En Arauca los ganaderos están a punto de recibir uno de los mayores golpes de la historia

La resolución del ICA que pretende incluir al departamento en lo que ellos definen como “zona diferenciada” genera recelo entre quienes se dedican a esta actividad económica

Por: Carlos Emanuel Morales
agosto 22, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En Arauca los ganaderos están a punto de recibir uno de los mayores golpes de la historia
José Lorenzo Camacho Tobo, uno de los líderes ganaderos en Arauca, en uno de los plantones convocados frente al ICA.

No hace mucho la ONU declaró los “cantos de vaquería” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el mundo entero nos observó con atención. No hace mucho Colombia entera dirigía con orgullo su mirada al departamento de Arauca durante la celebración del Bicentenario de la Independencia, por el invaluable aporte de nuestros llaneros a la gesta libertadora.

Igualmente, no hace mucho, más de 500 ganaderos salieron a protestar de manera pacífica por las calles de la capital araucana, sin embargo, en esta ocasión a nivel nacional nadie los observó, ni les preguntaron por qué. La cuestión es muy sencilla. Si bien la ganadería es el primer renglón de la economía en el departamento de Arauca, es también una de las actividades más golpeadas.

Esto, por diferentes factores, entre ellos el conflicto, el contrabando de ganado proveniente de Venezuela, el contrabando técnico, la zona de alta vigilancia del ICA, el deplorable estado de las vías en el departamento, elementos intrínsecos de la topografía y, las demoras extremas del ICA para actualizar la información en el sistema, dejando a los productores en el “limbo” por meses, tiempo en el cual los ganaderos no pueden vender sus animales, y menos obtener dinero de su actividad para subsistir —cosa que no ocurría cuando Fedegán llevaba parte de estos procesos—.

No obstante, este es solo el abrebocas. Pues los ganaderos en Arauca está a punto recibir uno de los mayores golpes de su historia y lamentablemente este lo da el gobierno nacional mediante el ICA.

El ICA, mediante una resolución que se encuentra en consulta pública, pretende incluir al departamento de Arauca en lo que ellos definen como “zona diferenciada”.

Según esto, “todos los departamentos que comparten frontera con Venezuela, estarán dentro de esta zona. Sin embargo, si en una sola región de estas se presenta un brote de fiebre aftosa, quedará bloqueada toda la comercialización de ganado en la zona diferenciada”.

“Solo se podrá ejercer la comercialización interdepartamental. Para regiones como Norte de Santander esto no es problema, pues ellos consumen más de lo que producen. Pero en el caso de Arauca no, acá nosotros producimos mucho más ganado del que consumimos, por ello, para nosotros esta medida sería la bancarrota del sector ganadero”, explicó José Lorenzo Camacho Tobo, uno de los líderes ganaderos en Arauca.

Si bien los ganaderos en Arauca observan con recelo esta resolución, las alarmas se prendieron cuando el ICA decidió “quitar” de su página oficial un informe sobre los alcances de dicha normativa, casualmente el día posterior de la marcha.

Para José Lorenzo Camacho, los ganaderos en Arauca han sido un ejemplo, pues han logrado cumplir a cabalidad todo lo establecido por la ley sanitaria. “Lo hemos hecho también, que los brotes de fiebre aftosa se presentaron en otras partes, fuera de la zona de alta vigilancia, pero el incentivo para nosotros fue un bloqueo sanitario departamental, con cuarentena”.

Por eso, ante esta difícil situación, que amenaza por completo la ganadería en esta región, son precisamente los cantos de vaquería, los recuentos de antaño, el amor por su tierra y cultura llanera, lo que aún no apaga la llama de la esperanza de los ganaderos en Arauca, casualmente, así, como lo recordamos durante el Bicentenario.

“Más allá de una cuna de libertad, hemos sido un estandarte de esperanza. Por eso, respetando la ley, buscaremos en ella todos los mecanismos disponibles para poder apelar esta resolución”, puntualizó Camacho, el líder ganadero que busca ganar este nuevo pulso, pues ya obtuvo una victoria frente al bloqueo sanitario en Arauca durante la crisis nacional de la fiebre aftosa.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
7800

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Alarma por hongo que ya afecta 150 hectáreas de banano

Alarma por hongo que ya afecta 150 hectáreas de banano

Prostitución y rebusque miserable, el día a día de los venezolanos en Arauca

Prostitución y rebusque miserable, el día a día de los venezolanos en Arauca

Los comandantes del ELN aliados de Iván Márquez

Los comandantes del ELN aliados de Iván Márquez

El lío de Santos con el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri

El lío de Santos con el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri