'En Montería es más caro un pasaje de bus que un bareto'

'En Montería es más caro un pasaje de bus que un bareto'

La norma expedida por el recién posesionado alcalde Marcos Daniel Pineda, fijó un rango de precios que van desde los 1700 a los 2000 pesos

Por: Víctor Alfonso Moreno Pineda
enero 06, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'En Montería es más caro un pasaje de bus que un bareto'

En Montería se paga la tarifa más cara de transporte del país desde hace muchos años. El pasaje ha venido subiendo 100 pesos cada enero y, para este 2016, el alza fue superior a todas: 200 pesos. La norma expedida por el recién posesionado alcalde fijó un rango de precios que van desde los 1700 a los 2000 pesos. Metro Sinú, empresa que controla la mayor parte del transporte urbano de Montería, pasó de cobrar 1800 a 2000 pesos. Monteriana Móvil, cuyo frecuencia de rutas es muchísimo menor que Metro Sinú, pasó de cobrar 1600 a 1700 pesos.

En una noticia publicada en El Heraldo el año anterior, se hizo un comparativo de los precios del transporte urbano en las ciudades del Caribe, y Montería resultó con la tarifa más alta entre todas las capitales, incluso cuando se cobraban 1800 pesos. Hoy por hoy, el costo del pasaje en Montería es superior a los 1800 pesos que cuesta el Transmetro en Cartagena, los poco más de 1000 pesos que cuesta una inexistente buseta en Sincelejo; y en Santa Marta el recorrido cuesta 1500 pesos, lo mismo que en Valledupar.

Y si lo comparamos con las principales ciudades del país, Montería no queda muy bien parada. Un pasaje en Bogotá varía entre los $1500 y $1800 en Transmilenio donde se tiene en cuenta factores como las horas de mayor y menor movilización para fijar los precios de un pasaje. Y en Medellín el precio por recorrido del Metro varía entre $1880 y $1950.

En Montería no hay tarifas diferenciales para estudiantes o personas de la tercera edad. Y pagas 2000 pesos a las siete de la mañana, cuando es hora pico, y a las tres de la tarde, cuando es hora valle. Los buses no tienen carril preferencial, las sillas son incómodas, no hay aire acondicionado y la frecuencia del servicio es pésima.

La inflación en el 2015 quedó en el 6,77 %, pero en los estratos bajos, que son los que hacen uso del sistema de transporte público, fue de 7,26 %; y el alza en el salario la fijó el Gobierno en el 7 %. Los precios de referencia internos del ACPM, con que funcionan las busetas de las empresas de transporte en Montería, pasaron de diciembre de 2014 a diciembre de 2015 de 8401 pesos a 7496 pesos. Si comparamos todo esto con el alza, tenemos que mientras la inflación y el salario subieron cerca del 7 % y los precios del ACPM disminuyeron, el costo de un pasaje en Montería subió 11,1 %.

Así, si se comparan los gastos ocasionados por la prestación del servicio urbano de transporte—personal, combustible, lubricantes, llantas, salario y prestaciones, gastos generales de administración, impuestos y tasas, seguros, amortización y reposición de vehículos— con los otros factores adicionales como las distancias recorridas en cada ruta, entre 10 y 20 kilómetros, y el número de pasajeros que se movilizan en cada recorrido el robo a la población monteriana es descarado y excesivo.

Otro punto que se debe tener en cuenta, por lo que se hace inexplicable el alza, es que más del 30 % por la población monteriana es pobre. Somos la tercera ciudad con más pobres del Caribe, solo superados por Riohacha y Sincelejo.

En su campaña a la alcaldía de Montería, Marcos Daniel Pineda, tuvo entre sus propuestas diversificar el sistema de movilidad de la ciudad. Ello se entendía como privilegiar el transporte público, las bicicletas y el río, por encima del carro particular y la moto. Pero con el levantamiento de la norma de martes sin moto, que solo el tiempo podrá decir si fue o no pertinente, con un gremio de taxistas que cobran lo que les da la gana, y con dos superpoderosas empresas de transporte que fijan a su antojo lo que quieren cobrar, parece imposible tal cosa. Un servicio de transporte eficiente no se logra solamente cuando se diversifican los medios de movilidad, sino también cuando estos se vuelven asequibles a la población menos favorecida.

Hoy por hoy el transporte público es utilizado ampliamente por estudiantes que se dirigen a la Universidad de Córdoba, la única universidad pública del departamento, al Sena y a los establecimientos educativos oficiales. Todos ellos son pobres. Con el costo del pasaje tan caro se hace más rentable comprar una moto, que subir una buseta. Dicen los que sabes que en Montería un bareto es más barato que un pasaje en Metro Sinú, y el viaje es mucho más cómodo.

La molestia general se ha hecho sentir. En redes sociales y en las mismas calles de Montería la gente se ha mostrado indignada por los precios del transporte. Lo mismo ocurre en Cereté que está a 15 kilómetros de Montería y el pasaje está entre los 2750 pesos y los 3000 pesos.

Por todo ello, un grupo de ciudadanos han creado una petición solicitando a los alcaldes de Montería y Cereté y a las empresas de transporte que operan en la ciudad, que se cree una tarifa diferencial de transporte para los estudiantes de la ciudad.

@victorabaterno

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Fronteras invisibles y balas perdidas en Cali: historias de barrio adentro

Fronteras invisibles y balas perdidas en Cali: historias de barrio adentro

Nota Ciudadana
¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--