El triste adiós de los hospitales universitarios: sobreviven solo tres con su misión original

El triste adiós de los hospitales universitarios: sobreviven solo tres con su misión original

Muchos hospitales tienen convenios con facultades de medicina pero los propiamente universitarios son el San Vicente, el Universitario y el Evaristo García

Por:
junio 12, 2023
El triste adiós de los hospitales universitarios: sobreviven solo tres con su misión original

En el país, solo tres Hospitales Universitarios son en la actualidad misionales universitarios y tienen una universidad como origen funcional, anteriormente había un cuarto, el San Juan de Dios de Bogotá, que venía prestando servicios de salud desde 1564, y es referencia como centro de salud pública y de investigación científica, pero que fue clausurado en septiembre de 2001.

En Colombia existen dos grandes modelos de hospital de enseñanza: Un primer modelo, que aplica a estos tres hospitales, que surgen desde la entraña fundacional de una universidad y en el corazón de una facultad de medicina, fomenta la academia; queriendo enseñar la salud y el arte de curar quiere desarrollar un proyecto hospitalario que integra la docencia, la asistencia y la investigación.

Y un segundo modelo, que es una institución prestadora de servicios de salud que en su crecimiento de atención de pacientes y experiencia en el uso de tecnologías encuentra como complementario entrenar estudiantes sin tener una universidad que lo haya fundado. Establece vínculos con diferentes universidades e institutos de enseñanza y alberga en sus corredores personas que quieren formarse en diferentes disciplinas; generando ingresos no operacionales derivados del cobro de estos convenios.

Dentro de estas últimas, existen en el país 19 instituciones que han sido certificadas como hospitales universitarios bajo el nuevo modelo del Ministerio de Salud, que no exige el nexo directo con una universidad, sino el cumplimiento de los requisitos de la resolución 3409 de 2012, un reconocimiento lo otorgan en conjunto el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional. Normalmente, estas instituciones tienen convenios docentes con varias programas asistenciales.

A continuación la lista de los Hospitales Universitarios reconocidos por la Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud CITHS, con el cumplimiento de los requerimientos establecidos por parte de la Sala de Ciencias de la Salud de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – Conaces (dispuesto en el artículo 2.7.1.1.21 del Decreto 780 de 2016).

Es conveniente anotar, que no todos los hospitales en cuyo nombre aparece la palabra “Universitario” forman parte del selecto grupo de hospitales y clínicas catalogadas como universitarias, tal como lo decía en su momento el ex Ministro de Salud, Alejandro Gaviria: “Los hospitales universitarios del Valle, de Santander, del Caribe, de Sincelejo, de San José, de Nariño, la Samaritana… todos se llaman hospitales universitarios y ninguno ha sido reconocido como tal, tenemos instituciones que forman mucha gente, que son fundamentales para las universidades públicas del país y que son los únicos en muchas regiones formando profesionales de posgrado en medicina pero tienen problemas históricos de mala gestión, obsolescencia tecnológica y falta de talento humano”.

Existen varias instituciones que se encuentran trabajando en el cumplimiento de los requisitos establecidos para la acreditación como hospitales universitarios, como la Clínica del CES en Medellín, y cuatro hospitales de la red pública de Bogotá: Fontibón y Patio Bonito, Tintal (Subred Suroccidente), El Tunal (Subred Sur) y Hospital Engativá Calle 80 (Subred Norte).

Adicionalmente, existen otras instituciones que de forma voluntaria decidieron trabajar dentro del sistema de acreditación en salud, lo que les permite establecer convenios asistencial-docente sobre todo a nivel de pregrado (8 públicas y 26 privadas) con instituciones de educación con el propósito de colaborar en el proceso de enseñanza.

Por otra parte, los centros misionales de formación en Colombia según la plataforma en la plataforma SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) del Ministerio de Educación, existen aproximadamente 60 registros calificados de facultades de medicina; algunos son programas dobles en ciudades de la misma universidad; de ese grupo apenas 14 disponen de un hospital universitario propio, los restantes 46 tienen diferentes modalidades de convenios docencia-servicio.

Hospital Universitario Mayor, Bogotá

El Hospital Universitario Mayor (antigua Clínica San Pedro Claver) y del Hospital Universitario de Barrios Unidos (antigua Clínica Misael Pastrana) son operados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, uno de los tres socios del consorcio Méderí – Corporación Hospitalaria Juan Ciudad de origen español que se remonta a 1572 y tiene sede en Roma, Italia. Los otros dos socios son la Caja de Compensación Familiar Compensar y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, que da el respaldo académico.

La presencia de la Orden Hospitalaria en Colombia viene desde finales del siglo XVI cuando llegan los primeros religiosos a Cartagena de Indias, pero solo se formalizó en 1920 cuando le fue encomendada la administración del Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Las Mercedes de Bogotá, hoy opera 5 clínicas de Salud Mental. La orden está presente en 50 países de los cinco continentes.

Hospital San Vicente Fundación Medellín

El Hospital San Vicente de Paúl, fue fundado en mayo de 1913 en Medellín por don Alejandro Echavarría Isaza y 36 representantes de la industria, la banca, el comercio, la Iglesia y el cuerpo médico de la ciudad. El hospital que es Monumento Nacional desde 1996, fue diseñado por el arquitecto belga Agustin Goovaerts, su construcción estuvo a cargo de arquitectos franceses dirigidos por Auguste Gavet, director de la Construcción Hospitalaria en Francia.

La atención médica la asumieron los profesores, egresados y estudiantes de Medicina de la Universidad de Antioquia desde su inauguración en 1934. Desde su principio, el Hospital desarrolló una gran vocación investigativa y de formación, por lo que 1959 la Junta Directiva adicionó al nombre del Hospital la palabra "Universitario", para corroborar esa alianza.

El San Vicente tiene convenios docente-asistenciales con 14 facultades de medicina y es el hospital con mayor trayectoria académica del país; se ha posicionado como referente en pasantías nacionales e internacionales.

Hospital de San José, Bogotá

La Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, fue fundada por un grupo de diez médicos que en agosto de 1902 se enfrascan en la construcción de crear un Hospital como los existentes en Europa y los Estados Unidos, edificados y sostenidos con donaciones particulares y con dedicación especial a la cirugía,

una entidad científica y docente sin ánimo de lucro. El diseño se encargó al arquitecto italiano Pietro Cantini, quien se basó en los planos del Policlínico de Roma y lo orientó de tal manera que recibiera luz natural y adecuada ventilación.

La “primera piedra”, se colocó el 14 de agosto de 1904, sin embargo, su construcción fue lenta, difícil y llena de angustias económicas, finalmente fue inaugurado el 8 de febrero de 1925. Aquí se fundaron las primeras escuelas de enfermeras, de instrumentadoras y de citohistotécnicos, han pasado los estudiantes de medicina de la universidad Nacional, de la Javeriana y del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Le podría interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los 15 directores que Francia Márquez tiene en Minigualdad ganándose $ 12 millones

Los 15 directores que Francia Márquez tiene en Minigualdad ganándose $ 12 millones

En qué anda César Rincón, el hombre que hizo resonar el toreo colombiano en el mundo

En qué anda César Rincón, el hombre que hizo resonar el toreo colombiano en el mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--