En este 2019, RCN amenaza el reinado del horario estelar de Caracol

El canal de Ardila Lülle aprendió la lección tras la grave crisis que afrontó el año pasado. Ahora con nuevas estrategias y productos buscará competir por la cima

Por: Guillermo Zafra Zafra
enero 07, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En este 2019, RCN amenaza el reinado del horario estelar de Caracol

Las cosas en la televisión colombiana en los últimos años parecen iguales a lo que pasa en nuestra sociedad, por mucho que se desee el cambio parece que nada se modificará.

Hace ya varios años que el canal Caracol tomó un liderato en la audiencia y aunque RCN ha probado múltiples productos, lo único que ha logrado es que la brecha entre los dos canales sea cada vez más grande.

El 2018 logró agudizar la crisis del canal RCN pues alcanzó los puntajes más bajos de rating de su historia en el horario prime. Además, tuvo que sumarle dos elementos dramáticos a su crisis:

  1. Varios de los productos que puso en pantalla tuvieron que ser recortados, después de mover la parrilla de programación, es decir, corrió de horario lo que tenía programado para darle ese espacio a los lanzamientos que terminaron siendo recortados en su duración pues los resultados que obtuvieron eran peores que los que tenían —Exatlón y Colombia Ríe son el ejemplo—.
  2. El canal Uno que no despertó mayores angustias en sus primeros de emisión, comenzó a figurar como una latente amenaza para RCN ante sus bajos resultados en el horario estelar.

Pero bien dicen que en la vida no se pierde sino que se aprende y para el canal RCN quedó una gran lección de lo que pasó en el 2018, no sé si por decisión o por carambola se da el aprendizaje, pero lo cierto es que desencadenó estrategias que harán mover el reinado de Caracol en el 2019.

El primer gran aprendizaje es la reducción de la duración del noticiero —ya en artículos anteriores había señalado que el noticiero tal y como está es el gran yunque en el cuello del canal— y al reducirlo lo que han logrado es que la caída de la curva de audiencia sea mucho más corta, lo que hace que el resto de la programación no se vea tan golpeada.

El segundo aprendizaje fue dejar de correrle a los resultados de la competencia e intentar trazar una estrategia, ponerla en marcha y evaluar los resultados por sí misma, quizás por esos intentaron restarle importancia a las mediciones de Ibope (hecho por demás desafortunado, porque no intentas restarle importancia a algo de lo que te serviste cuando crees que ya no te da la medida).

Pero más allá de eso, lo importante es que el canal parece estar encontrando el rumbo que tanto necesita y esto sin duda alguna, la audiencia lo agradecerá y eso se verá a partir del 8 de enero del 2019.

RCN por fin se atrevió a ir más allá de los preconceptos de las franjas de encendido de pantalla, es decir, de la cantidad promedio de televisores que se prenden en ciertos periodos determinados de tiempo. Tradicionalmente, final y comienzo de año son periodos donde el encendido promedio baja considerablemente, lo que se traduce en que hay una menor cantidad de personas viendo televisión.

En esa fecha el canal lanzará Reto 4 Elementos, un reality de aventura que si bien en esencia es lo mismo que conoce el público colombiano, tiene unas innovaciones que sin duda lo pondrán en la preferencia de la audiencia frente a su enfrentado: La agencia.

Ahora bien, la estrategia de programación se ceñirá a las enseñanzas que dejó la crisis, primero, RCN es quien pone la fecha de estreno y Caracol se ve obligado a mover la fecha de su estreno. Dos, RCN mantiene el horario del noticiero de solo media hora y estrenará media hora antes que su enfrentado. Tres, RCN le pegará su producto más fuerte y que logró alargar un par de meses más (La ley del corazón) para fortalecer el lanzamiento.

Caracol, por su parte, tendrá que ver como su reinado del prime se ve afectado porque su lanzamiento, La agencia, tendrá un duro rival al frente y la comodidad de reinar sin nadie que hiciera contrapeso, al menos en este horario, será a otro precio.

RCN, de otro lado, tendrá que seguir pensando desde lo estratégico y dejar atrás lo táctico como lo determinante de sus decisiones, pues lo que pasará con su lanzamiento de enero tiene fecha de caducidad y, por esa razón, debe tener muy bien calculadas sus siguientes jugadas.

Quien quita que hasta este movimiento en el ajedrez de la televisión, termine quitándole espacio al fortín del noticiero de Caracol a punto de… Agua, Fuego, Aire y Tierra.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
72821

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
Tres quiebras y DMG: los golpes de los que se levantó el creador de La Luciérnaga

Tres quiebras y DMG: los golpes de los que se levantó el creador de La Luciérnaga

Nota Ciudadana
¿Cuántos millones gana Caracol gracias a los niños de 'La Voz Kids'?

¿Cuántos millones gana Caracol gracias a los niños de 'La Voz Kids'?

La paisa que dio vida a la Madre Laura

La paisa que dio vida a la Madre Laura

Los totazos de RCN en el 2018

Los totazos de RCN en el 2018