En París ya se puede recorrer la calle 'Rue David Bowie' en honor la leyenda del rock

En París ya se puede recorrer la calle 'Rue David Bowie' en honor la leyenda del rock

En la inauguración, la Alcaldía de París se refirió al artista de rock vanguardista como “un hombre del Renacimiento perdido en nuestro tiempo”

Por: MH Escalante
enero 18, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
En París ya se puede recorrer la calle 'Rue David Bowie' en honor la leyenda del rock
Fotografía: Cortesía

Es un puente que atraviesa una vía férrea y que empieza en una pequeña calle situada en el sector de mayor efervescencia constructora en el barrio 13, al este de París.

Desde el 8 de enero de 2024 esta calle-puente ha sido bautizada como “Rue David Bowie” en honor a ese inolvidable artista británico que de no haber dejado este mundo el 10 de enero de 2016 habría celebrado 77 años de vida ese lunes de frío intenso en París.

David Bowie no los cumplió, “se nos fue” a los 69 años. El Concejo de la ciudad de París ha decidido entonces retenerlo, para que por lo menos su nombre siga siendo pronunciado por parisinos y foráneos cuando vayan desde la Gare de Austerlitz a la nueva sede del diario Le Monde,- cuyos ventanales permiten una perspectiva inigualable sobre el conjunto urbano-,  o se dirijan desde la Capilla de San Luis del Hospital de La Salpètriere hasta el Río Sena, que pasa a pocos metros de ahí, habiendo atravesado antes la gran explanada con las cuatro torres de la Biblioteca Nacional de Francia o BNF, como simplemente se la llama…

De hecho estas tres letras, una sigla, son las que han permitido a este sector del barrio 13 una significativa valorización de sus terrenos.  Esto ocurre desde 1996 cuando la BNF dejó la histórica sede de la Rue de Richelieu y transfirió sus 11 millones de volúmenes de la época a su nueva sede del Barrio 13 con 200.000 metros cuadrados de espacio útil.

 Así, de la zona desindustrializada que era en los años ochenta se fue convirtiendo en próspero sector de oficinas y apartamentos chics desde finales de los noventa, a lo largo de nuevas calles y avenidas como la “Avenue Pierre Mendès-France” a la que se une por su costado este la “Rue David Bowie”.

“Este sitio es excepcional pues nos proyecta hacia el futuro de la ciudad”, expresaba la Alcaldesa adjunta encargada de la Memoria de París, Laurence Patrice, al inaugurar la “Rue David Bowie”. Lo cual es también significativo puesto que “quedan muy pocas calles en París que se presten para un cambio de nombre”.

Y ésta tenía que llamarse David Bowie para fijar en la memoria urbana el nombre de un artista en perpetua búsqueda de renovación, modernidad y futuro, como se pretende este sector de la ciudad.

“Bowie el mago”, hizo que “París capital de la libertad y de la solidaridad” le rindiera homenaje por ser “un artista mayor, universal, curioso, inspirador, anticipador del mundo que viene, provocador, explorador, bulímico de cultura literaria, que rompió los moldes, que fue un padre de familia discreto y que encarnó la nobleza del alma en toda circunstancia”.

La “Rue David Bowie” se inauguró con un invitado especial, George Underwood, el gran amigo de David Jones que hoy hace parte de la leyenda por haberle cambiado el color del ojo izquierdo luego del puñetazo que le propinó en una riña de adolescentes.

David Bowie ofreció su primer concierto en París en 1965 y esa fue su primera aparición fuera del Reino Unido. Bowie tenía 18 años y se presentaba en el Glob-Drouot considerado en aquel entonces como el Templo del Rock en París. Pero en 1965 nadie conocía al artista.

Bowie tendrá que esperar el éxito de “Ziggy Polvo Estelar” en 1972 en la figura de un japonés extraterrestre de todos los colores para que por fin la ciudad lo reconozca como artista mayor en su concierto “Station to Station” de  1976 en el Pavillion de París, en “The Thin White Duke”, traje blanco y negro y con su Trilogía Berlinesa fijada ya en todas las mentes.

Cinco décadas después, la “Rue David Bowie” no busca destacar el número de conciertos del artista en París (14 conciertos) ni el éxito de éstos, todos lo tuvieron. Lo que se pretende es destacar la extraña  fascinación que David Bowie sigue ejerciendo en la Città.  

La Alcaldía de París se refiere a este británico nacido en la ciudad de Londres como a “un hombre del Renacimiento perdido en nuestro tiempo”. Larga vida a la música de David Jones Bowie por calles y avenidas de París…

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Fronteras invisibles y balas perdidas en Cali: historias de barrio adentro

Fronteras invisibles y balas perdidas en Cali: historias de barrio adentro

Nota Ciudadana
¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--