Colombia cuenta con una historia ferroviaria bastante nutrida. Durante la época de los Ferrocarriles Nacionales, los puertos de las principales ciudades costeras se comunicaban con el centro del país mediante rieles. Hoy en día el país cuenta con alrededor de tres trenes activos, entre los más populares se encuentran el de la Sabana de Bogotá y el tren turístico de Boyacá el cual recorre tres municipios del departamento en época navideña. Sin embargo, en esta misma zona del país hay una locomotora que aunque se moviliza por rieles su fuente de energía es la electricidad, siendo el único tren eléctrico de Colombia con una larga historia.
El tren de Acerías Paz del Río, ubicado en Nobsa, transporta minerales y pasajeros desde hace más de 50 años.
El tren eléctrico de Acerías Paz del Río, recorre todos los días la ruta desde la planta de la empresa en el sector Vado Castro y el municipio de Paz De Río, cuenta con vagón para pasajeros para los que quieran realizar el recorrido. pic.twitter.com/wzK1kNNiza
— Historias del Tundama (@HistoriaTundama) May 10, 2022
Cómo nació el único tren eléctrico de Colombia con más de 50 años de historia
Acerías Paz del Río es una empresa siderúrgica colombiana que se fundó en 1948 en el departamento de Boyacá, esta surgió luego de la segunda guerra mundial por la escases de acero. La empresa se instaló en la hacienda Belencito, en el Valle de Sogamoso, y comenzó a producir acero en 1954. La construcción de la planta industrial de la siderúrgica Acerías Paz del Río cambió el paisaje del sector de Belencito, en Nobsa, y la vida de los habitantes de Sugamuxi, Tundama y Valderrama, entre otros rincones del departamento de Boyacá.
Allí mismo fue contruida una ciudadela para darle residencia a los trabajadores, este sitio muy emblemático guarda la arquitectura y el urbanismo francés con el que se construyó. La idea de construir un tren eléctrico para Acerías PazdelRío fue del ingeniero Julio Albero Díaz, quien desde 1955 presentó el proyecto a las directivas de la siderúrgica.

Viajó hasta Francia para concretar la fabricación de seis locomotoras eléctricas, con una subestación eléctrica y el suministro de las partes eléctricas. Después de un proceso de ocho años, en 1963 comenzó a funcionar el tren eléctrico de belencito con destino al municipio Paz de río, en un recorrido de 38 kilómetros.
Las personas que lo utilizan no deben viajar en medio de la carga, pues al ferrocarril se le adiciona un vagón con capacidad para 60 viajeros que es utilizado principalmente por campesinos de la región, trabajadores de la empresa y niños que van a su escuela.
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Desde sus vagones es posible atravesar las poblaciones de Tópaga, Corrales, Beteitiva y Tasco, que están rodeadas por el cañón del río Chicamocha.
Este tren funciona a través de una catenaria, la cual proporciona energía por medio de cables a la locomotora con una potencia de 25 mil voltios, la cual es suministrada por la subestación "La Higuera", ubicada en la mitad del recorrido. Cada locomotora tiene una capacidad para mover 700 toneladas a 36 Km/h.

El servicio de este tren eléctrico se pausó por alrededor de 2 años debido a la pandemia producida por el Covid- 19 en 2020. En enero de 2022 se retomaron los viajes gracias a un acuerdo entre el gobierno nacional y la
Este tren hace entre 10 y 12 viajes durante el día. No tiene ningún costo, es totalmente gratis, y cumple con tres funciones; transporte de materias prima para la producción de acero, servicio de transporte para las personas de la región y servicio turístico.
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