'Ella', la escultura de María Fernanda Cuartas que estrenó Palmira

En la glorieta del Aeropuerto Bonilla Aragón se puede ver esta gigante de bronce, que pesa tonelada y media, y que tiene un importante mensaje social detrás

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
enero 09, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
'Ella', la escultura de María Fernanda Cuartas que estrenó Palmira
Foto: Jaime Henao

Recientemente la artista María Fernanda Cuartas entregó la obra Ella, una escultura realizada en bronce, que pesa tonelada y media y que tuvo un costo de cuatrocientos millones de pesos.

La escultura fue instalada en la glorieta del Aeropuerto Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira. No fue sino que terminaran de ponerla sobre el pedestal destinado para Ella cuando se levantó la polvareda, se desataron las más duras críticas sobre la obra, pero también los más elogiosos comentarios sobre la mujer sin rostro que será vista por quienes partan o lleguen al Bonilla Aragón. La artista no ha entrado en polémicas con quienes cuestionan su trabajo, solamente dice: “Ella se emancipa, es valiente una mujer como todas nosotras”.

Como muchas personas desconocen la trayectoria artística de la autora de la obra decidí realizar una entrevista a María Fernanda para conocer de su trayectoria, de su vida, de su quehacer en el arte.

Cuartas nació en Bogotá pero fue criada en la capital del Valle. “Caleñísima me siento", dice.

Respecto a su niñez cuenta: “Mi niñez es una historia que seguramente hace parte de mi evolución como artista pues fui entregada en adopción recién nacida ya que en esa época no era bien visto una madre soltera, entonces mi abuelo, el empresario Ovidio Cuartas, fundador de los supermercados Cuartas y el Café Cuartas, no permitió que mi madre me tuviese en la familia”.

“Al cabo de los dos años de estar en la casita de Belén, de la Familia Obeso, ya no podían tener los bebés después de esa edad, y soy devuelta a mi familia Cuartas donde mi abuelo dice, “miramos que hacemos”. Con el tiempo me tomo cariño y fue él quien me dio los estudios”.

“Fui víctima del maltrato a la niñez y del maltrato a la mujer. Un señor abusaba de mí al esperar el bus del colegio, era del edificio donde yo vivía y en mi casa fui testigo del maltrato hacia mi señora madre por parte de su esposo que era mi padrastro; él le pegaba a mi madre y acababa con la casa. Su reacción era siempre agresiva él le era infiel a mi madre. Por lo tanto mi niñez y mi adolescencia estuvieron marcadas por la violencia de género y el abuso infantil”.

¿Cómo influyeron los padres en su futuro como artista?

“Mi madre fue quien me orientó hacia las artes, el teatro, la música y los instrumentos. Fue mi gran mentora, era una mujer que había sido educada en Europa y traía gran influencia de esas culturas”.

¿Cómo está conformado su núcleo familiar actual?

“Mi madre, quien era lo único que yo tenía falleció hace 11 años de un cáncer. Hoy vivo sola, en compañía de tres gatos y una perrita".

¿Cómo descubre el arte como forma de expresión? ¿En qué época?

“Desde pequeña tuve gran habilidad por las artes manuales, los instrumentos y el teatro. Mi madre, en cada clase extracurricular, me matriculaba, yo tenía muy buen oído y afinidad, participaba las obras de teatro en el colegio y mis pinturas llamaban la atención al cuerpo de profesores, siempre hacia las carteleras del colegio y ganaba concursos”.

“Además en la academia Martenot que existía en Cali, cuya dueña era Otilia Hernández, realizó un concurso para llevar la mejor obra a París y fue la mía la ganadora”.

¿En qué momento de su vida se encuentra con el arte y cuál inicialmente es la expresión artística que usa para narrar su creatividad?

“Realmente muy joven, desde los 20 años comencé a crear y a vender mis obras en el Parque del Peñón, con la suerte de que mis obras siempre se vendían. Fue ahí donde la directora del parque me dijo que me fuera que lo que yo hacía no era arte”.

“Me retiré y eso me sirvió para poner mi mirada en el extranjero y empecé a enviar trabajos a diferentes galerías. Mi obra gustó y comencé a exponer en Estados Unidos, concretamente en Miami, luego Los Ángeles y Texas”.

"Por esa época, sorpresivamente, recibo la noticia que había quedado entre los 100 artistas contemporáneos del mundo en una selección que realizaba un grupo de críticos de arte en Europa de las bibliotecas de las Comunidades Europeas año 2017 -2010".

“Luego dicho reconocimiento me fue dado en el periodo 2010-2013 cuando ellos consideran que había hecho un aporte importante al arte contemporáneo”.

Debido a ese reconocimiento fui invitada a exponer al Museo Moya en la ciudad de Viena, Austria, en julio 2008.

¿Qué le decidió por el arte como forma de pronunciarse ante el mundo?

“Pienso que la experiencia y las huellas vividas en una sociedad transgresora, que se identifica con lo social y la equidad de género, por eso siempre he unido lo social y lo cultural mediante metáforas visuales donde desdibujo la realidad de la condición humana”.

¿En qué momento hizo su primera exposición?,¿ dónde y cuál fue la temática escogida, ¿cómo fue recibido su trabajo?

“Una exposición que realicé en la universidad San Buenaventura, su nombre era Amorfos y Abstractos, que trataba la problemática de la pareja y su convivencia. Tuvo gran acogida, sobre todo, porque realmente era un tema con los que muchos se identificaban".

¿En qué momento se siente reconocida como artista?, ¿por qué?

“Cuando recibo la noticia de ser escogida para el libro los 100 artistas contemporáneos del mundo, por los críticos europeos. Realmente sentía que mediante mi obra había logrado afianzar mi trabajo por fuera del país".

¿Qué exposiciones ha hecho hasta hoy?, ¿dónde?

“Son muchas las exposiciones hasta hoy realizadas, por mencionar algunas: Museo Nazionale di Villa Pisani; Venecia, Italia; en Bérgamo; Cartagena, Buenos Aires; Museo de Las Américas, en Florida, Estados Unidos; Museo La Tertulia; Museo de Moya, en Viena; Casa Museo Grau en Bogotá; bueno, son muchos los lugares de Colombia y del exterior que han expuesto mi trabajo”

¿En qué consiste su trabajo como artista actualmente?, ¿cómo lo ubica y define?

“Mi trabajo lo direcciono en realidades de la condición humana, su comportamiento dentro y fuera de esta sociedad actual, es una obra de un estilo neofigurativo con colores primarios muy planos”.

¿Qué tan receptiva es la sociedad a su propuesta desde el arte?

“Siempre he recibido excelente comentarios tanto del público como de la crítica, sobre todo la crítica internacional que ha sido con la que más tuvo contacto mi obra en exposiciones de Europa y Estados Unidos

¿Cuáles son las motivaciones principales para realizar sus obras?

“La equidad de género, la mujer en todas sus esferas, el existencialismo, problemáticas en el entorno social”.

¿Qué es para usted el arte?

“El arte para mi es más que una técnica. Involucra mucho la cuestión personal es el secreto de lo no transferible de la existencia. Bueno el arte también puede estar en la arquitectura, en la publicidad, en los objetos que nos rodean; el arte está frente a todos acerca la imaginación, en la creatividad del ser humano".

¿Para qué sirve el arte en una sociedad tan banal como la que hoy vivimos?

“Vivimos en un mundo que camina a grandes velocidades donde las imágenes priman; un mundo de flashes, como si viéramos imágenes por televisión, creo que esta situación constante nos aleja. Estamos inmersos en una telaraña de consumismo es una época complicada. Se han debilitado los sentimientos, los valores, los principios; debido a la indiferencia social. El ser humano es seducido por la máquina, por los anuncios de publicidad. Consideraría que el arte podría contribuir a grandes cambios, a sanar la sociedad a través de diferentes conceptos artísticos más que a denunciar".

¿Cuál cree que es el papel del arte y en especial en una sociedad que cada vez parecería más insensible a las propuestas artísticas?

“El papel del arte, desde sus inicios, para mí ha sido un referente histórico desde el rupestre hasta la actualidad es un aporte importante para la sociedad".

¿Hábleme un poco de su trabajo: formato, colores que más le gustan, etc.?

“Mis obras las trabajo en gran formato, me gustan los espacios amplios, los colores primarios fuertes y limpios, pocos elementos; que sea el espectador quien complete la obra según la comunicación que surja entre él y la pieza artística, alejada de todos los condicionamientos ópticos y estéticos”.

Foto: Jaime Henao

Foto: Jaime Henao

Cuéntenos de Ella, la escultura que acaba de entregar y que ha generado algunas reacciones. También sobre las motivaciones, el tiempo de realización, los colores escogidos y lo que espera despertar en los espectadores.

Ella es la mujer imperfecta, Ella es símbolo de una pluralidad sin distinciones políticas o intelectuales. Ella es como cualquier mujer joven, madre, hija trabajadora, profesional, cabeza de hogar, con cualidades de procreadora amante…mujer. Ella se emancipa es valiente una mujer como todas nosotras”.

“El arte es una poderosa herramienta que ayuda a consolidar las sociedades, que sana que fomenta y diversifica, que ayuda a integrar a las gentes y es que a través de Ella quiero llevar un mensaje social”.

“Dependiendo de cada mirada del observador, sin discriminar, Ella es solo una mujer realizada bajo mi mirada, sin rostro para permitir que todas se vean reflejadas, con un vestido muy de la mujer caleña, con la frescura del Pacífico, alegre, libre, espontánea, empoderada, cargada de sensualidad bella como la mujer caleña… esa es Ella”.

Ella nació hace 4 años como propuesta, la gobernadora me encomendó el trabajo para dejar una escultura que nos representara”.

“El tiempo de elaboración fue de 6 meses desde la maqueta hasta la instalación en la glorieta del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira, Valle”.

“Su color dorado, es como el oro que atravesó la cultura Malagana en el territorio de Palmira… oro como el sol que asoma en nuestro Pacífico, oro como la mujer; un bronce que refleja, un espejo perfecto para que cada una se vea en Ella… sin rostro para identificarnos con Ella”.

¿Qué proyectos tiene a mediano y largo plazo?

“A corto plazo tengo en Febrero una exposición con 5 artistas más de Bogotá todas hicimos un trabajo de campo con las prostitutas de la calle. Mi obra tiene como título Sexo Vs Mortem.

Dice así

Soy una mujer entre el cielo y el infierno entre la luz y la oscuridad entre la viudez y la desnudez, como llego me voy, aquí yacen las llaves con las que accediste sin pudor con fatal vehemencia, sin compasión... la cárcel mi cuerpo, habitación oscura negra y hostil como tus intenciones... sin rostro porque tuve mil vidas me entrega desmembrada a una sociedad.

“A largo plazo, para septiembre 2020, he sido seleccionada entre siete artistas plásticos de todo el mundo, entre ellos estamos solo dos Colombianas: Olga Amaral y María Fernanda Cuartas, entre diseñadores y artesanos del mundo para completar 25 del grupo que intervendrán árboles. El proyecto se denomina Weaving The Planet. Es un proyecto de la ONU. Por sus 75 años realizará un proyecto para vestir los árboles de la Quinta Avenida de Nueva York desde Bryant Park hasta el Museo Metropolitano, son dos árboles los que yo vestiré con tejidos, estarán ubicados dentro del Moma. Es un proyecto para levantar una voz de ayuda al planeta por el medio ambiente y los árboles,

Una frase que sea motivación para seguir adelante

“Seguir creyendo en lo que haces, perseguir los sueños, conservar la originalidad, tener sello propio, fidelidad en el sentir, saber cuáles son tus metas y ver las dificultades con retos como incentivos”.

-.
0
2001
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

La derrota del “amor”

Nota Ciudadana
'Ella', la escultura que hace un homenaje a la mujer vallecaucana

'Ella', la escultura que hace un homenaje a la mujer vallecaucana