"Ya no necesitamos de Roy Barreras ni Benedetti, con Catherine Ibargüen tenemos"

En un evento en Bogotá, Dilian Francisco se coronó como la reina del partido de La U, quiere sacudirse a Uribe y Santos con propuestas reales para personas reales

Por:
octubre 21, 2021
Foto: Leonel Cordero

Tiempos en los que Juan Manuel Santos imponía su toque bogotano en los eventos del partido de la U, son parte del pasado. Con el partido en manos de Dilian Francisca Toro, llegó la hora de la gente de las regiones y las bases populares. Ese fue el tono mayor del relanzamiento del partido en el Centro de Convenciones Ágora este miércoles 20 de octubre, con el slogan: “propuestas reales para personas reales”. Un slogan acompañado del propósito de que La U se tire al centro y marque distancia de su pasado uribista y las tesis con que fue fundado en el 2005 por el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para impulsar la reelección del expresidente Álvaro Uribe, y cinco años después su propia candidatura para llegar a la Casa de Nariño y repetir con su reelección en el 2014.

A las 10:30 de la mañana la exsenadora y exogbernadora del Valle, Dilian Francisca, hizo su aparición estelar –sin ser opacada por ninguno de los dirigentes grandes de la U que no asistieron- vestida impecable de blanca, recibida por una papayera que llegó a Corferias en una larga fila de buses que traía 300 invitados que se uniformaron con camisetas, tapabocas y gorras de la U con bombas de helio marcadas con el nombre de Dilian Francisca. Al final del evento, no faltó el refrigerio. La caravana más bullosa fue la de Diego Caicedo, candidato a la Cámara, decidido a heredar el poder electoral de su papá, José Edilberto Caicedo, exrepresentante a la U que renunció a su curul, una vez la Corte lo acusó de corrupción cuando era fue alcalde de Zipaquirá, entre 2004 y 2007. La comitiva del senador antioqueño Juan Felipe Lemus tampoco pasó desapercibida.

En un gran evento en Bogotá, Dilian Francisco Toro se coronó como la reina del partido de la U                      Foto: Leonel Cordero

Por el momento, Dilian Francisca está jugada a fondo en su rol de líder del partido y quiere ser una gran electora en el 2022, como lo fue para llegar a la Gobernación del Valle cuando surgió de las cenizas tras sus líos judiciales que la tuvieron incluso detenida una año, señalada por  lavado de activos, pero cuyo caso fue cerrado por la Fiscalía. La papayera le tenía preparada una canción en la que la proclamaba como futura presidenta de Colombia y que sonó, una y otra vez mientras saludaba con naturalidad a los asistentes en el auditorio en donde se movía como pez en el agua. En su intento por mostrar a la U como un partido de la gente, Dilian ignoró a los congresistas a quienes no determinó hasta que tomó asiento. A los políticos les dio la mano uno por uno a quienes estaban sentados en varias filas, muchos venidos de lejos, para llegar a su cita en Corferias. Saludó a miembros de la comunidad LGTBI y la asociación de discapacitados.  Después se dirigió a los jóvenes, única intención de renovación en un partido que sigue votando en bancada iniciativas nefastas  para el país como la eliminación  de la Ley de Garantías que acaba de pasar en el Congreso. En julio pasada, Dilian Francisca insistió en que personas entre los 14 y 28 años se postularán a consejos municipales y locales del partido, desde entonces más de dos mil muchachos se han inscrito.

La periodista Edna Liliana Valencia, la primera presentadora negra del Canal RCN de donde salió por presuntos rumores de discriminación, fue la elegida para hacerle la entrevista que duró alrededor de treinta minutos en el que a manera de monologo tuvo la respuesta adecuada para cada pregunta. La reconocida presentadora solo abrió el evento, el que se robó el show fue el comentarista deportivo, Javier Fernández, que con el fervor que puede narrar un Colombia vs Argentina anunció la lista al Senado y Cámara.

El Cantante de Gol anunció la lista al Senado y Cámara del partido de La U como si se tratará un Colombia vs Argentina                   Foto: Leonel Cordero

Desde Cali, llegó el Cantante del Gol para amenizar el show, una decisión de la que luego se arrepintió Dilian quien no dejó de quejarse con su equipo asesor por la mala memoria del narrador más famoso del país quién olvidó los nombres de candidatos y representantes a la Cámara, pero guardó toda la pasión para la presentación de quien encabezaría la lista al Senado: Catherine Ibargüen. “Ya no necesitamos de Roy Barreras ni de Armando Benedetti, con Catherine Ibargüen tenemos”, fueron las palabras de Dilian para anunciar la entrada triunfal a la política de la campeona olímpica.

La gobernadora Clara Luz Roldan -cuando era la directora de Coldeportes- y Dilian Francisca Toro en los Juegos Olímpicos de Rio. Una delegación colombiana muy exitosa

El deporte ha sido la estrategia que nunca le ha fallado a Dilian, este fue uno de los frentes de los que se apersonó a lo largo de su gestión como gobernadora y que luego le dio dimensión nacional, logrando que el presidente Santos nombrara a Clara Luz Roldán –su mano derecha y actual gobernadora del Valle- en la dirección de Coldeportes.  En los Olímpicos de Rio 2016, Dilian y su esposo, Julio César Caicedo, vieron en primera fila el triple salto con el que Ibargüen consiguió el oro. Hoy, cinco años después, Dilian se reencontró con la deportista para darle la bienvenida a La U, a pesar de su inexperiencia en política.

Esta es una de las movidas con las que el partido de La U intenta conservar 12 curules en el Senado y 24 en la Cámara, con la que ha logrado una mayoría importante en el Congreso como lo demostró cuando el voto de La U fue clave para que se hundiera la reforma tributaria de Duque.  En 2019, el partido dejó de tener las mayorías en el Congreso que tuvo durante 3 periodos consecutivos.

Llamó la atención la ausencia en el evento de los senadores más fuertes del Partido José David Name, John Moises Besaile, José Alfredo Gnecco y Miguel Amin Escaf, congresistas de gran peso en la Costa Atlántica.  Por el contrario, en primera fila estaba fue a Julio Elías Vidal, hermano del condenado Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, que aspira llegar al Senado con el mismo poder electoral con el que el Ñoño gozaba en sus tiempos de gloria. Igual que la exdiputada Ángela Hernández, mano derecha de Alejandro Ordoñez y una uribista purasangre que, que de centro no tiene nada y quien en 2016, semanas previas al plebiscito por la paz lanzó una cruzada contra los manuales de convivencia promovidos por la entonces ministra de Educación, Gina Parody. Después de superar un cáncer de seno, Hernández regresa a la política, lanzándose a la Cámara por el partido de la U.

En seis meses de viajes y recorridos por Colombia, Dilian Francisca Toro mostró su garra de política. Logró reunir a diputados, concejales y aspirantes al Congreso de todo el territorio nacional, en su primer evento oficial, estuvo presente el departamento de Córdoba, Sucre, Atlántico, Guajira, Casanare, Risaralda, Caldas, Cesar, Quindío, Valle, Choco, Cauca, San Andrés, Amazonas y Vaupés. Pero, el verdadero salto para llegar al 2022, será con Catherine Ibargüen, la figura perfecta para limpiar la imagen de un partido en el que muchos de sus integrantes han terminado con enredos de corrupción y judicializados, el último caso fue el del senador Eduardo Pulgar. Ya que como muy bien lo dijo Dilian, Ibargüen es una mujer, afro, y lo más importante: empezó desde abajo.

Catherine Ibarguen encabezará la lista al Senado de La U en su intento por revitalizar la imagen del partido Foto: Leonel Cordero

Le podría interesar:

Esposa de Yahir Acuña, la ficha de Dilian Francisca Toro en Sucre

-.
0
6200
Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Diego Trujillo: el actor que no se conformó con su minuto de fama en Los Reyes de RCN

Diego Trujillo: el actor que no se conformó con su minuto de fama en Los Reyes de RCN

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus