En las manos de una magistrada con temple queda la suerte de miles de jueces y empleados judiciales

En las manos de una magistrada con temple queda la suerte de miles de jueces y empleados judiciales

Decidida a poner orden y hacer que los despachos judiciales funcionen, llega la abogada Diana Remolina a la presidencia del Consejo Superior de la Judicatura

Por:
febrero 01, 2024
En las manos de una magistrada con temple queda la suerte de miles de jueces y empleados judiciales

Le elección por de la abogada de la Javeriana y magistrada Diana Alexandra Remolina Botía como Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, fue celebrada por la exministra de Justicia y exdirectora de la Corporación Excelencia de la Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, en sus redes sociales.  

El Consejo Superior de la Judicatura es la entidad encargada de administrar la Rama Judicial, es decir, el trabajo de los jueces y abogados para que los ciudadanos tengan acceso a la justicia.

Para el abogado Francisco Bernate, la nueva Presidenta de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina Botía para el periodo 2024, “es un auténtico lujo” que también se ha visto como un reconocimiento a la jurista que sentó las bases de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado como primera directora de la Dirección de Defensa Judicial de la Nación en el Ministerio de Justicia y del Derecho.  

Bajo su dirección lideró la política de mecanismos alternativos de solución de conflictos, en particular de la conciliación extrajudicial en derecho y del arbitraje nacional. Por su gestión en este campo, obtuvo en 2017, un reconocimiento especial de la Cámara de Comercio de Bogotá y su Centro de Arbitraje y Conciliación.

La abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá también es especialista en derecho sustantivo y contencioso constitucional. Ha sido consultora de entidades públicas, de agencias de cooperación internacional y de organizaciones no gubernamentales como la Corporación Excelencia en la Justicia.

En la Corporación que dirige ahora el abogado Hernando Herrera, la nueva Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura coordinó y participó en el diseño de observatorios de justicia, estudios de normatividad, modelos de gestión judicial y seguimiento de proyectos de normatividad relacionados con el sector, entre otros.

Participó además en la construcción de políticas públicas en la misma materia en entidades como la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Protección Social, el Programa de Naciones Unidas para Desarrollo, PNUD y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2020, fue presidenta del Consejo Superior de la Judicatura en reemplazo del magistrado Néstor Raúl Correa y lideró entre otras tareas, la implementación de las medidas de contingencia con base en la utilización de Tecnologías de la Información que permitieron la operación de la Rama Judicial en todo el país durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

También, se desempeñó como Directora de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico en el Ministerio de Justicia y del Derecho, cargo que ocupaba al momento de ser designada como Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.

El Vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura

Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, oriundo de la ciudad de Manizales y abogado egresado de la Universidad de Medellín con especialización en Derecho Penal y Criminología de la misma universidad, acompañará desde la Vicepresidencia de la Judicatura la gestión de la presidenta Diana Alexandra Remolina Botía en 2024.

El nuevo Vicepresidente también se desempeñó como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, cargo al que llegó por concurso de méritos, luego de haber litigado y ejercido como docente universitario y fiscal delegado ante los Juzgados Penales del Circuito de Medellín.

También le puede interesar: Frente común de los magistrados le dicen NO a una Corte Agraria

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a Petro y al presidente de Ecopetrol

Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a Petro y al presidente de Ecopetrol

La ingeniera de la Nacional que maneja el centro que monitorea la energía en Colombia

La ingeniera de la Nacional que maneja el centro que monitorea la energía en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--