El taxista que tiene lista la artillería para sacar a Uber de Colombia

Hugo Ospina se encadenó frente al Ministerio de Transporte, ordenó bloques de búsqueda para inmovilizar los conductores de Uber y tiene listo un paro nacional

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junio 28, 2016
El taxista que tiene lista la artillería para sacar a Uber de Colombia

Mientras Los Rolling Stones terminaban su concierto en El Campín al otro extremo de la ciudad, en el parque de la 222, en el norte profundo, estallaba el Estereo Pícnic. Esa noche del jueves 10 de marzo había, por lo menos, 200 mil bogotanos en la calle, haciéndole aspavientos a la lluvia y, sobre todo, cruzando los dedos para que un taxi les parara. Hugo Ospina, el paisa de 49 años que creó en el 2002 la Asociación de Taxistas había amenazado en la tarde al Secretario de Movilidad de Bogotá con sellar el Estereo Picnic y los alrededores de El Campín si se permitía el servicio de Uber. Los usuarios no tardaron en poner las quejas. Desde la Calle 222 hasta la calle 100 con autopista norte hubo taxis que cobraron 50 mil pesos, cinco veces más de lo que cobran usualmente. Hasta el centro de la ciudad las carreras superaban los 100 mil pesos. La alcaldía de Peñalosa tembló: se dio cuenta que Ospina mandaba en las calles bogotanas.

En julio del 2015 después que el vicepresidente Germán Vargas Lleras desafiara a su gremio diciendo públicamente que legalizaría Uber, Hugo Ospina organizó una caravana desde el centro de la ciudad hasta las afueras del aeropuerto El Dorado. Allí más de 800 taxistas lo acompañaron. Subiéndose al techo de su auto Ospina reafirmó su intención de no ceder en el propósito de impedir que se impusiera la “piratería” que para él significaba Uber. Ante el poder desplegado, a Vargas Lleras, que es difícil de amedrentar,  no le quedó de otra que pactar con Ospina.

Días después el escándalo se desbordaría. El líder de los taxistas ordenó la creación de 52 bloques de búsqueda para detectar Ubers en Bogotá y sin más bajar a los pasajeros que ellos consideraban ilegales de los vehículos. Las redadas de los ‘amarillos’ contra los ‘blancos’ fueron cada vez más comunes y beligerantes. Muchos automóviles de color blanco –ajenos a la guerra decretada por los taxistas– empezaron a rodar por Bogotá con letreros de ‘Yo no soy Uber’, para evitar ser objetivo de los amarillos. Y las críticas cayeron sobre Ospina. En redes sociales lo acusaron de paramilitarismo y circuló el rumor de que cuatro taxistas habían agredido a un conductor de Uber en La Floresta, al occidente de Bogotá. Los ánimos estaban caldeados y Ospina no ayudaba a enfriarlo. Tenía en la sangre el fragor del conflicto.

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Huelga de los taxistas frente al MinTIC en Bogotá. Foto: Twitter RCN Radio

Según él, su bisabuela formó parte del servicio doméstico de Rafael Uribe Uribe por lo que el taxista insinúa ser descendiente del prócer general.  En vez de haber sido Ospina pudo haber tenido el apellido Álvaro Uribe, el mismo Presidente que tanto admira. Y como ellos, Hugo Ospina no se rinde nunca. Ni siquiera los 4.000 taxistas que este año se han pasado a Uber viendo que un cupo de taxi en Bogotá cuesta 120 millones de pesos más los 40 que vale el auto, lo logran amedrentar.

Desde un programa de entrevistas que sacó en Youtube en donde cuestionaba a la ex ministra de transporte, Natalia Abello, hasta organizar el paro amarillo que hoy amenaza a Colombia y que tiene a un puñado de taxistas amarrados frente al edificio Manuel Murillo Toro, en el centro de Bogotá, desde hace diez días en donde no han probado un bocado de comida protestando por la irrupción de Uber y los seis taxistas que han muerto ejerciendo su trabajo en lo que va corrido del 2016, Hugo Ospina se mantiene en pie de lucha, inclaudicable, inmune a las cientos de comentarios en contra de su gremio, de las quejas de los usuarios, de la misma ciudad que exige una alternativa de transporte como es Uber.

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