¿En dónde está la independencia de Noticias Uno?

"Por unos likes no vale la pena empeñar la ética y los principios"

Por: Andrea Ochoa Camargo
junio 22, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿En dónde está la independencia de Noticias Uno?

De forma casi religiosa, desde hace muchos años, sintonizo semanalmente Noticias Uno. Lamenté la censura que el canal público le hizo y he venido apoyando cada iniciativa digital que desarrollan para que permanezcan ejerciendo ese periodismo independiente que evidencia la corrupción en el poder.

En el 2019 vi con algo de asombro cómo mostraron una nota sobre la Universidad Distrital y un hecho lamentable de corrupción en el Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo de la UD, bajo la dirección del hoy presidiario Wilman Muñoz. Me asombré pues, a pesar de ser precisamente el mismo rector (el profesor Ricardo García Duarte) quien valerosamente denunció ante los órganos de control la corrupción, llevaron la presentación al punto de dejar un sinsabor sobre la culpabilidad del rector en estos hechos que llenan de indignación a toda la sociedad. Este hecho desató una serie de agravios contra un hombre que se ha caracterizado por sus aportes a la democracia, a la academia y la defensa de la educación pública.

No recuerdo bien si fueron cuatro o cinco emisiones del noticiero en las que mostraron el caso y en cada una de ellas apuntaban, sin fundamento alguno, a dejar en el ambiente una supuesta complicidad del rector en los actos de corrupción. Lo anterior olvidando, de forma muy oportuna, las pruebas aportadas por el sindicado Muñoz en contra de alcaldes, gobernadores, senadores y concejales implicados en estos hechos. En esa comunicación enviada a los medios, por parte de su abogado, se entregaron nombres que curiosamente no fueron tenidos en cuenta por el medio de comunicación, este hecho que era contundente para develar este momento nefasto para la sociedad, a Noticias Uno le pareció poco atractivo investigar, pero si se quedaron con el amarillismo de una fortuita visita a un bar. En su momento no dije nada, pues respeto mucho la libertad de expresión, pero me pareció muy mal por parte de Noticias Uno, que se ha caracterizado por sus análisis profundos, quedarse en eso tan superfluo y del resorte de cada individuo.

El pasado fin de semana de forma grotesta, por señalarlo de alguna manera, retomaron el ataque desmedido contra la rectoría del profesor Ricardo García. Esto utilizando una falsa denuncia que estaba circulando por correos de la universidad y reenviada de forma irresponsable por algunos integrantes de la comunidad vía WhatsApp, que fue entregado a los periodistas de Noticias Uno por alguien en la Universidad Distrital, cuyos intereses oscuros pretenden que los avances que ha tenido la universidad durante los dos períodos que ha sido rector el profesor García no se den a conocer, ya que sienten afectados sus "privilegios". Dicho documento, cuyo supuesto denunciante aparece fallecido desde el 21 de enero del año 2015, hace referencia a un documento preliminar de la firma Kreston sobre el informe de la revisión financiera y jurídica de los convenios y contratos correspondientes a los años 2012 a 2015.

En el mencionado informe preliminar se enumeran nombres de algunos docentes que coordinaron convenios interadministrativos, señalando de forma irresponsable irregularidades en el manejo presupuestal de estos proyectos. Ante lo que la mayoría de los docentes señalados levantaron su voz de protesta y anexaron la documentación correspondiente que evidencia que no se presentaba falla alguna en el manejo presupuestal de estos convenios, aunque sí en el mal manejo del archivo del Instituto (Idexud).

Además del exabrupto de mencionar la denuncia, olvidando informar a la audiencia que el denunciante estaba muerto, en un afán inconmensurable de mostrar una noticia, titularon la nota del pasado sábado 19 de junio como Sigue la corrupción, sin tener en cuenta el principio básico del periodismo —verdad y precisión—, y enunciaron los reclamos que manifiestan algunos estudiantes por el llamado de las directivas académicas al retorno a la presencialidad.

“Si bien es cierto que los periodistas no siempre pueden garantizar la 'verdad', si deben obtener los hechos con exactitud, siendo esto un principio cardinal del periodismo. Siempre deben luchar por la precisión, dar todos los hechos pertinentes y garantizar que han sido verificados. Cuando no los puedan corroborar no los deben publicar”.

Y traigo este enunciado a colación, pues en la nota se evidenció que el periodista no tuvo en cuenta la versión de las directivas de la universidad y no mostró los esfuerzos que ha hecho la rectoría actual para garantizar la educación durante la pandemia y mucho menos se esforzó en averiguar los mecanismos dispuestos para el retorno a la presencialidad. Claro, no deben ser ellos los que aplaudan el trabajo que tenía que hacer la rectoría, pero si quieren mostrar las denuncias de los estudiantes deben cobijarse por el principio de equidad e imparcialidad “la mayoría de las historias tienen al menos dos lados. Si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto”.

Para finalizar, traigo otro de los principios del periodismo: “Una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir la responsabilidad. Cuando cometen errores, deben corregirlos y las disculpas deben ser sinceras, no cínicas”.

Espero que no pierdan el norte los grandes periodistas de Noticias Uno, por unos likes no vale la pena empeñar la ética y los principios.

-.
0
10000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La reunión en la que Jim McNamara decidió: Noticias Uno no va más

La reunión en la que Jim McNamara decidió: Noticias Uno no va más

En redes
Entierran intubados a fallecidos por COVID-19

Entierran intubados a fallecidos por COVID-19

María Cristina Uribe, la mujer detrás de Daniel Coronell

María Cristina Uribe, la mujer detrás de Daniel Coronell

Los 18 niños que habrían sido bombardeados, perseguidos y aniquilados por el ejército. Video

Los 18 niños que habrían sido bombardeados, perseguidos y aniquilados por el ejército. Video