Encuentros ciudadanos ¿Bogotá avanza en seguridad?

Encuentros ciudadanos ¿Bogotá avanza en seguridad?

Así fue la experiencia en el primer encuentro ciudadano de seguridad, paz, convivencia y conciliación de la localidad de Usaquén, el 23 de abril de 2024

Por: Hernando Copete Ortiz
mayo 09, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Encuentros ciudadanos ¿Bogotá avanza en seguridad?

Estuve en el primer encuentro ciudadano de seguridad, paz, convivencia y conciliación de la localidad de Usaquén, el día 23 de abril de 2024. El lugar donde se desarrolló fue en el edificio llamado “North Point Torre E, piso número 13, ubicado sobre la carrera 7 # 155C-33. Invitó el presidente de la comisión de gobierno, seguridad y convivencia de la junta administradora local, Sergio Alejandro Cáceres (centro democrático); alcalde local (Jaime Andrés Vargas Vives) y el consejo de planeación local. Asistieron varios funcionarios de la alcaldía local y delegados del Consejo de Planeación Local (CPL) y algunos ciudadanos.

El objetivo es la construcción de la seguridad y convivencia a partir de las propuestas emergidas de la comunidad y con base en ellas elaborar el plan de desarrollo local.

En este encuentro intervine y mirando el Facebook de la Alcaldía de Bogotá, allí vi mi intervención, que no lo podía creer y solo muestran la imagen más no mis palabras. Me interrumpen y a partir de ese momento surge el sonido. La actividad (grabada) duro tres (3) horas y 42 minutos, pero yo me salí del evento y no aparezco en la foto final.

El fin de mi intervención fue mostrar que en este te tipo de encuentros, ya traen las propuestas muy bien elaboradas. Desde la perspectiva de manipulación de la opinión pública, esta estrategia es llamada “Manipulación de la agenda pública”, que es poder influir en los temas que son discutidos y priorizados en la sociedad. Los encargados de desarrollar estas actividades desvían la atención de los temas priorizados por la comunidad y promueven las agendas por ellos elaboradas. Con esto se confirma mi escrito en las2orillas llamado: “La quinta pata de los diálogos regionales y otras reuniones masivas”.

En este caso lo que se estableció fue el uso de las tecnologías, representado en los sistemas de video-vigilancia públicos. Las cámaras que prometió el alcalde (200), son aquellas que permiten el reconocimiento de placas, también llamadas matrícula del vehículo (Licence Plate Recognition – LPR), que espero no se centren específicamente en este objetivo.

Lo que se pedía al respecto en este encuentro, era tener una cámara (analítica) asociada con un frente local de seguridad (FLS). Si este frente no existe la cámara no se instalará. Para su instalación se debe elaborar una inauguración.

En mi intervención lo que quise significar con estos encuentros es que las soluciones que se pretenden suministrar son de orden reactivo (empresa bomberil), y olvidan las de orden proactivo y mucho más las de orden prospectivo (construcción del paraíso terrenal). Se pone mayor atención a los efectos que a las causas del problema de la seguridad.

Situación parecida, eso creo, la que se dio con la Junta de Acción Comunal, Los Cedritos, el 27 de abril, en la cual también asistí, me identifique al estilo de un doctor de apellido Barbosa, y de nuevo exprese que realmente no estamos enfrentando la problemática de inseguridad. Que lo que se requiere es elaborar un verdadero diagnóstico en la localidad, con una base de datos confiables y validos, para elaborar las perfilaciones pertinentes y de acuerdo con ellas comprometer a las instituciones, que en una u otra medida son tocadas o involucradas con el tema y de una manera horizontal, hacerles enfrentamiento a las causas, eliminando la represión policial, conocida como tolerancia cero (Rudolph Giuliani - New York) y evitando la criminalización a todo tipo de comportamiento.

El rol que debe jugar hoy día nuestros policiales es la ser el maestro, educador, de la convivencia social. Ellos son los señalados para que conozcan y entiendan la lectura del comportamiento social en los cuadrantes. Esta información (bases de datos-BigData), debe registrar contravenciones, delitos (clases), georreferenciación, etc.

En efecto, para comprender muy bien el comportamiento delincuencial del comportamiento social, debemos entender y diferenciar la delincuencia común y la delincuencia organizada.

Para entenderla es fundamental saber, que para que estos tipos de delincuencia se identifiquen, la clave está en la materialización de su comportamiento. En estos escenarios se encuentran comprometidos el sujeto pasivo, el sujeto activo, la motivación de la acción, el contexto (escenario donde se materializa la acción) y el modo de actuar.

En consecuencia, para su análisis y posteriores propuestas de combatir la delincuencia, se debe tener en cuenta la relación entre la víctima como persona (ciudadano, familiar, pareja), la victima como organización (pública, privada); el victimario (ser emocional-familia, ser asocial, ser antisocial, ser organizado: delincuencia política-funcionario público, delincuencia organizada); el fin u objeto (daño: físico, moral, material, económico, psicológico, social, desestabilizar un estado), el contexto, que puede ser nacional o transnacional (familiar, político, social, público, educativo, organizacional, comercial, viviendas, etc.), como determinado por sus vulnerabilidades y niveles de riesgo[1], la clase de delito (conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad), su estructura organizada o ilícita (dos o más personas, jerarquía, territorialidad, política organizacional, planificación), modus operandi (engaño, asaltos, robo, cosquilleo, amenazas, violencia: física, sexual, psicológica; corrupción, tráfico ilegal, trata de personas, hostigamientos, guerra, falsificación, blanqueo de capitales, etc.), medios utilizados (tecnológicos, armas de fuego, armas contundentes, armas blancas, sustancias psicoactivas, venenos, etc.), movilización (naves marítimas, naves aéreas, vehículos, camiones, motos, bicicletas, tren, buses, etc.), efectos psicosociales (miedo, desconfianza, paranoia, ansiedad, pérdida de credibilidad de las instituciones con funciones de seguridad y justicia (Policía, FGN, etc.), pérdida de tiempo laboral, no denuncia por miedo o amenazas, costos para los entes del estado, desesperanza aprendida, impotencia, surgimiento de escenarios inseguros, aislamiento social, afectaciones en espacios turísticos, etc.).

Para finalizar y con invitación a documentarnos para entender dónde estamos ubicados y poder contribuir a crear espacios menos tóxicos y de tranquilidad social, existen las normas originadas en la International Organization for Standardizatión (ISO) que complementadas juegan un papel muy importante en la seguridad integral como son: ISO 37001 (2016) Anticorrupción y ética empresarial. Implementar un sistema de gestión contra el soborno. Los dos (2) escenarios son: Intra e Inter organizacionalmente, ISO 33010 Gestión de riesgos en viajes, ISO 23234 (2021) Seguridad en edificios, ISO 22341 (2021) Diseño del entorno para la prevención del crimen, ISO 37002: Sistemas de gestión de la denuncia irregularidades – Directrices: Su objetivo es establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la denuncia de irregularidades con la finalidad de: a) alentar y facilitar la denuncia de irregularidades; b) apoyar y proteger a los denunciantes y otras partes interesadas involucradas; c) asegurar que las denuncias de irregularidades se traten de manera adecuada y oportuna; d) mejorar la cultura organizacional y la gobernanza; e) reducir los riesgos de irregularidades.

No olvidemos que el delincuente escoge a su víctima y nosotros escogemos a los que nos roban, mienten, engañan. Ojo con los procesos de racionalización.

Como siempre los invito, para entender más el tema de la seguridad, leer en las2orillas los siguientes artículos:

  • Sumercé se siente enfermo I y II.
  • Al final ¿Quiénes son los dueños de los espacios públicos?
  • Cómo detendrán la inseguridad en Bogotá los candidatos Oviedo, Bolívar, Galán, Robledo y Molano.
  • De nuevo la Policía y no saber qué hacer con ella.
  • Del comportamiento policial y la sociedad.
  • La Volteada del ESMAD
  • Lo que nos enseñan los homicidios
  • Lo que piensa Tánatos (el impulso de muerte) sobre la Paz Total
  • ¿Por qué le estamos cascando a los Policías?
  • Restructuración de la Policía Nacional I y II

[1] A esta altura, por falta de datos, registros. Las inquietudes son: qué estratos son los más afectados, cuál es el rol de las víctimas, cuáles son los tipos de afectaciones, etc.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible: desafíos y oportunidades para el emprendimiento afrodescendiente en Colombia

Talento Visible: desafíos y oportunidades para el emprendimiento afrodescendiente en Colombia

Nota Ciudadana
Inseguridad, un desafío para los colombianos

Inseguridad, un desafío para los colombianos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--