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El empresario que transportó gratis las firmas de la campaña anticorrupción

El boyacense Henry Cubides, propietario de Envía y Coltanques, movió las 150 cajas con más de 4 millones de firmas que entregaron las congresistas

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Agosto 07, 2017
El empresario que transportó gratis las firmas de la campaña anticorrupción

En febrero la senadora Claudia López, el senador Antonio Navarro y la representante Angélica Lozano, acompañados por 4.500 voluntarios, se lanzaron a las calles de Colombia a buscar 5 millones de firmas para ponerle freno al robo de $ 50 billones de recursos públicos. Simultáneamente al trabajo de recolección tenían que resolver otro tema grueso: su transporte a la Registraduría en Bogotá.

Tocaron una primera puerta: Luz Mary Guerrero de Servientrega a donde llegó por sugerencia de Johana Salamanca Jimenez, hija de Gilma Jiménez,  la senadora fallecida quien había intentado sin éxito recolectar las firmas para el referendo por la cadena perpetua para  violadores y maltratadores de niños. La gestión no resultó y recurrieron entonces a su competencia, la también empresa de mensajería y entrega de encomiendas Envía .

Envia fue fundada en 1996 por Henry Cubides, un boyacense nacido en Moniquirá que ha incursionado en diferentes negocios en los que ha jugado su arrojo.

Su primera inversión fue adquiriendo cinco buses en 1964 y ocho años después las convirtió en tractomulas con capacidad para trasportar combustible. En 1984, cuando empezaba la bonanza petrolera en el Casanare y aún no había oleoducto, los propietarios de camiones eran los encargados de movilizar el petróleo en sus carrotanques. Las carreteras eran pésimas -destapadas y angostas, entre precipicios- y estaban controladas por la guerrilla que vio allí una oportunidad de extorsión. Los conductores rezaban contra sus dos enconados enemigos en el camino: la lluvia y los retenes guerrilleros.

El único que se le midió al reto fue Henry Cubides. Había creado su empresa, Coltanques, con sus primeros cinco carrotanques modelo 60. Empezó así su relación como transportador con Grasco, Esso y Móbil para mover aceite de palma, crudos y derivados del petróleo que lo transformarían. Ganó licitaciones importantísimas para transportar petróleo hacia La Dorada desde Campo Dina y Tello en el Huila. Con la Texas en Puerto Boyacá trabajó cerca de cinco años antes de conseguir la gran licitación en Casanare que le cambiaría la vida.

En 1984 Cubides ya tenía 70 carrotanques propios, una cifra que no alcanzaba a sacar todo el petróleo que exigía su contrato en Casanare. Con su labia fervorosa convenció a una docena de transportadores de Duitama a los que hizo millonarios para que prestaran la flota de 300 carrotanques que necesitaban. La tarea no fue fácil. Hubo accidentes en esas escarpadas carreteras, muchos de las tractomulas quedaron atrapadas en el fango imposible de pasar en los días lluviosos y, por supuesto, los ataques constantes de la guerrilla. Entre 1984 y 1988 Cubides perdió 23 carrotanques, quemados por la guerrilla. Un costo muy pequeño comparado con lo que ganó.

La plata que obtuvo por su arrojo en esos años le permitió consolidar Coltanques que ahora lleva carga en general, crudo y graneles por todo el país. Con la experiencia y capital acumulados, en 1996 fundó Envía que se dedica al servicio de paqueteo y mensajería especializada. A comienzos del 2000, después de convencer a transportadores urbanos como Universal y Metropolitana y de conseguir $30 mil millones en 8 créditos con ocho entidades diferentes, compró Metrobus la empresa con mayor influencia en Transmilenio.

Es propietario del 40 % de la aerolínea Easyfly y, además, es el máximo accionista del Atlético Bucarmanga; cuenta con un aeródromo en Casanare y es el mayor accionista privado de Ecopetrol. Cubides se ha acostumbrado a ganar hasta el punto que su lema es “Yo no pierdo en ningún negocio por más pequeño que sea”. Los números lo avalan: Sus negocios generan más de 5.000 empleos directos y lo hacen ganar unos 200 mil millones de pesos anuales.

Cubides no escapó a la tentación de la política. Hizo campaña al senado con el grupo Altenativa Liberal en las tumultuosas elecciones de 1989 en medio de las amenazas y las balas de los narcotraficantes y logró una curul para el senado. El matrimonio política y negocios le salió caro y le pasó la factura cuando el 14 de noviembre, el Consejo de Estado le decretó su muerte política por haber violado la Constitución en materia grave. En diciembre de 1993, mientras era senador, su empresa Coltanques celebró un contrato con la fábrica de Licores de Antioquia y otro con Ecopetrol en junio de 1994.

Dedicado de lleno a sus negocios, su esposa gerencia la empresa Envia. Y fue a ella a quien la congresista Angelica Lozano llegó a pedirle apoyo para el traslado de las firmas  a la Registraduria en Bogota. Sabian que el volumen seria grande y que este podría convertirse en un escollo financiero para la campaña. Los propietarios de Envia aceptaron el traslado gratuito y en efecto el 26 de julio llegaron las 150 cajas con las 4.330.000 firmas enviadas desde 26 puntos del país. La Registraduría las tienen en su poder y está en el proceso de validación, pero los Cubides ya cumplieron su aporte a la lucha contra la corrupción.

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