Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El Titi del grupo de Los Pachelly regresó a atemorizar a Bello ¿Dónde está el alcalde Suárez Mira?

El alcalde quien pasó los últimos siete meses en la cárcel, no logra controlar la seguridad de un municipio que los delincuentes lo tienen en jaque

Por:
Noviembre 10, 2017
El Titi del grupo de Los Pachelly regresó a atemorizar a Bello ¿Dónde está el alcalde Suárez Mira?

No tenía aun puesto el pie en la calle cuando Alejandro Mazo, alias Titi, ya estaba de nuevo en mandando en la banda Pachelly que tiene una presencia dura en el municipio de Bello en el Valle de Aburrá. El destronado fue Albert Antonio Henao Acevedo, alias Albert, a quien le tocó la captura entre el 2012 y 2013 de 78 integrantes de la esta banda. (Quiénes son los Pachelly, el poder criminal de Bello)

Esta puja delincuencial ocurre en medio de la ingobernabilidad del alcalde Cesar Suarez Mira, quien acaba de salir de la cárcel después de haber sido detenido al final del año pasado. Suarez Mira forma parte del clan familiar conservador que controla el municipio desde décadas y que no ha logrado controlar las bandas criminales que campean y tienen presencia en los negocios comerciales, el transporte, la propiedad raíz, la compra-venta de lotes y los expendios de droga de la que se surten muchos de quienes viven en Medellin.

La nueva cúpula de la banda Pachelly, sus mandos medios y los sicarios y jefes de zonas que controlan las actividades ilegales en Bello y en sus alrededores.

Jefe máximo: Alejandro Mazo Pulgarín, alias Titi. Fue capturado en agosto de 2013. Fue condenado a siete años de cárcel, pagó tres tras las rejas y le fue dado el beneficio de casa por cárcel, reincidiendo en el crimen y destronando en el mando de los Pachelly a Albert.

Segundo al mando:

Albert Antonio Henao Acevedo, alias Albert. Es uno de los fundadores de la estructura criminal de Pachelly con sus hermanos: Rodrigo Henao Acevedo, alias Perica (capturado en diciembre de 2016); Abel Antonio Henao Acevedo, alias Abelito; y Nelson de Jesús Henao Acevedo, alias Nelson; quienes se entregaron en marzo de 2017. Recientemente el brigadier general Gómez Heredia denunció que Albert, luego de salir de la cárcel, habría vuelto a delinquir (Ver nota Teleantioquia).

Terceros: Francisco Mazo, alias Pocho y Nando Saldarriaga, alias Nando o Yogui.Son los terceros al mando de la organización, coordinando actividades de vacunas y microtráfico. La zona de Niquía, entre el Éxito y sus alrededores, es controlada por Pocho y Banano, lo que antes controlaba Nando.

 Mandos medios:

– José Carrillo Montoya, alias Sólido. Fue capturado en marzo de 2012. Controla el microtráfico en los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa, Área Metropolitana; Amalfi, Yolombó, Yalí, y Vegachí, en el Nordeste; y en el Norte: Ituango, Yarumal, Briceño y San Pedro de los Milagros. Fue dejado en libertad recientemente. También conforman el grupo: Alias Banano; Alias Barrigas; Reinaldo Alonso Tobón Osorio; alias Lanchas; Gabriel Jaime Ortega, alias El Gordo; Gabriel Jaime Rengifo, alias Chiney; Alias Papi;Alias Sasa; Carlos Andrés Chaverra, alias Pomponio. Fue capturado en noviembre de 2016 mediante un operativo realizado en los barrios Niquía, Playa Rica, La Aldea, Villas del Sol, barrio Chino y Tierradentro, siendo capturados seis integrantes de Pachelly luego de cinco meses de seguimiento.– Alias Compotas; Alias Gomoso; Alias Cristian; Alias Juanes.

Los jefes barriales son Alias la Pulga; Alias el Tigre; Alias Vallenato

Entre la banda Pachely se reparten los sectores del Éxito, el centro  y Niquía, pero también los expeidos en El Carrtero y El Cairo .

Zonas de expansión:

Algunos municipios del norte del área metropolitana de Medellín y las subregiones Norte, Nordeste y Oriente, son manejados por alias Sólido.

Valle de Aburrá:

– Copacabana 

– Girardota

– Barbosa

Subregión Norte: 

– Ituango: luego de la desmovilización del Frente 18 de las FARC, Pachelly ingresó a Ituango, comprándole una franquicia a las AGC. Sus hombres de confianza son: alias Carnitas, exguerrillero de las FARC, aliado de Pachelly en su negocio del narcotráfico. Alias Jeringa, desertor del Frente 18. Alias Serpa, quien habría sido asesinado en la semana del 17 de mayo de 2017, luego de haber desertado y estar en alianza con Pachelly.

– Briceño 

– Valdivia

– Yarumal

– San Pedro de los Milagros

Nordeste:

– Amalfi

– Yolombó

– Yalí

– Vegachí

Oriente:

– El Peñol

– Guatapé 

– Rionegro

– Marinilla

– El Carmen de Viboral

Barrios de Bello controlados por Pachelly:

– Playa Rica

– Ducado

– Alpes

– San Martín

– Vergel

– Bellavista

– San Gabriel

– Pachelly

– Villa Linda

– Mano Amiga

– Trapiche

– Sector de La García.

Rentas ilegales de los Pachelly

La marihuana que distribuyen la traen de Corinto, Cauca, por toneladas, y monopolizan el mercado de Bello y otras zonas. Quienes no distribuyen su mercancía son asesinados.

En años anteriores les han sido destruidoas cocinas para el procesamiento de cocaína en la vía hacia San Pedro de los Milagros, por la vía San Félix, en donde producían perico para el microtráfico de las plazas de vicio.

La venta de lotes —que venden 2 y 3 veces—, desplazando a sus propietarios, es otra actividad ilegal.

La distribución de arepas, huevos y pipetas de gas en las zonas que controlan.

Tienen en Niquía viejo y en el sector del Éxito una empresa fachada de vigilancia para controlar las unidades cerradas. Algunos de los vigilantes trabajan para Pocho y coordinan las plazas de vicio y cobros de la extorsión en la zona.

El pagadiario es manejado por Carlos Chaverra, alias Pompones, capturado en marzo de 2017, quien desde la cárcel controla esta actividad en los sectores de la choza de Marco Fidel y Pachelly, pasando por El Mesa y Los Chatas.

También están metidos en secuestro, extorsión, vacuna, fleteos, sicariato.

 Desde la Agencia de Prensa Análisis Urbano hemos publicado varias notas denunciando la expansión de la banda Pachelly en Ituango, donde han sembrado el terror y se han apoderado del negocio del narcotráfico, en alianza con el Clan del Golfo y con la ayuda de varios disidentes de las Farc: 1) Apuntes urbanos sobre Medellín e Ituango2) ¿Quiénes son los ilegales que amenazan Ituango?3) Asesinado un indultado del Frente 18 de las Farc en Ituango y 4) ¿Quién y por qué quieren matar a los docentes de Ituango?

Finalmente debemos decir que el municipio de Bello durante más de dos décadas, ha vivido en un desgobierno total que auspicia el clan Suárez Mira: Óscar, prófugo, Olga y César Augusto, en detención domiciliaria por haber falsificado su diploma de bachiller, además de los otros hermanos, quienes se han apoderado de la contratación.

El relacionamiento político con los cuatro combos: Los Chatas, Pachelly, El Mesa y Niquía Camacol, de algunos exalcaldes, excongresistas, congresistas, concejales y líderes comunitarios es innegable. El crimen no da tregua en una ciudad que está controlada por los ilegales.

 

Temas relacionados
Pachelly extiende su poder
Tres asesinatos en Bello involucrarían a Pachelly, Mesa, Chatas y AGC
¿Se está dividiendo la banda Pachelly de Bello?
Atentado contra presidente de Fenalpaz habría sido cometido por el “Tigre” de Pachelly
Los Chatas, El Mesa y Los Pachelly, hablan de paz en Bello Antioquia
Los Pachelly ingresaron explosivos a Bello días antes de las elecciones
Los Pachelly, señores de la mafia: drogas, armas y prostitución en Bello y Barbosa.
Quiénes son Los Pachelly, el poder criminal de Bello

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
9030
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El ESMAD agredió a médicos y empleados de la salud en Medellín

El ESMAD agredió a médicos y empleados de la salud en Medellín

Médicos, pacientes y estudiantes se vieron afectados en la capital antioqueña
Los niños de la Comuna 1 de Medellín le dicen Sí a la paz

Los niños de la Comuna 1 de Medellín le dicen Sí a la paz

Pidieron con música y manifestaciones culturales, que cese la violencia y exigieron mayores garantías para sus derechos
Medellín: la ciudad “más colapsada del mundo”

Medellín: la ciudad “más colapsada del mundo”

Algunos ciudadanos se sienten inconformes por la movilidad de la capital de Antioquia, que parece no dar abasto para tantos vehículos
Dura negociación en el Metro de Medellín

Dura negociación en el Metro de Medellín

Publicidad El gerente del Metro de Medellin, Ramiro Márquez  ha mantenido una dura posición frente al pliego de peticiones  que presentó el sindicato. El plazo de veinte días para lograr un acuerdo directo está llegando a su fin y se ha acordado ampliarlo nueve días para intentar conseguir avanzar sin tener que llegar a medidas […]