En su casa y por la espalda, así abalearon a 355 líderes en dos años

Tumaco, el Cauca y Antioquia se han convertido en cementerios de campesinos que se oponen a la exploración de petróleo, a la coca y a la minería. Estas son sus historias

Por:
Julio 05, 2018
En su casa y por la espalda, así abalearon a 355 líderes en dos años

Desde enero del 2016, hasta el cuatro de julio del 2018, 355 líderes colombianos han caído asesinados. La gran mayoría de ellos han sido campesinos que se opusieron al fracking, la extracción minera, la sustitución de la coca y que supieron denunciar a las bandas criminales que azotan las regiones. Estas son las historias de cada uno de ellos, además del listado completo de quienes han caído bajo las balas.

 

En los últimos días no paraba de llamar a Bogotá. Incluso envió videos en donde se veía angustiada, desesperada. Sentía que el cerco se cerraba contra ella. La pelea que sostuvo con el teniente de la policía de Cáceres la comprometió. Todo el mundo conocía en ese pueblo del Bajo Cauca antioqueño a Ana María. Fue una personera ejemplar que combatió con ahínco a los grupos criminales que rondan la zona.

El haber sido jefe de campaña de la Colombia Humana en su pueblo le granjeó nuevos enemigos. Cuenta Jorge Rojas, estratega de la Campaña de Petro, que cuando la visitó en abril en Cáceres, se sentía lo pesado del ambiente. Podía percibir como los paramilitares los seguían. En la segunda vuelta presidencial, Cortés se retiró de la campaña y se dedicó de lleno a ayudar a los damnificados que había dejado la emergencia de Hidroituango. Ana María tenía los días contados, todos lo sabían, nadie hizo nada.

En la noche del 4 de julio en una cafetería a la entrada de Cáceres, reunida con otras mujeres, fue sorprendida por un sicario en una moto. Tenía 46 años. Dejó dos hijos.

 

Dos horas después de que mataran a Ana María Cortés asesinaron en su propia casa a Margarita Esptupiñan, aguerrida líder que se había dado a conocer en la campaña de la Colombia Humana. Llevaba siendo amenazada desde hace 12 años. El barrio el Recreo del corregimiento Llorente de Tumaco Nariño, la llorará eternamente.

 

Lo más bonito que le pasó a Felicinda Santamaría Mosquera le ocurrió en abril del 2016. Ese día la eligieron presidenta de la acción comunal del barrio Virgen del Carmen. Era un honor que pesaba como un yunque. Ese barrio de la comuna 2 de Quibdó está dominada por cuatro bandas criminales que decide quien entra, quien sale y quien vive. Los encontronazos con los jefes de las bandas eran constantes. A Felicinda no le daba miedo nada. Una de sus obsesiones era poner a trabajar a esos jóvenes que se asentaban en el barrio huyendo del fragor de la guerra. No quería que se convirtieran en caldo de cultivo para los grupos armados. Se levantaba temprano a gestionar recursos para mantener una huerta, un criadero de pollos y otro de cachamas. Además criticaba todo el tiempo la falta de colegios que tenía Virgen del Carmen. Nunca se quedó callada, ni siquiera cuando las amenazas se transformaban en hombres misteriosos rondando su casa, haciendo picar las ruedas de sus motos.

El martes 3 de julio estaba en una reunión en Quibdó cuando la llamaron a su celular. Le dijeron que se fuera a su casa, que había pasado algo muy grave allá. Estaba abriendo la puerta de su casa cuando, de espaldas, le dispararon tres veces. El pecado que había cometido era que sus denuncias habían hecho que capturaran a tres cabecillas de bandas criminales que rondaban el barrio.

 

A Luis Barrios llevaban años amenazándolo. Nunca le paró bolas a esas cosas. Era alegre y cantaba como un ruiseñor. La raza Caribe le cabalgaba en las venas. Él era la voz que más se escuchaba en Palmar de Valera Atlántico. Era el hombre que reclamaba los incumplimientos y las facturas completamente desfasadas de Electricaribe. Además, siempre abogó por la falta de centros de salud acordes con las necesidades de su pueblo.

A Luis Barrios llevaban años amenazándolo pero en mayo, cuando las llamadas a su celular se multiplicaron y las sombras se cernían en su espalda cada vez que salía de su casa, lo alertaron. La pelea que tenía con los jíbaros del sector para arrancarle a los jóvenes de las guaridas donde parchaban a fumar bazuco, lo marcó. Era el presidente de Asociación de Juntas de acción comunal más odiado por la delincuencia. A él no le importaba. Soñaba con llegar a ser alcalde. Llegó a ser candidato al consejo de su municipio respaldado por el Centro Democrático en el 2015.

El 8 de mayo pasado fue a la oficina de Albeis Fuentes, defensor del pueblo del Atlántico. Ante las pruebas del peligro que corría su vida, la Defensoría activó la ruta con la Unidad Nacional de Protección quien calificó su nivel de riesgo como ordinario. Solo le dieron un guardaespaldas, ni siquiera una camioneta. A veces el mismo tenía que pagarle el pasaje del bus a su escolta.

Un día antes que lo mataran Barrios veía entre las cortinas de su casa como motorizados rondaban su calle. Igual seguía feliz. El partido Colombia vs Inglaterra por los octavos de final de la Copa Mundo lo llenaba de emoción. Incluso grabó un video cantando uno de los vallenatos que más le llegaban al alma. Mientras transcurría el primer tiempo del partido, un hombre le disparó dos veces en su propia casa, en el barrio Villa Paraíso.

Tenía 55 años y deja una esposa y cinco hijos.

 

El mundial lo tenía contento. El domingo había trasnochado con unos amigos en el barrio Las Pavas del municipio de Tarazá en el convulsionado Bajo Cauca Antioqueño.  Se le hizo tarde, a las dos de la mañana salió a la calle. La fiesta había terminado. Unos hombres lo interceptaron en la calle y lo balearon hasta matarlo. Su único pecado había sido ser miembro de la Junta de Acción Comunal de San Agustín.

Adrián Pérez: El joven que había regresado a Curvaradó.

 

Las calles de Puerto Libertador, Córdoba se llenaron el 1 de julio. El sol de la tarde comenzaba a bajar, y el pueblo salió a marchar vestido de blanco: protestaban por el asesinato de Iván Lázaro, uno de los habitantes más queridos.

Lázaro dormía en su casa a las afueras del pueblo, cuando varios sicarios con capucha empujaron la puerta de madera y dispararon contra el líder de Puerto Colombia. Por las rendijas entre tabla y tabla de sus paredes salió el sonido de las pistolas. El pueblo supo qué había pasado.

¿Qué hacía? era parte de la asociación campesina Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, Ascsuco, una organización que hace parte de Marcha Patriótica. Fue dos años secretario de la junta de acción comunal y su fuerte, por el que lo reconocía el pueblo, era la organización de actividades culturales y deportivas.

 

El río Cauca amenazaba con devorarse tres pueblos enteros por el derrumbe de Hidroituango, y EPM creó varios refugios humanitarios para que la gente se fuera a dormir allá. A dos kilómetros de la entrada de uno, el del Líbano, esperaron a Julio César y le dispararon. Su cuerpo quedó sobre la carretera bajo el sol de las 3:00 p.m.

Como mucha gente de la región, Sucerquia vivía del barequeo, el método tradicional para sacar oro. Se despertaba en las mañanas, y a su plato pando de madera echaba barro. Lo giraba y después de un rato sacaba diminutas piedritas de oro. Pero no era solo un barequero, sino que hacía parte del Asociación de Comités Barequeros del Norte de Antioquia. Luchaba por los derechos de los pequeños mineros frente a las grandes empresas que buscan sacar oro.

Julio César dormía en ese refugio humanitarios, y hacía parte de los protestantes contra el proyecto de Hidroituango. Asistía a las reuniones en las que se recogían las denuncias contra el proyecto de EPM y se articulaban para compartir esa información con organizaciones de Derechos Humanos.

Fue asesinado dos días después de José Abraham García, y no ha sido capturado ninguno de los sicarios.

 

Sobre la carretera que comunica a Balboa con el Bordo Patía, en la frontera entre Nariño y Cauca, quedó tendido el cuerpo de Albeiro. Iba en moto cuando dos sicarios lo pararon, bajaron de la moto y le dispararon a menos de un metro de distancia. Lo ajusticiaron.

Era uno de los líderes que más incomodaba a los narcotraficantes de la región: trabajaba con Coccam – la organización que agrupa a los campesinos cocaleros – y había sido concejal de Balboa. Pero además era una pieza clave en la defensa de derechos humanos, pues hacía parte de la red Francisco Isaías Cifuentes, que es quien denuncia los abusos en el suroccidente del país.

Nadie ha sido capturado por estos hechos.

 

Pascuita es un caserío cerca a Ituango muy pequeño. Todos se conocen. Pero la noche del 26 de junio llegaron desconocidos, con la cara tapada, preguntando por José Abraham García, el presidente de la Junta de Acción Comunal. Le dejaron la razón: “Nos vemos en el quiosco.” Minutos después los tiros sonaron por todo el cacerío. Cuando los vecinos llegaron, González estaba muerto. Era en la mañana y a los soldados de la VI Brigada les tocó llegar para hacerse cargo del cadáver.

Su labor era vital: lograr que la vida en la vereda fuera sin mayores problemas, pero además se había encargado de intermediar con el gobierno para los proyectos de sustitución. En Ituango la coca es poderosa, el esta vereda Pascuita se la están disputando El clan del Golfo, los Caparrapos (organización paramilitar y exmiembros de la Fuerza Pública) además de las disidencias del Frente 36 de las Farc.

15 días antes habían asesinado a Francisco José Guerra, también en Ituango.

Hasta ahora, nadie ha sido capturado por estos asesinatos ni se ha dicho por qué los mataron.

 

A las cuatro de la tarde del sábado 23 de junio Adrián Pérez, hijo del líder de restitución de tierras Emiliano Pérez, acababa de llegar en su moto al caserío de Llano Rico. Adrián, con 33 años, había regresado a Curvaradó, su tierra, en diciembre del 2016. Fue uno de los cientos de guerrilleros que se desmovilizaron oficialmente el 1 de diciembre del 2016, un día después de la firma de paz del Teatro Colón. En el 2017 se unió a la lucha de su padre: intentar que la gente de su pueblo recuperara los terrenos que la guerra le había quitado. Llevaban meses amenzandolo a él y a Emiliano quienes se habían convertido en la piedra en el zapato para algunos propietarios de los territorios de Pedeguita, Mancilla y Curavaradó.

Adrián sabía lo que era perder su tierra. En 1996 fueron despojados de su finca por los grupos armados que se asentaban en Urabá. El año pasado volvieron a recuperar sus tierras. Intentaron quitárselas, pero las amenazas no  Se había prometido que eso nunca volvería a pasar.

Llevaba 10 minutos revisando uno de los graneros, hablando con la gente de Llano Rico cuando llegaron cuatro hombres en moto que se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Lo obligaron a ir de parrillero. Él, con su pasado como guerrillero, sabía que estaba condenado a un tiro de gracia. No había opción. Cuando llegaron al sector de Pavarandó aprovechó un descuido de sus verdugos, se bajó de la moto y corrió. Allí habían trabajadores a los que había ayudado. Ellos vieron, impotentes, como una de las motos se acercaba y el hombre que la manejaba le disparó tres veces en la espalda.

Dejó una esposa y tres hijos.

 

A eso de las 6 de la mañana del 23 de junio, un grupo de campesinos encontró un cuerpo sobre una carretera del corregimiento de San Pablo de Teorama en Norte de Santander. Era Héctor Anteliz, líder de la Asociación Campesina del Catatumbo y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San José, del mismo municipio.

Varias horas antes, cuatro sujetos llegaron a su finca para llevárselo con la promesa de que “nada malo” le sucedería, pero que “el comandante debía hablar con él. La familia todo el tiempo se opuso a que se llevaran al líder social, temiendo por su vida. Su cuerpo encontrado al día siguiente tenía varios impactos de bala. Sus hijos llegaron hasta el lugar para llevarse el cuerpo hasta la casa familiar.

Héctor Anteliz de 52 años, gozaba de reconocimiento en su comunidad por el activismo social en la defensa de los derechos de la comunidad campesina, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Vivía con su esposa y tenían dos hijos.

 

Ese mismo fin de semana entre el viernes 22 y sábado 23 de junio, dos líderes más fueron hallados sin vida. Uno de ellos era el joven Janer Alberto Correa, de 37 años encontrado con varios balazos en el sector conocido como Puente Rojo en el municipio de Teorama. Correa se convirtió en la tercera víctima de violencia armada en menos de 24 horas en el Catatumbo. Había llegado a radicarse a la región desde hacía algún tiempo, originario de Curumaní, Departamento de Cesar.

 

Anderson Ortiz Pérez, de 25 años, fue atacado en la vereda Carrizal de la Playa de Belén. De urgencia fue llevado al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, donde falleció el sábado 23 de junio por la noche. Este joven mecánico de motocicletas deja huérfanas a dos niñas.

 

Por esas mismas horas Isaac Navarro y su esposa Luz Bella Reyes fueron secuestrados sin conocerse aún su paradero. Navarro lidera la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Bellavista, en el corregimiento de Fronteras en Teorama. La comunidad señala a la guerrilla del ELN de su retención.

 

2018

  1. Santa Felicinda Santamaría,
  2. Margarita Estupiñán Uscategui
  3. Luis Cuartos Barrios Machado
  4. Ana María Cortes.
  5. Leonedis Aleiser Sierra Ortiz
  6. Adrián Pérez
  7. Anderson Ortiz.
  8. Jáner Alberto Correa Arboleda
  9. Isaac Navarro Mora,
  10. Julio César Sucerquia
  11. Iván Lázaro,
  12. Gabriel Adolfo Correa,
  13. James Albeiro Idrobo,
  14. José Abraham García,
  15. Héctor Santiago Anteliz,
  16. Evelia Francisca Atencia,
  17. Francisco José Guerra,
  18. Yeison Ramirez,
  19. Leidy Amaya,
  20. Carlos Jimmy Prado,
  21. Gabriel Muñoz,
  22. Ramón Ascué,
  23. Hugo Albeiro George,
  24. Maria del Carmen Moreno,
  25. James Luis Jimenez
  26. James Arnulfo Quetama
  27. Belisario Benavides
  28. Maria Magdalena Cruz
  29. José Herrera
  30. Juan Mena
  31. Tomás Barreto
  32. Jesus Orlando Grueso
  33. Sandra Yaneth Luna
  34. Maria Yolanda Maturana
  35. Nixon Mutis
  36. Temístocles Machado
  37. Eliazar Tequia
  38. Fares Carabalí
  39. Plinio Pulgarín
  40. Victor Manuel Morato
  41. Mario Dumar Rojas
  42. Guillermo Javier Artuz
  43. Pablo Oviedo
  44. José Rafaél de la Hoz
  45. Hernán Bedoya
  46. Luis Alfonso Giraldo
  47. Luz Yeni Montaño
  48. Aulio Isararama Forastero
  49. Liliana Patricia Castaño
  50. José María Eliecer Carvajal
  51. José Jaír Cortés
  52. José Luis García
  53. María Eugenia Vásquez
  54. Ezquível Manyoma
  55. Luis Fernando Gil
  56. Carlos Mario Hincapie
  57. Manuel Ramirez
  58. Nidio Dávila
  59. Ezequiel Rangél
  60. Bernardo Cuervo Bravo
  61. Álvaro Arturo Tenorio
  62. Jorge Chantre Achipiz
  63. Diego Fernando Rodriguez
  64. Gerson Acosta
  65. Rubiela Sanchez
  66. Eliver Buitrago
  67. Alvenio Rosero
  68. Javier Oteca
  69. Luz Ángela Anzola
  70. Jose Antonio Anzola
  71. Fabián Rivera
  72. Eider Cuetía Conda
  73. Wilfredy Gomez
  74. Luz Herminia Olarte
  75. Porfirio Jaramillo,
  76. Yoranis Isabel Bernal
  77. Hernán Agames
  78. Juan Mosquera.
  79. Yaneth Alejandra Calvache.
  80. Aldemar Parra García
  81. Olmedo Pito García.
  82. Anvar José Álvarez.
  83. Guillermo Veldaño
  84. Eder Mansones,
  85. Nataly Salas Ruiz,
  86. José Abadón Hoyos,
  87. Samir López Visbal,
  88. Luis Carlos Tenorio,
  89. José Olmedo Obando
  90. Luis Díaz López
  91. Leidy Xiomara Peña Naveo
  92. Manuel Eusebio Osorio Escobar
  93. Miguel Eduardo Parra Rondón
  94. Mario Elías Carrascal Nader
  95. Miller Díaz
  96. Nicómedes Payán
  97. David Alexis Narváez
  98. Eleazar Tequia Bitucay
  99. Harley Johanny Mogollón Becerra
  100. Fares Carabalí Carbonero
  101. Prisciliano Manuel Mercado García
  102. Víctor Manuel Barrera
  103. Humberto Manuel Escobar Mercado
  104. Jesús Orlando Grueso Obregón
  105. Jonathan Cundumi Anchino
  106. Victor Manuel Barrera
  107. Victor Morato
  108. Víctor Vitola

 

 

2017

  1. Albenio Rosero
  2. Alber Matinéz Olarte
  3. Alberto Román Acosta
  4. Aldemar Gil Guacheta
  5. Alejandro Tirado
  6. Alexander José Padilla Cruz
  7. Alexis Gregorio Acevedo Galvis
  8. Alfonso Pérez Mellizo
  9. Alfonso Taicus Taicus
  10. Alirius Taicus Sabala
  11. Angelina Miranda
  12. Mario Jacanamijoy
  13. Argemiro Tovar
  14. Arley Velasco
  15. Bernardo Musicue Secue
  16. Brandon Stid Ochoa Estrada
  17. Camilo Pinzón
  18. Carlos Arturo Mena Renteria
  19. Carlos Augusto Paneso
  20. Carlos Jesús Báez Torres (Karla)
  21. Carlos Mario Hincapié
  22. Carlos Yama
  23. Daniel Felipe Castro Basto
  24. Danna Méndez
  25. Diana Marcela Calvo Rojas
  26. Diego Andrés García
  27. Diego Escobar Dorado
  28. Diego Fernando Rodríguez
  29. Diego Ferney Pilcue
  30. Diego Suárez
  31. Donaldo Antonio Rodríguez Díaz
  32. Duberney Gómez
  33. Dubier Prietro Coro
  34. Eberto Julio Gómez Mora
  35. Edenis Barrera Benavides
  36. Edgar Serrano Claro
  37. Edilberto Cantillo Mesa
  38. Edimiro León Alzate
  39. Edison Marcial Ortiz Bolaños
  40. Efrén Santo
  41. Elkin Fabián Toro
  42. Elvia Azucena Vargas
  43. Emilsen Manyoma
  44. Erika Yisel Arias Galíndez
  45. Esneider Ruíz Barreto
  46. Eugenio Rentería Martínez
  47. Ever Goyes
  48. Ezequiel Rangel
  49. Ezquivel Manyoma
  50. Fabián Antonio Rivera Arroyave
  51. Faiver Cerón Gómez
  52. Fernando Asprilla
  53. Fredy Chávarro
  54. Fredys Cogollo Mora
  55. Geovanny Sabala
  56. Gonzalo Antonio Martínez Guisao
  57. Guillermo Artuz Tordecilla
  58. Gustavo Alberto Suárez Osorio
  59. Heberto Julio Quiñonez
  60. Hernando Murillo Armijo
  61. Hernán Enrique Agamez
  62. Héctor William Mina
  63. Idalia Castillo Narváez
  64. Iván Darío Muñoz Echavarria
  65. Iván Martínez
  66. Jaider Jimenez Carmona
  67. Jaime Guanga Pai
  68. Jairo Andrés Mosquera
  69. Jairo Arturo Chulito Muñoz
  70. Jairo Silva Trujillo
  71. Janier Cortes Mairongo,
  72. Nelson Chacuendo Calambas,
  73. Alfonso Taicus Taicus,
  74. Jaime Guanga Pai
  75. Jeiler Chalá
  76. Jesús Alberto Sánchez Correa
  77. Jesús María Morales Morales
  78. Jhoan Felipe Yatacue Vargas
  79. Jhon Jaime Londoño Agudelo
  80. Jhon Jairo Melo Ortega
  81. Jhonatan Ferney Rodríguez
  82. Jhonny Marcel Cuajiboy
  83. Jimy Humberto Medina
  84. Joel José Rodallega
  85. Johana Alarcon
  86. John Freddy Concha Valbuena
  87. Jorge Arbey Chantré Achipis
  88. Jorge Luis García Berrío
  89. Jose Adalberto Torijano
  90. Jose Arbey Mesa
  91. Jose Reyes Moreno Gaitán
  92. José Antonio Anzola
  93. José Fina Cuetia Ramos
  94. José Jair Cortés
  95. José Luis López Vela
  96. José Manuel Pushaina
  97. José María Eliécer Carvajal
  98. José María Lemus Tellez
  99. José Rafael de la Hoz Villa
  100. José Yimer Cartagena
  101. Juan Artunduaga
  102. Juan Camilo Sevillano
  103. Juan de la Cruz Mosquera
  104. Juan José Argumero Campo
  105. Juan Sebastián Mayorga Yatacue
  106. Julio César Sepúlveda Martínez
  107. Karolayn Parra
  108. Katerine Escalante Castillo
  109. Leonardo Ballesteros Rodríguez
  110. Leonardo Cano
  111. Leonidas González Pérez
  112. Liliana Astrid Ramírez Martinez
  113. Liliana Patricia Cataño Montoya
  114. Luis Gerardo Ochoa Sánchez
  115. Luis Hernando Bedoya Úsuga
  116. Luis Villadiego Puentes
  117. Luz Angela Anzola
  118. Luz Jenny Montaño
  119. Manuel Jaime Arango
  120. Yimi Cerón Jiménez
  121. Manuel Ramírez Mosquera
  122. Marcelino Pastrana
  123. Mario Andrés Calle Correa
  124. Mario Castaño Bravo
  125. María Efigenia Vásquez Astudillo
  126. María Elsy Ángulo García
  127. Mauricio Fernando Vélez López
  128. Mauro Tálaga campo
  129. Miguel Pérez
  130. Álvaro Arturo Tenorio Cabezas
  131. Miguel Ángel Hoyos
  132. Miriam Zulay Hernández Silva
  133. Moises Mosquera Moreno
  134. Narda Barchilon
  135. Nelsón Fabra Díaz
  136. Oscar Ferney Tenorio Sunscue
  137. Pablo Emilio Medina
  138. Pedro Nel Pai Pascal
  139. Ricardo Cordoba
  140. Robinson Calvo Rojas
  141. Yoryanis Isabel Bernal
  142. Roman Alcides García Zapata
  143. Ruth Alicia López Guisao
  144. Segundo Víctor Castillo
  145. Severino Grueso Caicedo
  146. Samir Lopez
  147. Ángel Yunda
  148. Washington Cedeño
  149. Wilfredy Gomez Noreña
  150. Wilmar Felipe Barona
  151. Éder Cuetia Conda
  152. Wilmer Hernández Caicedo

 

 

2016

  1. Anuar Álvarez
  2. Guillermo Veldaño
  3. José Abdón Hoyos
  4. Luis Carlos Tenorio
  5. Nataly Salas
  6. Rubiela Sánchez Vanegas
  7. Vicente Borrego Mejía
  8. Yaneth Calvache
  9. Édger Mangones
  10. Óscar Pai Pascal
  11. Francisco Jaramillo Moreno
  12. Víctor Jaramillo Moreno
  13. Willinton Andrés Bañol
  14. Mario Alexi Tarache Pérez
  15. Nelly Amaya Pérez
  16. Johan Alexis Vargas
  17. Robinson Ávila Ortiz
  18. Senelia Rengifo Gómez
  19. Isaías Penagos
  20. Aníbal Coronado
  21. Maricela Tombé
  22. Hernando Pérez Iriarte
  23. William Alexander Oime Alarcón
  24. James Balanta
  25. William Castillo Chima
  26. Gil de Jesús Salgado
  27. Sharon Dariana Marmol
  28. Orlando Olave
  29. Luis Elviar Vergel
  30. Adrián Quintero Moreno
  31. Luis Enrique Ramírez Rivera
  32. Carlos Ariza
  33. Víctor Andrés Flórez
  34. Omar Zambrano
  35. Erney Alvarado
  36. Samuel Caicedo Portocarrero
  37. Esteban Rodríguez Vega
  38. Oswaldo Hernández Gutiérrez
  39. Rubiela Coicue
  40. Jesús Adilio Mosquera Palacios
  41. Wilson Hoyos
  42. Manuel Dolores Pino Perafán
  43. José Albino Solarte
  44. Gonzalo Rentería Mosquera
  45. Arvinson Flórez González
  46. Manuel Chimá Pérez
  47. Arnulfo González Velázquez
  48. Ramón Eduardo Acevedo Rojas
  49. Yolay Robinson Chica Jaramillo
  50. Amado Gómez
  51. Luis Fernando Ortega Rubio
  52. Nolberto Martínez Macana
  53. Wilson Manuel Cabrera Mendoza
  54. Evaristo Dagua Troches
  55. Luis Alfonso Leiva
  56. Roberto Ballena Suárez
  57. Oriana Nicoll Martínez
  58. Nohora Rocío Hernández
  59. Raúl Pérez
  60. Camilo Roberto Taicus
  61. Diego Alfredo Chirá Nastacuas
  62. Joel Meneses Meneses
  63. Nereo Meneses Guzmán
  64. Ariel Sotelo
  65. Luciano Pascal García
  66. Alberto Pascal
  67. Cecilia Culcué de Noscué
  68. María Fabiola Jiménez
  69. Néstor Iván Martínez
  70. Ovidio Arley Bustamante Chavarría
  71. William García Cartagena
  72. Ramiro Culma Carepa
  73. Armando Bedoya Fabra
  74. Gilberto Hernández Sánchez
  75. Henry José Romero Perea
  76. Espólita Casiana
  77. Lina Sierra Salcedo
  78. Yimer Chávez Rivera
  79. Jhon Fáber Espinal Holguín
  80. Jhon Jairo Rodríguez
  81. José Andrés Cabarcas
  82. José Antonio Velasco Taquinas
  83. Erley Monroy
  84. Didier Losada
  85. Rodrigo Cabrera Cabrera
  86. Fraidán Cortés
  87. Gustavo Bermudez
  88. Marcelina Canacue
  89. Marly Yuliet Gómez
  90. Shirley Dayana Lozada Ramírez
  91. Vicente Borrego Mejía
  92. Samir López Visbal
  93. Luis Carlos Tenorio
  94. José Abdón Hoyos Collazos
  95. Nataly Salas Ruiz.
Publicidad
0
17011
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Consejo Regional Indigena del Cauca, 46 años de resistencia

Consejo Regional Indigena del Cauca, 46 años de resistencia

El remedio criollo contra el Zika

El remedio criollo contra el Zika

El plan de $25 billones para impulsar el desarrollo del Pacífico

El plan de $25 billones para impulsar el desarrollo del Pacífico

Pacho de Roux y su apuesta por derrotar el miedo en la Antioquia profunda

Pacho de Roux y su apuesta por derrotar el miedo en la Antioquia profunda