¿Emprendedor o empresario?

La diferenciación entre estos dos conceptos puede definir la ruta entre el triunfo o el fracaso empresarial

Por: Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
diciembre 04, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Emprendedor o empresario?
Foto: Pixabay

El primer dilema de todo emprendimiento es: ¿ser emprendedor o ser empresario? El emprendedor tiene una idea para desarrollar un negocio, una unidad productiva, una empresa. El empresario conoce y aplica conceptos administrativos para la correcta puesta en marcha y ejecución del respectivo plan de negocio. El emprendedor es quien tiene la semilla, el empresario es el encargado de plantarla, regarla, cuidarla, podarla y abonarla para que crezca sana y fuerte en el jardín del mundo empresarial. Emprendedor y empresario la amalgama ideal para alcanzar los objetivos empresariales en cualquier mipyme, micro, pequeña y mediana empresa.

La gestión empresarial como base del éxito en el emprendimiento. Siempre se dice que el primer paso es el más importante, lo difícil es darlo, y que sea en la forma y dirección acertada. En el caso de cualquier proyecto emprendedor que se tenga en mente, es necesario, al dar ese primer paso, tener presentes conceptos fundamentales que permitan tomar el camino correcto, en dirección y sentido. Los conceptos básicos de la gestión empresarial permiten construir adecuadamente un plan de negocio, definiendo objetivos, trazando estrategias, construyendo el equipo de trabajo, estructurando un plan financiero, un plan operativo, un plan de mercadeo, un plan de gestión de riesgos, teniendo como meta general el éxito empresarial, independientemente del tamaño del proyecto soñado: micro, pequeña, mediana o gran empresa.

Alcanzar el éxito empresarial es el objetivo de todo emprendedor. Sin importar el tamaño del emprendimiento, independiente del tipo de constitución y naturaleza jurídico del mismo, su objetivo primordial es generar utilidades para sus accionistas, para sus propietarios, maximizar el capital invertido, y por lo tanto, es necesario reconocer que las funciones de la gestión empresarial son inherentes a toda unidad productiva, a toda unidad estratégica de negocio.

De una manera concreta las principales medidas y estrategias de una adecuada dirección y gestión empresarial se centran en tres puntos especiales: la gestión de la operación, la gestión financiera y la gestión de riesgos.

Las estrategias, los planes y acciones derivadas de las mismas, deben ser medidas, controladas, evaluadas y ajustadas para cumplir con los parámetros u objetivos empresariales que se pretenden alcanzar, una herramienta muy útil y práctica para este fin son los indicadores de gestión, los cuales, para cada proceso o área funcional deben ser claros, relevantes, económicos, medibles y adecuados, estas son las principales características de los indicadores de gestión o KPI.

Uno de los objetivos de una empresa es la rentabilidad. En todo negocio, la rentabilidad, se consigue mediante una eficiente gestión financiera que garantice la productividad operativa de la empresa y de esta forma poder estar al nivel de competitividad que exige el mercado, en el segmento o nicho objetivo. La adecuada planeación financiera inicial y general, la organización, disposición y asignación de recursos mediante un eficiente control y monitoreo de los mismos, permite que la empresa, la organización, el emprendimiento sea sostenible y con proyección al crecimiento orgánico, sin olvidar la aplicación de la innovación constante que busca la optimización de la mipyme en cada uno de sus procedimientos y procesos internos.

La adecuada gestión empresarial, básicamente, se compone de dos partes: dirección y gestión. La dirección es la planeación de actividades a mediano y largo plazo para el cumplimiento de unas metas establecidas. La gestión es la ejecución de las actividades del día a día, que paso a paso, peldaño tras peldaño, hacen avanzar el proyecto empresarial hacia los objetivos definidos.

Ser emprendedor y ser empresario, la semilla y el jardinero, el sol y el día, la luna y la noche, el estratega y el ejecutor… Una sola idea, un solo concepto, un emprendimiento, no alcanza para obtener el éxito empresarial, se requiere contar con la asesoría, con el conocimiento, con las competencias de gestión a nivel operativo, financiero y gestión de riesgos, que en un alto porcentaje de probabilidad garantizan el éxito empresarial.

-.
0
400
Revlon en bancarrota: se derrumba el imperio de la cosmética

Revlon en bancarrota: se derrumba el imperio de la cosmética

Asesinatos y espantos en el castillo Marroquín, un lugar maldito en Bogotá

Asesinatos y espantos en el castillo Marroquín, un lugar maldito en Bogotá

Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus