El prestigioso club de las empresas colombianas en Wallstreet

Once empresas colombianas cotizan en la Bolsa de Nueva York, Bancolombia fue la pionera hace 20 años y Tecnoglass es la única que en Nasdaq

Por:
Julio 06, 2018
El prestigioso club de las empresas colombianas en Wallstreet
El expresidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes celebrando los 20 años de la compañía en la bolsa

Wall Street desde el siglo XX se ha convertido en el centro global de los mercados financieros a nivel mundial. Esta calle de poco más de 700 metros alberga la Bolsa de Nueva York, o  New York Stock Exchange (NYSE) y por lo tanto concentra más riqueza que muchos países del resto del planeta. Allí también opera la segunda bolsa de valores, Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), la más grande electrónica y automatizada de Estados Unidos, con más de 3.800 compañías y corporaciones cuyas acciones se venden y compran a través de Internet, es decir, no utiliza intermediarios, característica que la convierte en la bolsa valores con el mayor volumen de intercambio por hora del mundo.

No es fácil acceder a la Bolsa de Nueva York, tampoco barato, es necesario pasar todas las pruebas exigidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense (SEC) lo cual es una garantía de que la compañía es fuerte y se puede permitirse el alto costo que esto demanda. A su favor, salir a la bolsa de Nueva York, ofrece gran prestigio y variedad. Todo lo que se mueve allí recibe mucha atención, por lo que es un gran atractivo para las empresas por la publicidad que se consigue. La NYSE y el Nasdaq tienen un gran número de indicadores que facilitan la inversión: Dow Jones Industrial Average, Nasdaq 100, S&P 500, etc. El volumen de capitales que se mueven allí es muy superior a otros mercados como la bolsa de Londres o Hong Kong.

La primera compañía colombiana en debutar en la NYSE fue Bancolombia el 25 de julio de 1995. Su presencia en la NYSE, le ha permitido en estos 20 años, acceder a un capital que le representa $ 3 mil millones de dólares en acciones y emisiones de bonos por más de $ 4 mil millones de dólares. En un año se mueven en la bolsa de Nueva York $ 5 mil millones de dólares en acciones de Bancolombia.

Tres años después hizo su incursión Ecopetrol, luego en 2013 Avianca Holdings y en 2014 Luis Carlos Sarmiento tocó la campana por el grupo Aval, tradición que realiza quién inicia operaciones en el mercado bursátil más grande del mundo para anunciar su llegada.

Las empresas extranjeras se comercializan en la NYSE bajo la denominación ADR (American Depositary Receipts), que significa que representan un número específico de acciones en una corporación fuera de EEUU, pero que al igual que las acciones americanas ordinarias, se negocian en dólares de EE. UU. lo que permite a los inversores de ADR poder invertir en dólares y no en pesos colombianos.

Con ADR Tipo II, figura Ecopetrol, y con Tipo III: Bancolombia, Grupo Aval y Avianca. Existen otro grupo de empresas que han incursionado como Tipo I, estas son: Cementos Argos, Isa, Grupo Sura, Isagen, Corficolombiana, Éxito y Nutresa, de menor jerarquía, su negociación es mayor en la Bolsa de Valores de Colombia que en EEUU. Estas once empresas primero cotizaron en Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y luego se fueron para el exterior.

La barranquillera Tecnoglass ha sido la primera empresa en debutar en Nasdaq, un mercado global para empresas de gran crecimiento, sobretodo tecnológicas. Tecnoglass entró en diciembre 23 de 2013 con un valor de $ 10,17 dólares por acción con el ticket TGLS. Christian Daes, presidente de Tecnoglass estuvo a cargo de tocar la campaña que oficializó la presencia de Tecnoglass en Wall Street. Es a su vez, la primera empresa colombiana que decidió primero salida al mercado de la bolsa en el exterior, años después, el 6 de enero de 2016, entraría también cotizar en la BVC.

Llegada de Tecnoglass a NASDAQ. La única compañía colombiana. Foto: Semana.com

La entrada primero al mercado de capitales de EEUU que al de Colombia fue motivada por la necesidad de la compañía de tener una mayor credibilidad en mercado americano. La venta de cerca del 12 % de la empresa por una suma cercana a los $ 30 millones de dólares le generó el capital necesario para crecer a ritmos anuales de 35 % y 40 % sin necesidad del recurrir a créditos. El cotizar en Nasdaq le facilita a Tecnoglass la consecución de pólizas de seguro de cumplimiento, un requisito de difícil consecución por no ser una empresa estadounidense. El pertenecer al Nasdaq internacionalizó la empresa, lo cual agiliza las exportaciones.

En el primer cuatrimestre de este año, Tecnoglass reportó ganancias por $ 10.5 millones de dólares, aunque la acción bajó un 23 % en los últimos doce meses, logró subir 12 % desde que empezó el 2018, y es la única de las acciones colombianas listadas en Nueva York que subió en mayo. En los últimos tres meses se han transado en promedio 20,000 acciones, y el valor total de las acciones expuestas rondan los $ 317 millones de dólares.

 

 

Publicidad
0
5252
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Una ventana al mundo, el nuevo símbolo de Barranquilla

Una ventana al mundo, el nuevo símbolo de Barranquilla

Bancolombia sigue siendo el banco que gana más plata

Bancolombia sigue siendo el banco que gana más plata

La obra más misteriosa de Mozart estará en Bogotá

La obra más misteriosa de Mozart estará en Bogotá

Nota Ciudadana
La convocatoria digital que detiene el tráfico en Barranquilla

La convocatoria digital que detiene el tráfico en Barranquilla