nevado. Ahí conocieron a Luis.

En esa primera aventura todos quedaron gratamente sorprendidos pues a pesar de que Luis no tenía la técnica, el conocimiento ancestral sobre su territorio se notaba desde lejos. Tenía un buen manejo y conocimiento intuitivo sobre la escalada y el uso del equipo para subir al nevado.

Después de bajar por primera vez de la cumbre no quedaron satisfechos, sabían que querían hacer un reto más grande. Así decidieron escalar las cuatro cumbres del nevado en un solo “empujón” : la cumbre norte, la cresta, la cumbre central (la más alta con actividad sísmica) y la cumbre sur, por primera vez en la historia del país.

El primer día iniciaron con la cumbre norte, pasando rápidamente el Pico La Cresta, en donde tuvieron un incidente con deslizamiento de piedra y nieve que por poco acaba con su vida. “Después de ser atrapado por la avalancha bajando de La Cresta, nunca olvidaré la reacción de mis heroicos amigos para salvarme. Este día me marcará para el resto de mi vida” cuenta Timotheé.

Thomas y Alex en el nevado. Foto: GONEROGUEADVENTURES

Como si la avalancha hubiera sido poco, el viento llevaba los gases tóxicos del volcán hacia ellos y terminaron aspirando azufre. Apenas podían respirar y sus ojos les ardían tanto que casi no podían ver. Como si todo eso no fuera suficiente, al caer la noche la temperatura llegó a los -15 ° C y estaban prácticamente congelados. “Mientras subíamos al volcán yo estaba dispuesto a morir” cuenta Luis Silva.

Al segundo día subieron a la cima principal y continuaron hacia la cima sur, pero por la dificultad del terreno les tomó todo el día llegar al extremo sur de la montaña. Alcanzaron la cumbre a las 4pm: la travesía había sido un éxito. A Pesar de la alegría de haber alcanzado su destino, en ese punto las 9 horas de regreso eran todo un reto: ya no tenían agua ni oxígeno y todos los ríos que atravesaban eran de un gris sucio con azufre. Habían pasado aproximadamente 15 horas desde su último trago de agua. A pesar de todo y después de lo que pareció una eternidad, rodeando la montaña por el lado occidental llegaron hasta el campamento colombiano.

Los expedicionistas aseguran que la aventura fue mágica, llena de misticismo. El pico de La Cresta no había sido escalado en más de 30 años pues había sido históricamente ocupado por actores del conflicto armado colombiano. “Fue muy importante para mi poder entrar a esta montaña porque por muchos años, por temas de violencia ha estado cerrada. Cuando decidí ser guía de montaña no poder ingresar aquí era muy fuerte e hizo que tuviera que irme a buscar trabajo y vida por fuera de Colombia” explica Alexander.

Foto: GONEROGUEADVENTURES

El Volcán Nevado del Huila es el punto más alto de la Cordillera Central de los Andes en Colombia con 5365 msnm. Nadie había hecho antes esta travesía. Toda la expedición fue filmada y será proyectada en una serie documental que contará la historia de la exploración del Volcán Huila, así como la conexión ancestral de Luis con él. Un proceso de aprendizaje emocional, técnico y físico que puso a los expedicioncitsas en la historia de Colombia.

-.
0
500
Los viajes chics y sofisticados de Diana Uribe por el mundo

Los viajes chics y sofisticados de Diana Uribe por el mundo

El príncipe de la música popular está en camino;¿Jessi Uribe y Paola Jara planean tener bebé?

El príncipe de la música popular está en camino;¿Jessi Uribe y Paola Jara planean tener bebé?

Por qué Petro se la jugó por José Antonio Ocampo

Por qué Petro se la jugó por José Antonio Ocampo

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus